Está navegando en la edición del Sabado 22 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ayú Prado: Un reto será continuar con la transformación del sistema penal

22/12/2012 - José Ayú Prado, quien esta tarde fue ratificado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, dijo que uno de sus retos será continuar con la transformación del sistema procesal penal al sistema penal acusatorio en el país.

Ayú Prado indicó que ahora tendrá que preocuparse del trabajo que efectuará la CSJ en esa transformación.

Al igual que la labor que efectuará la Sala Segundo de lo Penal durante este proceso de transformación, el cual comenzó el pasado 2 de septiembre de 2011.

El sistema penal acusatorio ya esta vigente en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos. Posteriormente le tocará a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Según Ayú Prado, otros de sus retos será examinar que las pruebas fueron recopiladas con respeto absoluto de las garantías fundamentales y procesales. En base a ello tomará la decisión más adecuada en cada caso.

Ayú Prado agradeció la ratificación en la Comisión de Credenciales de la Asamblea como “el todavía procurador general de la Nación”.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN

Los diputados que votaron a favor de la designación de Ayú Prado -y que integran la comisión- fueron: Mario Miller, Abelardo Antonío, los suplentes Rubén Medina, Francisco Ríos -todos del oficislita Cambio Democrático (CD)-, y Francisco Alemán, del partido Molirena.

Los diputados que votaron en contra de la designación: José Blandón, del Partido Panameñista, y Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

La Comisión también ratificó a Gabriel Fernández, como magistrado suplente de la CSJ.. En la actualidad, Fernández ocupa el mismo cargo.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, informó que el pleno legislativo sesionará mañana domingo, 23 de diciembre, desde las 8:30 a.m. para ratificar a Ayú Prado y a Fernández.

RATIFICAN A ANA BELFON

“En este momento importante en mi vida en el aspecto profesional y personal, juro respetar y acatar la Constitución y las leyes de la República de Panamá y mantener en su plena integridad, sin que ningún temor me desvíe de la obligación de cumplir con las garantías fundamentales y los derechos de los ciudadanos”.

Con estas palabras comenzó Ana Belfon su discurso tras ser ratificada como nueva procuradora general de la Nación por el pleno de la Asamblea Nacional este 22 de diciembre.

Belfon expresó que no se dejará nunca influir por exigencias partidistas “ni por el temor público o por  consideraciones de popularidad o de notoriedad personal ni por temor a críticas injustas”.

Agregó que en los albores de la entrada en vigencia de un sistema acusatorio en los distritos judiciales que hacen falta “se requiere de un Ministerio Público fuerte y fortalecido”.

Por ello, su labor se dirigirá a “capacitar al personal, para prestar un servicio de calidad, equitativa y digno”.

“Cuando la Constitución política hace referencia al aspecto equitativo, en la prestación del servicio de la administración de justicia, obviamente está haciendo referencia la principio de igualdad en la prestación del servicio, sin que exista parcialidad, porque la parcialidad siempre involucra corrupción”.

ALTO PERFIL

Belfon aseguró que en su periodo se acabaron los casos de alto perfil, “para referirnos a los casos de los ricos o de los influyentes o de los políticos”.

“Para nuestra administración todos los casos de los panameños serán de alto perfil, porque todos los panameños requieren de un servicio en la administración de justicia de calidad, digno y sin ningún tipo de elementos o factores ajenos a la administración de justicia”.

MINISTERIO PÚBLICO

“Quiero en estos momentos dirigir nuestras palabras a los miembros del Ministerio Público, para traerle tranquilidad, porque entiendo que en los albores del ingreso de una nueva administración se puede estimar que vamos hacer barrería, un fiscal no se puede improvisar, yo soy respetuosa de la institucionalidad, y para el fortalecimiento del Ministerio Público los necesitamos a todos”.

Agregó que “tengan la certeza que los que adversaron nuestra postura, no voy a corromper el mandato que en el día de hoy ustedes me han dado, voy a ser fiel a mis canas”.

“Si en la época de la dictadura, de los cargos que se me han imputado, sin ningún tipo de pruebas, se hacen señalamientos que no tienen ningún tipo de fundamentos, nosotros vamos a demostrar con nuestros actos a partir del 2 de enero, que asumamos el cargo, que son cargos totalmente fundados e irresponsables”.

Sin embargo, “rescatamos el derecho que tienen a oponerse y a tener ciertas, fundadas o no fundadas dudas con respecto a nuestra actuación”.

“El día que concluya nuestro mandato, en diciembre de 2014, podrán entonces hacer observaciones, en relación a si cumplimos o no cumplimos con el mandato o con la confianza que en el día de hoy ustedes han depositado en mi persona”.

AYÚ ESPERA SU RATIFICACIÓN

José Ayú Prado, magistrado designado de la Corte Suprema de Justicia, aseguró hoy que no hablará hasta tanto termine el proceso de su ratificación.

“Hablaré después, cuando me ratifiquen”, sostuvo a los cuestionamientos de los periodistas.

PROCESO

Con una lista de ocho participantes, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional inició hoy, 22 de diciembre, con el proceso de ratificación de José Ayú Prado, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Balbina Herrera, excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es la primera en el uso de la palabra. Entre los participantes está también el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

CD NO SUSTENTA INFORME

El diputado de oposición Jorge Alberto Rosas cuestionó a sus colegas de Cambio Democrático (CD) por no sustentar el informe de mayoría en el cual se recomienda la ratificación en el pleno de Ana Belfon como procuradora general de la Nación.

“Nuevamente los de Cambio Democrático se esconde bajo las piedras”, sostuvo Rosas, al tiempo que explicó que la ratificación de Belfon es ilegal.

“Se ratifica a una Procuradora cuando no se ha dado una vacante”, agregó. Rosas se refiere a que el actual procurador, José Ayú Prado, designado magistrado de la Corte, no ha renunciado al cargo.

Luego de la intervención de Rosas, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, sometió a votación el informe, el cual fue rechazado con 37 votos en contra, y siete a favor.

BELFON: 'DESTACADA FIGURA DE LOS INFAMES BATALLANES'

El pleno de la Asamblea Nacional discute desde la 9:30 a.m. de hoy, el informe de minoría que presentó la bancada panameñista sobre la ratificación de Ana Belfon como nueva procuradora general de la Nación.

El documento consta de unas 30 páginas y plantea la inconveniencia sobre la designación de Ana Belfon.

“Fue Ana Belfon quien persiguió a críticos de la dictadura, tales como Guillermo Sánchez Borbón y Miguel Antonio Bernal. Fue Ana Belfon parte de ese equipo de fiscales que firmaban órdenes de detención en blanco para legitimar los arrestos arbitrarios de las Fuerzas de Defensa de Panamá en contra de la oposición civilista”, destaca el documento.

Le correspondió al  diputado panameñista José Blandón a sustentar el informe por ser miembro de la Comisión de Credenciales.

“Fue Ana Belfon una figura destacada de los infames Batallones de la Dignidad o CODEPADIS, a nivel del Ministerio Público del que formaba parte, contraviniendo la naturaleza no partidista ni política del mismo”, dijo Blandón.

El secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, leyó también el informe de mayoría presentado por la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD):

AYÚ PRADO

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional tiene previsto iniciar hoy el periodo de consultas para luego ratificar a José Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte, en reemplazo de Aníbal Salas.

.El periodo de consultas es hoy y mañana domingo, informó el presidente de la Comisión, Mario Miller.

SE INICIA TERCER DÍA DE SESIONES EXTRORDINARIAS

A eso de las 8:30 a.m. de este sábado, 22 de diciembre, y con media hora de retraso, el pleno de la Asamblea comenzó la tercera jornada de sesiones extraordinarias.
Durante este sábado, la Comisión de Credenciales, debe reiniciar la sesión que se suspendió la noche del viernes, luego de 10 horas de discusión, para ratificar a José Ayú Prado como nuevo magistrado de la CSJ.
Luego de esto, la ratificación de Ayú Prado, debe ser remitida al Pleno junto a la de los designados por el Ejecutivo como nueva Procuradora de la Nación, Ana Belfon, nuevo administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara y  el nuevo  magistrado suplente del Tribunal Administrativo Tributario, Jorge Camacho Canto.

Allí, se cumplirá el último proceso, para que sus designaciones sean oficialmente ratificadas y así puedan asumir sus respectivos cargos.

(Con información de Cinthia Almanza)
VEA EL INFORME DE MINORÍA ADJUNTO

 


julianmudarra05281
Hace 2 aos

mañana tendremos a noriega de ministro de gob. y justicia

aldo aversa
Hace 2 aos

De los procuradores q recuerdo de la epoca post dictadura alguien en este foro me puede mencionar uno q ha servido para algo ,haber sosa, ana matilde ,cruz .diganme si alguna deestas lacras sirvieron para algo NINGUNO .,entonces dejen de quejarse y dejen a la mujer q trabaje q solo sera por 11/2 año y luego la jusgan derepente su pasado a lado de los militares la hizo una mujer recta y justa y sino aguantesela por11/2 año si nos aguantamos a todos los otros inutiles q han sido procuradores

Pablito
Hace 2 aos

gladiolito, porqué el sitio del ministerio público deja un vacío entre la gomez y prado en su historia de los procuradores generales? porqué no habla de Giuseppe Bonissi? Otra lacra? te da pena hablar del fracaso que había? Y qué gran cosa ha cumplido Prado? Balladares ha sido Jusgado? "Los mejores", verdad?

aldo aversa
Hace 2 aos

Tu calificativo esta de más si no lo mencione es pq fue tan efimero su paso q no me acorde ,yo soy profesional de la medicina q no necesita de los sueldos mediocres del gobierno por ello me importa un bledo quien sea procurador o presidente para mi es igual a diferencia de mediocres como tù q probablemente necesitan q x-o-y gobierno suba para mejorar tu estatus .ignorante.

Pablito
Hace 2 aos

LOL. Entonces porqué lames las botas del gobierno y criticas solo a los otros? No recuerdo ningún procurador general bueno de verdad. Todos han hecho política. La Gomez por lo menos trató de meter entre las rejas un fiscal corrupto, pero lo hizo de manera equivocada. Su error era de no considerar que Martinelli ya buscaba la manera de sacarla. Prado ha ayudado a cubrir la corrupción y va a continuar en la CSJ. La nueva PG ha mostrado que no tiene problemas de trabajar en una dictadura.

Edgardo V
Hace 2 aos

dos basuras mas para el vertedero de gobierno que tenemos, claro dos bolsas de inmundicia mas entre tanta basura pareceria no alterar mas el olor fetido de un gobierno de ladrones, hipocritas, y personas sin etica ni moral correcta. A comer jamon! de Chello....voy por el mio, si no puedes vivir en el paraiso, pues habra que hacerse amigo del diablo.

john powers
Hace 2 aos

bueno,ayu y ana ocuparan los puestos,depende de lo que hagan de aqui pa lante como se les vera,el ayer paso,el hoy del resto de sus vidas son los que contaran.

pedropueblo
Hace 2 aos

Ocurrio lo que todos sabiamos la imposicion de un gobierno intransigente donde un mandatario a estilo dictatorial dentras de su misma que retorica que no sabe de nada de lo que ocurre, impuso dos perosanas que nos son aptas para el puesto que van ocurrir que van ser personas perseguidoras. q al primero que deben investigar es la mismo presi de la asamblea.

ySigmund
Hace 2 aos

Rosas traidor de molirena y lame botas de los gallosaurios vete a chuparle las bolas al seco.

Casas Viejas
Hace 2 aos

el reto de estos dos animales corruptos y serviles debiese ser meter a martinelli preso.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES