Está navegando en la edición del Martes 7 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

La ASEP sugiere medidas para ahorrar energía en el hogar

LA PRENSA/Archivo
El 80% del consumo energético en los hogares se divide entre la refrigeradora, los acondicionadores de aire y las luminarias.


07/05/2013 - Con hábitos tan sencillos como no abrir la refrigeradora frecuentemente, no utilizar los acondicionadores de aire en temperaturas de 17 o 18 grados y utilizar focos fluorescentes y de buena calidad usted podría ahorrar energía en su hogar.

Así lo explicó a Prensa.com el ingeniero del departamento de Normas Eléctricas y Comerciales de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Daniel Mina.

Estas simples medidas pueden ayudar a que el consumo energético en su hogar disminuya y, por ende; su facturación eléctrica también se reducirá.

Y es que la escasez de lluvia ha llevado al Gobierno a tomar algunas medidas para ahorrar la energía en el país. De hecho, desde este lunes, 6 de mayo, un nuevo horario empezó a regir en las entidades públicas. Los servidores públicos trabajarán en un horario de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., sin tener hora de almuerzo.

Pero a estas medidas se deben sumar los buenos hábitos del uso de electricidad de las personas en sus respectivas residencias, cuyo consumo alcanza un 33% de energía, de acuerdo con el funcionario de la ASEP.

MEDIDAS PARA AHORRAR ENERGÍA

Las recomendaciones son varias. El 80% del consumo energético en los hogares se divide entre la refrigeradora, los acondicionadores de aire y las luminarias. No utilice, por ejemplo; una refrigeradora de más de diez años, ya que consumirá más electricidad.

No exponga la refrigeradora al sol y evite abrirla frecuentemente. Si es de las que tiene una especie de parrilla en la parte de atrás no coloque piezas de ropa para que se sequen, ya que esto ocasionará que al equipo le cueste más sacar el calor y consumirá más energía.

Los acondicionadores de aire no deben estar en temperaturas de 17 o 18 grados, ya que no se habla de refrigerar sino de acondicionar el ambiente en un recinto.

Revise que no tenga fugas por debajo de las puertas o ventanas del recinto que quiere acondicionar, ya que estaría utilizando ineficientemente el acondicionador de aire y lo que se busca es lograr que el compresor del equipo no trabaje por tanto tiempo.

En cuanto a los focos, trate de utilizar los fluorescentes, que por su tecnología, consumen menos energía que los incandescentes.

En el video que acompaña esta información vea en detalle las recomendaciones que ofrece el ingeniero de la ASEP para que pueda crear hábitos que le permitan ahorrar energía en su hogar de una manera sencilla.


los locos eran mas
Hace 2 aos

yo quiero ver si estos minsitros ahorran, deben darle mantenimiento a las hidros

xoxo
Hace 2 aos

bueno si siguen las construcciones de gigantes edificios sin poder abastecer la demanda. aqui la gente de urbano debe sentarse con el idaan/etesa o el que sea a ver como abasteceran esta ciudad que el lavado de dinero seguira patrocinando su crecimiento. y yo ya estoy ahorrando pero es pa q no me suba el recibo que no hay $$$ para pagar.

templario9005
Hace 2 aos

que tal si obligamos a los malls, mega almacenes, centros comerciales a abrir solo en las tardes?... y poner un lìmite obligatorio a los aires acondicionados comerciales a 26ªcentrìgrados?....

budhi
Hace 2 aos

Ah, qué bonito, por qué no le exigen a los centros comerciales que ahorren luz también, no simplemente apagar letreros.

Laura Yee
Hace 2 aos

De la misma manera que hemos visto al gob implementar medidas para ayudar en esto los panameños también debemos ser conscientes y ahorrar energía l mas que podamos

yiyo
Hace 2 aos

Claro, fomentando la vagancia se ayuda mucho a ahorrar energía.

Abuela4ever
Hace 2 aos

holaaaaa... quiero ver si los judíos apagarán los aires acondicionados en sus refrigeradas residencias. qué concha pedirle sacrificio a los más pendejos mientras otros siguen con su vida de ricos y famosos como si nada...

Coldblood
Hace 2 aos

empecemos por cortar la electricidad en todas las comarcas, total ellos son los que se oponen a las hidroeléctricas

Vamos Bien
Hace 2 aos

me pregunto como la ASEP llama al ahorro cuando nuestro sistema de facturación eléctrica castiga el ahorro. Existe lo que se llama factor de potencia que es una penalización por consumo mas bajo que lo solicitado a la compañía eléctrica. En otras palabras ningún ahorro se va a ver reflejado en la facturación.

Marita
Hace 2 aos

sr Vamos bien, es que la campaña esta oriendata a ahorrar electricidad y no a ahorranos plata (tristemente)
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES