Está navegando en la edición del Martes 24 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Bosco Vallarino mantiene su ciudadanía desde 2009, según fallo de la CSJ

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Alejandro Moncada Luna, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

24/01/2012 - El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, informó que Bosco Ricardo Vallarino mantiene la ciudadanía panameña, pero a partir de la fecha de la resolución que le restituyó los derechos ciudadanos, en 2009.

Lo anterior significa que cuando se postuló por el Partido Panameñista para el cargo de alcalde de Panamá –para el periodo 2009-2014– no tenía sus derechos ciudadanos, de acuerdo con lo resuelto por los magistrados de manera unánime.

De acuerdo con la Resolución No. 2 de 3 de julio de 2009 y publicada en la Gaceta Oficial el 9 de julio de ese año, la Asamblea Nacional declaró que Vallarino “reasumió su ciudadanía desde el año 2000, cuando fijó su domicilio permanente en el territorio de la República de Panamá”.

Y, por tanto, en el artículo 2 de esa resolución se determinó rehabilitar los derechos inherentes a la ciudadanía Vallarino “desde el año 2000”.

Es precisamente esta frase, “desde el año 2000”, la que la CSJ declaró inconstitucional, dijo el magistrado Moncada Luna, tras concluir la sesión extraordinaria del pleno de la Corte este 24 de enero de 2012.

(Con datos de Rubén Polanco)

Más información mañana en La Prensa
 

MÁS NOTICIAS EN Locales


jorge enrique ruiz almacellas
Hace 2 aos

Muchas interrogantes surgen ahora con el fallo de la corte suprema de justicia. ¿ no es legal, entonces, la elección de Bosco Vallarino; tampoco puede ser legal la permanencia de Roxana Méndez en la alcaldía, como su suplente; se tendrán que hacer nuevas elecciones? Lo único que se puede sacar en claro, de todo este embrollo, que las decisiones que toman ciertos funcionarios no tienen ningún asidero legal y que todo se hace bajo componendas políticas. Entonces, ¿leyes para qué, si nadie las cumple?, o peor aún, se cumplen cuando van en contra de Juan Pueblo. ¿Hasta cuándo soportaremos?

Beno
Hace 2 aos

Entonces si no tenia la nacionalidad en pleno derecho cuando gano las elecciones quiere decir que ocupo el puesto ilegalmente, entonces debería quedar sin efecto las locuras que hizo y devolver los salarios recibidos si no estaba legitimado para actuar en la alcaldía, seria como usurpación de funciones publicas según la ley. Por otro lado hay un principio legal que reza que "lo accesorio sigue la suerte de lo principal" siendo así Roxana Mendez no podría ocupar la alcaldía ya que hay un vicio en las elecciones, recordemos en el 2004 cuando Aidé Milanés de LAY infringió la ley electoral al utilizar fondos públicos y otros delitos en Darien, el tribunal ordeno, pese a que había ganado, una nueva elección en Darien, a nadie se le ocurrió dejar al suplente, pues no tenia asidero legal. La figura es la misma pues ambos son cargos de elección popular. Interesante tema para un debate de altura, slds

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

Lo que deberia haber ahora es una nueva eleccion. Roxana mendez no puede seguir de alcaldeza en reemplazo de un alcalde que corrió ilegalmente. El suplente corre la misma suerte que el principal en este caso.

Octopus
Hace 2 aos

Una Ley mas redactada por mediocres juristas de cada 5 años como todas las Leyes en Panamá- "Abiertas a interpretación" No hay ninguna ley que diga algo especifico?

ernesto castillo
Hace 2 aos

Más sobre la “Renuncia” de Bosco Vallarino, Gabriel De Janón fue el “Cerebro” ver kaosenlared

El Pregunton
Hace 2 aos

Lo que no regulan es cuales son las reglas para ver quien puede ser Panameño o perder su ciudadania. ¿ Que paso con aquel que nacio en Panama pero su papa es ciudadano USA o de otro paiz ¿ O mi esposa, nacio y vive aqui pero por mi ahora tiene doble ciudadania.O yo mismo. Cedula PE pero tengo ciudadania USA. Creo que la CSJ debe ser mas amplia en este tema y definir como el caso del Senador Mc Cain quien es y quien no es ciudadano a la hora de obtener un puesto politico. ¿Can the supreme court answer my question? El Pregunton is back

Pacificador
Hace 2 aos

En la empresa privada los errores de este tamaño se convierten en causal de despido sin derecho a un dolar. Pregunto: quién castiga las bestezuelas de la Asamblea de Legisladrones por inventarse un derecho y una ley para satisfacer una orden del Cesar? Estos maleantes meten la pata y las garras impunemente y nada les sucede.

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

Seamos realistas la gente que eligio a Bosco Vallarino un gran porcentaje lo hizo votando por él. Ni siquiera miraron quien era su vice alcalde. La gente eligio al alcalde por que estoy seguro que la mayoría de los que voto por Bosco ni siquiera sabían quien era Roxana Mendez.

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

Si este fuera un pais de gente letrada y cumplidora de las leyes de la Republica. El resultado es sencillo. La Corte Suprema de Justicia debe fallar diciendo que cuando Bosco entro en el ruedo electoral no era apto para tal cargo y por eso desde un inicio debió ser inhabilitado para ser elegido. Por esa razón las elecciones del alcalde capitalino estuvo viciada desde un inicio. Por consiguiente La Corte en conjunto con el Tribunal Electoral debe anular las elecciones y hacer nuevas elecciones. Donde entren en el ruedo el candidato del PRD Boby Velasquez, Miguel Antonio Bernal, Roxana Mendez como la abanderada oficialista y creo que se me escapa otro nombre. Lo lógico sería hacer nuevas elecciones para darle legitimidad a las elecciones haciendo lo correcto. Pero como estamos en un pais de locos jamás harán nuevas elecciones. El partido CD sabe mejor que nadie que si se hacen elecciones con esos personajes definitivamente perderá Roxana Mendez por que el pueblo simplemente dará un voto de castigo por la intromisión del dueño de los super 66 en el municipio y probablemente gane Velasquez o quien quita que Bernal. Ojala algún dia vuelva la logica, la rectitud y el respeto a las leyes de nuestra Constitución. Cada día más me averguenzo de ir a votar por esa escoria política.

Lola01
Hace 2 aos

Asi mismo es., estimado. Debio ser inhabilitado desde que se supo o desde el principio. El fallo es Ambiguo contradictorio no aclara nada. Más convenientemente el ex alcalde desde el 2009 es panameño. El 2009 forma parte del retroactivo ó no? pués en ese momento se la dan de manera controversial o alejada de toda ley. Entonces el ex-alcalde cometio acto culposo? Quien responde por la institucionalidad? y el engaño al Tribunal Electoral?. La administracion actual del tribunal Electoral lo llenan de flores, de transparentes rectos y nos dicen que estamos seguros con este TE. Para mi cuando no se manifesto en forma alguna y acatando la decision de aquel entonces No tienen nada de creible menos de transparentes.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES