Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Bomberos logran acuerdo; reintegran a Cruz Gómez

CINTHIA ALMANZA / MANUEL VEGA LOO
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina
Tras anunciarse el acuerdo los bomberos oraron y dieron gracias a Dios.

10/12/2012 - Con la mediación de la Iglesia católica la guardia permanente y las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá lograron esta tarde un acuerdo.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran el reintegro del teniente Cruz Gómez, quien permanecía en huelga de hambre desde hace ocho días, y las no represalias a los bomberos que participaron en las protestas.

A partir del 18 de diciembre los bomberos se sentarán a discutir con sus mandos un pliego de 13 puntos en los que se incluye la homologación de los salarios, mejores condiciones de alimentación y el pago de los sobresueldos.

En esas conversaciones no intervendrá la Iglesia católica como garante ni tampoco otra organización. Ese diálogo será solo entre los bomberos.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, destacó el nivel de las conversaciones que se realizaron y dijo que son un ejemplo de que con el diálogo se pueden alcanzar acuerdos.

Mientras que el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que no hubo ni perdedores ni vencedores.

METODOLOGÍA

A eso de las 11:00 a.m. de este lunes, 10 de diciembre, se definió la metodología en el diálogo entre los representantes de la Guardia Permanente y las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Como garante de este diálogo se encuentra el sacerdote católico Eusebio Muñoz.

Al finalizar la jornada de diálogo del día de hoy se emitirá un comunicado sobre sus avances y los acuerdos alcanzados.

CONDICIÓN

Más temprano, un grupo de la Guardia Permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá insistió este lunes, 10 de diciembre, que solo comenzaría el diálogo con las autoridades de la entidad cuando se reintegre al teniente Cruz Gómez, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace ocho días.

Otra de las condiciones que piden los bomberos para que avancen las conversaciones es que no haya represalias contra el grupo que ha protestado y exigido la homologación de sus salarios.

DUDAS

Los bomberos que permanecen en huelga de hambre para exigir la homologación de sus salarios dijeron sentir dudas de que se logre un consenso en el diálogo que iniciará este lunes con las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Gómez, uno de los bomberos que se mantiene en vigilia desde la semana pasada y que fue destituido, manifestó que los bomberos se mantienen con la suspicacia de que las autoridades quieran resolver los problemas bajo un ambiente de diálogo, toda vez que “hay quienes siguen mintiendo y acusando a los bomberos en huelga”, aseveró.

“No entendemos por qué han tratado de desviar el problema diciendo que nosotros somos un sindicato”, recalcó Gómez a los medios locales.

En huelga están Cruz Gómez, Gonzalo Córdoba y Raúl Marshall, a pesar de que la madrugada del sábado se logró un acuerdo para comenzar un diálogo para debatir los problemas de los bomberos con la mediación de la Iglesia católica.


ernesto07
Hace 1 ao

lo mejor sería privatizar todo. ahí van a tener que trabajar y ganarse de verdad cualquier aumento. pero como paga el estado... y por supuesto vienen más huelgas y más gente 'exigiendo' aumentos sin correlato en la calidad del servicio. siempre comienzan diciendo que no cuentan con los equipos, y la necogiación siempre se limita a lo del sueldo...

lilibeth arosemena
Hace 1 ao

MUY BUENA RESPUESTA PARA LOS BOMBEROS AUNQUE NO TODO TENIA QUE SER CON ESTA FRANQUESA, PERO COMO BUEN GOBIERNO SIEMPRE HACE EL TRABAJO POR LA ENTIDAD DEL PAIS.

a50pma
Hace 1 ao

esta problemática claramente indica lo ignorado que han sido servicios básicos para la población por parte de gobiernos anteriores. navarro, varela, doens avila, balbina, balladares, sombrerito, etc., se han pasado décadas criticaNDO todo y no miran que fueron causantes de esta problemática y muchas mas. para ellos era mas importante lucrar ilegalmente. partida de demagogos "habla paja" allá los pendejos que todavía creen en ellos.

K-Bre-Ado
Hace 1 ao

Sres, creen q son los últimos en pedir aumento, se equivocan, esto va a ser efecto dominó. Si a los tongos les subieron por q a mí no? Eso se están preguntando un poco de sectores en estos momentos.

alfonsonuñez
Hace 1 ao

no es necesario que ocurra un imprevisto lamentable, para evaluar la importancia de tener un verdadero cuerpo de bomberos con buenos salarios y modernisimo equipo de trabajo. si hay dinero para millonadas de gastos fantasmas (esos que no se le pueden informar a pablo pueblo so pretexto de seguridad nacional por ejemplo) entonces tiene que haber dinero para estos señores que arriesgan su vida para salvar vidas y propiedades en medio de la candelada y la humareda.

Tarzan de los monos
Hace 1 ao

mis frenes, ver cituacion de cuarteles (estaciones) de bomberos? ahora imaginarse cuarteles (estaciones) de policia en la misma condicion, nowei y saben por que? no tener sentido equipar fayermans con helicopteros, wakitokis modernos, radares etc saber por que? ellos no servir para repeler ni patiar, matar ni apuntalar poder de dictadura..caundo fayermans dispersar manifestacion con carro de alta presion entonces recibir salario de ministro yunouwaramin? hey gerit man ras...!!!

Aurora Ramos
Hace 1 ao

Los tongos son los primeros k salen huyendo a la hora de enfrentar una realidad. los tongos son complices de los maleantees. tienen al maleante agarrado y no es ke se kieran dar cuenta ke el maleante tiene un arma. a mi me paso si no hablo se keda el maliante libre.los bomberos se merecen algo mejor

jack hammer 3
Hace 1 ao

la verdad que del dialogo saldra una solucion para los bomberos, creo que ellos fueron impulsados a protestar por politicos opositores, los confundieron pero el gobierno llegara a un acuerdo con ellos

Tai Y.
Hace 1 ao

sip supongo que los malos equipos que tienen, la poca comida que reciben y el no aumento del salario es culpa de la oposición. siempre con el libreto de call center eh titere multinicks...

K-Bre-Ado
Hace 1 ao

yeah right, y los políticos opositores les aumentaron los salarios a los tongos y no a los bomberos y los tenían combatiendo fuego en pijamas. Cómo es posible ser tan lambón? Lo aprendieron o así nacieron?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES