Está navegando en la edición del Martes 16 de Octubre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Aumentan críticas contra Martinelli por gobernar el país desde Alemania

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
EFE
El presidente Panamá, Ricardo Martinelli (i), en presencia del presidente alemán, Joachim Gauck (d), firma en el libro de honor durante su encuentro en el palacio de Bellevue en Berlín, Alemania.

16/10/2012 - “Debido a que el Gobierno empezó mal, con una alianza que no tenía fundamento ideológico, ahora el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se ha quedado sin su principal asistente que es el vicepresidente Juan Carlos Varela”.

Así respondió a Prensa.com el diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, después de las críticas que ha recibido Martinelli en los últimos días por gobernar el país desde el exterior, con la ayuda de los medios electrónicos.

Ávila recordó que hoy día cuando el mandatario viaja y se dan casos como ahora que se enfermó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el país “pareciera estar en acefalia”.

El diputado señaló que definitivamente el Presidente podrá dar algunas instrucciones a través del teléfono o los instrumentos modernos de comunicación, pero “no es lo mismo” estar conectado con los problemas diarios y cotidianos que viven los panameños, en donde una autoridad tiene que dar una respuesta inmediata.

A su vez, Ávila criticó que “este país se mueve en base a lo que diga” el Presidente. Añadió que “el espacio de maniobra de los ministros es muy poco, casi nulo”.

El diputado enfatizó que los ministros son “meros ejecutores” de las decisiones que toma el Presidente de la República.

'MARTINELLI NO CONFÍA EN SU SOMBRA'

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está gobernando el país desde el exterior porque “es una persona posesiva y controladora”, aseguró –más temprano– a Prensa.com el diputado panameñista José Luis Varela.

De acuerdo con Varela, “Martinelli no confía en su sombra”. “Todas las decisiones son tomadas por él al final y los ministros le consultan hasta el nombramiento de un mensajero”, expresó. Varela agregó que el mandatario sigue ejerciendo ese control desde Alemania, país en el que encuentra desde el domingo pasado.

‘PILOTO AUTOMÁTICO’

Pareciera que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está dirigiendo al país en piloto automático, desde Alemania, donde se encuentra actualmente. Así lo manifestó este martes el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

Según Bernal, en un sistema tan presidencialista como el de Panamá, “alguien tiene que quedar asumiendo las responsabilidad” del país. Remarcó, además, que el Presidente debió dejar a alguien encargado de la gestión gubernamental.

De hecho, dijo que la Constitución establece que debiera ser el vicepresidente del país. No obstante, Bernal dijo que Martinelli gobierna a través de la red social Twitter, desde Alemania. Esto constituye una “ausencia de constitucionalidad”, que cada día se agrava más, apuntó el abogado en Telemetro Reporta.

Sobre este tema, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que –a pesar de que el Presidente de la República se encuentra de viaje y de que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, está incapacitado– es el mandatario quien está encargado de dirigir el país.

(Con datos de Manuel Vega Loo, José González Pinilla, Getzalette Reyes)

MÁS NOTICIAS EN Locales


Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 2 aos

Opino los que aprovechamos la cortesia del espacio para expresarnos hacerlo respetuosamente. Para que nos respeten tenemos que respetar.El Presidente le "teme a su sombra" eso es cierto y su conciencia está trabajando constantemente.El ir y benir es una actitud que debe ser analizada por un psiquiatra y respetar su decisión. Mientras sigue siendo el Presidente de PANAMA.rESPETEMOS PARA QUE SE NOS RESPETE.

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

yo prefiero a un presidente que gobierne desde afuera a un vicepresidente que no haga absolutamente nada desde adentro.

tux
Hace 2 aos

oktoberfest...

Juanmanuel
Hace 2 aos

Esta critica demuestra los problemas que le causa al pais la escoria de Varela que no renuncio al cargo de Vice presidente solo para joder a Martinelli sin saber que le hace un daño es al pais

Chiricano Bellaco
Hace 2 aos

Este es el viaje mas pendejo que ha hecho nuestro loco presidente. Ir a Alemania solo a decirle a Merkel que el apoya al Euro, como si fuera a salvar a la comunidad europea. El fue a Europa esta semana para que no lo acusen de la seleccion del magistrado. Igual hacian los capos mafiosos, que se iban de NYork cuando mandaban a matar a su contrario. Estamos en la era de Elliot ness.

Chiricano Bellaco
Hace 2 aos

Este es el viaje mas pendejo que ha hecho nuestro loco presidente. Ir a Alemania solo a decirle a Merkel que el apoya al Euro, como si fuera a salvar a la comunidad europea. El fue a Europa esta semana para que no lo acusen de la seleccion del magistrado. Igual hacian los capos mafiosos, que se iban de NYork cuando mandaban a matar a su contrario. Estamos en la era de Elliot ness.

Gabbs
Hace 2 aos

Ayer publican: "Y si Martinelli faltara, ¿qué?"; hoy publican "Ricardo Martinelli gobierna por teléfono desde Alemania" y al poco rato, agregan esta noticia, donde los "criticos" no son mas que opositores politicos. DESDE CUANDO UN PRESIDENTE NO DEBE VIAJAR? Cual es la obsesion ahora por hacer creer a la poblacion hacer que los viajes de rutina de un presidente sean una grave falta?? Por dios!! busquen noticias, no las inventen!!

Roldán
Hace 2 aos

este tipo de publicaciones lo que hace es subir mas al presidente en las encuestas.. ya está en 60% de aprobación y no me sorprendería que en la próxima esté mas arriba.. la verdad es que da la impresión de que el diario la prensa estuviera desesperado y la desesperación los hace cometer errores como este.

Gabbs
Hace 2 aos

like.

Kel
Hace 2 aos

Es preferible que el Presidente escuche a la Sra. Merkel y a otros lideres distinguidos en vez de sentarse a oir lo que dicen los medios locales que no logran sacar la cabeza del remolino de la estupida politica de pacotilla.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES