Está navegando en la edición del Domingo 18 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Bases indígenas presentarán contrapropuesta a Carrera y la Coordinadora

Especial para prensa.com/V. Rodríguez
Toribio García, coordinador de las bases indígenas de Viguí, advirtió que para ellos “no es conveniente” ese acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo.

18/03/2012 - VIGUÍ, Veraguas.– Las bases indígenas de los sectores de Viguí, Tolé, San Félix y otras áreas de la comarca Ngäbe-Buglé reiteraron este domingo, 18 de marzo, su rechazo al acuerdo alcanzado por la dirigencia indígena encabezada por la cacica general, Silvia Carrera, y el Gobierno en torno a las concesiones hidroeléctricas en esa región.

De hecho, los principales dirigentes de esas bases sustentarán su rechazo al acuerdo con una presentación de una contrapropuesta a los miembros de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino que hoy, domingo, debe reunirse con ellos en Tolé, con la intención de explicarles el detalle del consenso logrado el pasado jueves.

Toribio García, coordinador de las bases indígenas de Viguí, advirtió que para ellos “no es conveniente” ese acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo y por consiguiente hoy, domingo, presentarán una contrapropuesta para que la Coordinadora y Carrera la lleven a la mesa de diálogo.

“Rechazamos los acuerdos y por eso los dirigentes de las bases indígenas presentaremos una contrapropuesta para que sea tomada en cuenta”, apuntó el dirigente sin dar mayores detalles.

García advirtió que de no aceptarse la contrapropuesta de las bases, entonces se podrían convocar a medidas de protesta para hacer sentir su rechazo a los acuerdos.

La reunión entre las bases y la Coordinadora  estaba programada para las 10:00 a.m., de hoy, domingo, en Tolé, sin embargo se informó que la misma se retrasó y se podría estar iniciando alrededor del mediodía.

Mientras tanto, ayer sábado  Carrera reiteró un llamado a la calma y la cordura de las bases indígenas para que cesen los cierres de calles, mientras se discuten los acuerdos alcanzados en el diálogo.

Más información en Prensa.com


Edison
Hace 3 aos

Los descendientes de los primitivos inmigrantes del Istmo deben conocer que la tierra que pisan,se llama Panamà,no tiene otro nombre,y este Panamá està dirigido por el Ejecutivo,la Asamblea,la Corte Suprema y a el se deben todos los descendientes de los primeros inmigrantes de todos los colores y culturas de diversos pueblos que llegaron a las américas. La comarca es Panamà.La tierra la deben trabajar y cultivar con alimentos para todos los ciudadanos y no solo para su poblaciòn.Los rios no pueden ser contaminados pues pertenecen a Panamà.Deben estudiar y ser profesionales pues sus hijos son tambièn ciudadanos Panameños, que tambièn desean tener una profesión y por eso el avance de la civilizaciòn, no se puede detener,la prueba està en que ya poseen celulares en vez de tambores,radios y otros en vez de señales de humo.Ama a tu pròjimo,como a ti mismo, no perjudiques su necesidad. paz.

Eduard
Hace 3 aos

Esto es asi...la cacica tiene que respetar lo que diga su pueblo que la eligio...aprende martinelli...dime a quien consultaste tu para imponer estas leyes...?

desdeaca
Hace 3 aos

no seas payaso, que ley habla tu? lo que quieren los indios una ley que no se construya mineria ni hidroelectrica, el acuerdo de san feliz era no mineria, ahora quieren no hidroelectrica...

Edmundo
Hace 3 aos

estos es democracia en su pura esencia,donde los dirigentes solo actuan como intermediarios de las mayorias...en panama el grado corrupcion es tal que los diputados, jueces, presidente actuan en base a sus beneficios personales en detrimento de las mayorias...deberiamos tomar nota de que es una democracia verdadera y liberarnos de la cleptocracia actual.

La chismosa de mi vecina
Hace 3 aos

y hasta ahora es que te das cuenta, que paso antes?, cuando estaban las dos partios politicos que dejaron el país en el fango en el que se encuentra hoy... claro que hay que liberarnos, pero el detalle es... dónde estan esas ciudadanos que pueden ocupar los puestos de las autoridades sin ser corrompidos??, debemos criticar, pero a la vez ofrecer soluciones. Ojo, no me diga que la solución esta en los independientes, porque la gran mayoría de independientes que veo hoy son unos desectores acomplejados...//Saludos.

Rafael
Hace 3 aos

ya agarron el gobierno de gongo. Van a causar una caous que se acabsra cuando la poblacion se enfrente a ellos. cuando vean los muertos por los enfrentamientos el gobierno es que actuara.

La chismosa de mi vecina
Hace 3 aos

es que eso es lo que queria la ciudadania cuando se puso apoyar a ciega los propuestas indigenas. Así como dice mi padre.. "tu te metiste en el lío, tu lo resuelves...", así que si el pueblo fue el que los apoyo y los alentaba a tal brutalidad, entonces que ahora lo solucione, el gobierno debe hacer exaptamente eso.. dejar a ambos a indigenas y pueblo que se enfrente para que aprendan su lección, luego al final debe intervenir y caer con el peso de la ley tanto a indigenas, a pueblo como a grupos insitadores.

templario9001
Hace 3 aos

Hay un montón de indígenas que están a favor de la construcción...... honestamente para esos están sus consejos locales... si yo estoy en un distrito a 300 kms y nunca me va a afectar un proyecto porke tengo más derecho que el que vive a lado del río y si lo va afectar??

rikrdolevy
Hace 3 aos

No a las comarcas!!!! que se le devuelva la soberania al estado panameño sobre todo su territorio!!!!

La chismosa de mi vecina
Hace 3 aos

completamente de acuerdo... es momento que se quenden si nada por insitadores.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES