Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Aumenta la cifra de turistas en la comarca Guna Yala



25/11/2012 - Aproximadamente 3 mil turistas llegaron a la comarca Guna Yala durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, coincidiendo con el feriado. Y casi 12 mil personas visitaron alguna de las 26 islas que comprenden el corregimiento de Narganá en lo que va de año.

Estas son las cifras que maneja la gobernadora de la comarca, Armegilda Correa, quien reconoce que la llegada de visitantes este año ha aumentado 80%.

Los habitantes de Guna Yala se han percatado del rápido crecimiento del turismo. Y, en la isla más importante del corregimiento de Narganá (Gardí Sugdubbu), el 80% de sus moradores se dedica a este sector.

“La población ha abandonado la agricultura o la pesca y se ha lanzado al turismo”, relata uno de sus moradores. Dos casas de hospedaje tienen camas para 20 personas y en otras islas –como La Aguja– cuenta con más de ocho cabañas, informa Nicolás Ávila, un residente de la zona.

Procedentes de Jamaica, Hawaii, Japón, Francia o Norteamérica, los extranjeros aprecian “la arena blanca, el silencio y las aguas cristalinas de la comarca”, explica Leroy Montero, el vicegobernador de la comarca Guna Yala. “Algunos vienen en tours de un día, y los hay que se quedan más tiempo”, agrega.

Según Montero, la construcción del puente, que evita el paseo por el río, ha sido clave para facilitar la llegada masiva de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

A su vez, como los habitantes guna están viendo las oportunidades que están surgiendo, muchos de sus jóvenes se preparan en el bachiller en turismo que se ofrece en la escuela de Gardí Sugdubbu. “En el curso aprenden inglés y francés”, explica el profesor Francisco González.

Otros, que abandonaron la isla buscando oportunidades en la capital, ya están de vuelta. Es el caso de Nicolás Ávila, un joven de 30 años que durante un tiempo vivió en el distrito de Arraiján (Panamá oeste), pero hace unos meses decidió volver a su tierra natal. ¿La razón? “Aquí están surgiendo buenas oportunidades”, comenta.

(Para más información vea el video que acompaña esta nota)


kikebull
Hace 2 aos

La verdad es que excepto las playas el resto es una asquerosidad,llegar al estacionamiento da vergüenza la inmundicia de un sitio que debería ser turístico,las comarcas son un antro de contaminación y fetidez.tan bonito que podría ser todo eso y esos indios lo que han hecho es un ecocidio,y lo peor es que cobran para que la gente lo vea.que vergüenza

Don_Jorge
Hace 2 aos

A FALTA DE DONDE ESCRIBIRLO. QUEREMOS CREAR CONCIENCIA DE LA MATANZA Y HAMBRUNA QUE ESTAN SITIADOS LOS PALESTINOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACION POR PARTE DE LOS JUDIOS. WWW. youtube.com/watch?v=PF3Vp9fbreQ&feature=watch-vrec NO DEJES QUE LOS MEDIOS SIONISTAS TE ENGAÑEN. ASI COMO MATAN A LOS ACTIVISTAS, MATAN A TODO EL MUNDO EN ESTE MISMO INSTANTE.

pepe
Hace 2 aos

El puente y la carretera se pagaron con nuestros impuestos Vamos a cobrarls a ellos tambien un impuesto por ingratos

Agatocles
Hace 2 aos

ya saben que saben que van a aumentar el impuesto de entrada a la comarca tanto para nacionales como para extranejeros, que huevoooo coño, nos van a subir el impuesto a los nacionales, pero si le gusta pelechar de nuestros impuestos, beca univer, 100 a los 70, red de oport, etc, ni cebo deben darles y que se defiendan co su turismo. aprtir de enero nacionlaes 5.00 y extranjeros 10.00 palos, actualemnte esta a 2.00 or nal. y 5.00 a extranjeros, subanle a los xtrnajeros, pero no al nacioanl
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES