Está navegando en la edición del Lunes 12 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Autoridades alertan por marea alta en Panamá, donde se pronostican lluvias

LA PRENSA/Archivo
Arturo Alvarado, jefe del Sinaproc, dijo que es necesario que la población mantenga la calma.

12/11/2012 - Las autoridades panameñas lanzaron hoy una alerta preventiva por la marea alta en las costas del Pacífico del país, donde también se pronostican lluvias, algunas tormentosas como la que el domingo afectó a unas 40 casas y derribó algunos árboles y tendido eléctrico en la capital.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que desde este lunes hasta el próximo día 19 estará en vigor una alerta de prevención por las mareas altas en el Pacífico, donde alcanzará hasta 18,2 pies.

"De coincidir las mareas altas con las lluvias propias de la estación, éstas podrían incrementar los niveles de los ríos y quebradas, provocando inundaciones en las áreas vulnerables", indicó el Sinaproc en un comunicado.

TEMPORAL AFECTA MÁS DE 40 VIVIENDAS

Tras un recorrido realizado por el personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en diferentes sectores de la Ciudad de Panamá se ha podido determinar que más de 40 casas fueron afectadas por el temporal  de ayer domingo.

Warren Beitía, funcionario del Miviot, expresó que el balance oficial indica que hubo afectados por la lluvia y el viento en sectores como San Joaquín, San Sebastián, Pedregal, Curundú El Chorrillo, Calidonia y San Francisco.

También hubo afectados en Parque Lefevre, Boca la Caja, Río Abajo y Mañanitas.

En Curundú es uno de los sectores en donde más afectados se reportaron, especialmente los que vivían en un albergue temporal.

Entre El Chorrillo y Calidonia se reportaron seis apartamentos que presentaron daños debido al fuerte viento acompañado con lluvia que se registró ayer luego de las 6:03 p.m.

Beitía destacó que el Miviot ayudará en la reparación de las viviendas afectadas. “Esperamos que estas viviendas sean reparadas en dos o tres días”.

REACCIÓN

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo que su personal reaccionó a tiempo luego de reportados los fuertes vientos que azotaron ayer, domingo, a varios puntos de la Ciudad de Panamá.

Alvarado indicó esta mediodía que el personal del Sinaproc se desplazó a 25 sectores e incluso salvó a personas y los llevó al hospital.

Agregó en Telemetro Reporta que la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica envió la información. “Hidrometeorología la envió a las 6:03 p.m. justo cuando ya estaba lloviendo”.

El funcionario mencionó que realizaron salvamentos en el área del parque Urracá y el sector del supermercado Riba Smith.

“No se pudo avisar a tiempo... no tuvimos la información a tiempo”, recalcó.

Alvarado recordó que el Sinaproc en esta temporada lluviosa ha cortado más de 500 árboles caídos y esos casos se han reportado en todo el país durante este temporada lluviosa.

“Esta es la característica que hemos tenido nosotros en esta temporada lluviosa”, dijo.

CAÍDA DE ÁRBOLES

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) atendió 25 situaciones ayer, domingo, 11 de noviembre, producto de los fuertes vientos que se registraron en la ciudad capital.

El jefe del Sinaproc, Arturo Alvarado, indicó que el fenómeno afectó dos casas en el área de San Francisco, mientras que un gran número de personas quedó atrapada en el parque Urracá.

 También se registró la caída de árboles y postes de tendido eléctrico, detalló Alvarado en declaraciones a Telemetro Reporta“Son situaciones de la naturaleza”, explicó. Informó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial está haciendo las inspecciones para atender a los afectados.

Asimismo, el funcionario señaló que la actual temporada lluviosa es diferente a las anteriores. Dijo que se han registrado menos lluvias en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, sí se han registrado fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Por otro lado, el jefe del Sinaproc aclaró que lo sucedido el domingo no está asociado con alguna tormenta externa que provoca un huracán. Proviene de la zona de convergencia propia de Panamá, explicó. Así las cosas, solicitó a la población que mantenga la calma.

(Con información de EFE).

MÁS NOTICIAS EN Locales


kikebull
Hace 2 aos

el otro día escuche con asombro algo que me llamo mucho la atención,específicamente en un McDonald,dos personas extranjeras se comentan entre ellas:"esa mujer no debe ser panameña,porque se levanto de la mesa y boto la basura en su lugar",al principio me molesto pero me puse a fijarme y era verdad,nadie tuvo la decencia de dejar la mesa limpia para el que venia atrás a comer...me he fijado en todos lados y nada,a la gente no le interesa,es la triste realidad local.

pokemono2007
Hace 2 aos

Lamento tener que cor regirte, pero: No es responsabilidad del comensal dejar la mesa limpia, ni recoger nada, en ningún tipo de restaurante. Esa mujer que tuvo la "decencia", yo diría que tuvo la ignorancia y "ridiculez" de dejar la mesa limpia. Es responsabilidad del restaurante, estar pendiente y limpiar a tiempo, antes de que alguien se siente. Desafortunadamente, hay mucho trabajador vago y que trabaja de mala gana que deja que se acumulen las mesas sucias...

kikebull
Hace 2 aos

ignorancia y ridiculez de dejar la mesa limpia??? tu te estas viendo lo que escribes? ignorante, no me quiero ni imaginar como vives, debe ser un pataconcito tu casa.total, es deber de alguien mas ocuparse de lo mio,pobre mentalidad de pueblo,por eso es que el pais no avanza al paso que deberia avanzar,porque hay mas brutos que pensantes.

pokemono2007
Hace 2 aos

...mientras ellos están conversando; eso lo veo a diario. Principalmente en los On the Run, donde hay 7 "trabajadores" uniformados hechando cuento, mientras que hay una persona despachando con toda su calma a un cliente que pidió 10 emparedados, mientras que los demás hacemos un par de horas de fila esperando que dicha persona termine el décimo emparedado (lo hace de uno en uno y con toda la calma del universo).

kikebull
Hace 2 aos

anda y deja una mesa con comida tirada en otros paises para que tu veas como te dicen de cochino para arriba, y con justa razon,si no sabes manejar tu basura en un restaurante,no me puedo imaginar como sera cuando tienes papeles en la mano y vas por la calle,segun tu criterio es problema de otro recogerlo.

kikebull
Hace 2 aos

tu me vas a perdonar,pero cada quien es responsable de lo que come y de poner su basura en su lugar,la real ignorancia es dejar la basura tirada como si fuera la casa de uno.yo tengo DERECHO a encontrarme una mesa sin basura asi como el que come tiene el DEBER de poner SU basura en su lugar,el restaurant tiene el DEBER de limpiar la mesa mas no de ocuparse de lo mio.

Indignacion
Hace 2 aos

Los actos de la naturaleza son inevitables. Debería ser evitable es la ineptitud para manejar emergencias. Falta de un centro de metereología con para alertar a la gente y evitar lo más posible situaciones como las de ayer; autos estacionados muy cerca de árboles y palmeras los hubieran alejado; Falta organización, todo lo hacen después delos daños. Sinaproc es puro show. Plata para parrandas de la contralora y Mulino si hay. Y para carnaval, etc.

Tai Y.
Hace 2 aos

pienso que el director del sinaproc deberia renunciar por su incapacidad, se supone que debe haber un monitoreo constante del clima y estar alerta para prevenir el desastre, en paises como usa o japon, son capaces de alertar por tv con minutos de antelacion para preparar a las personas y evitar un gran desaste

Disney
Hace 2 aos

A tiempo? Cuando dieron la noticia estaba pasando el ciclón.

Robespier
Hace 2 aos

------> sEÑORES DE LA Sinaproc NO ESTAN ALERTANDO CON SU DEBITO TIEMPO A LA COMUNIDAD DE LA LLEGADA DE ESTOS VENDAVALES. ----> ESTO ES FALTA DE MUCHA RESPONSABILIDAD CIVIL Y COMPETENCIA!! uSEN LAS REDES SOCIALES OFICIALES DE USTEDES, PERO BAJO NINGUNA ESCUSA SE PUEDE PERMITIR QUE LA POBLACIÓN NO ESTE ALERTADA CON SU DEBIDO TIEMPO!! ========
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES