Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Buscan fórmulas para evitar tranques vehiculares por inicio de año lectivo

Yalena Ortiz
DE PRENSA.COM

Cuando falta poco para el inicio del año lectivo 2012, nuevas propuestas han surgido para evitar los congestionamientos vehiculares en los alrededores de los centros escolares.

En primer lugar, existen quienes abogan por cambiar los horarios de los colegios, mientras que hay otros que afirman que lo mejor sería que los estudiantes sean trasladados a los centros educativos únicamente en buses colegiales.

COLECTIVOS PARA LOS ESTUDIANTES

Sobre este tema, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo que se ha conversado con el Ministerio de Educación acerca de la posibilidad de que los estudiantes sean trasladados a sus centros educativos en buses colegiales. Esto, para evitar que los padres se vean en la necesidad de llevarlos a los colegios, apuntó.

Precisamente esta propuesta es calificada por la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, como “factible”. Sin embargo, la funcionaria advirtió que se necesitaría una planeación más detallada, tomando en cuenta que se debería establecer un lugar donde los estudiantes puedan abordar sus colegiales. A su vez, en el caso de los niños de escuelas primarias habría que tomar en cuenta la edad del infante, añadió.

“Nosotros hemos sugerido que traten de utilizar los buses colectivos, porque para los padres es más costoso llevar a cada niño a su colegio y esperar en el tranque que hay debido a la construcciones que se están haciendo, más las filas que deben hacer a la entrada de las escuelas”, indicó la viceministra.

ESCUELAS, MÁS CERCA DE LOS HOGARES

Ante este panorama, la viceministra también ve como una alternativa que cada vez más niños sean matriculados en los centros educativos cercanos a sus hogares.

“Hemos tratado estos dos últimos años que los estudiantes sean inscritos en las escuelas cercanas a su vivienda y en la mayoría de los casos no es posible, porque el padre de familia, al buscar la educación media, no encuentra tantos colegios y esto afecta lo que es el tránsito en la ciudad”, dijo.

En esta postura coincidió la presidenta de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez, quien aseguró a Prensa.com que “la mejor solución para los muchachos de las escuelas es tratar de que queden cercas de sus comunidades y así no tienen que estar viajando tan lejos, con la preocupación de los benditos buses”.

En cuanto a la propuesta para el uso exclusivo de buses colegiales, Gómez afirmó que el problema sería que existen padres de familia que no tienen ni para pagar el traslado de uno de sus hijos a la escuela. La situación empeora cuando los padres tienen más de tres estudiantes en casa, remarcó.

CAMBIO DE HORARIOS

En tanto, las propuestas de cambiar los horarios de las escuelas es considerado por la viceministra de Educación “poco probable”, pues la mayoría de las escuelas en el área metropolitana cumplen doble turno (es decir, existe un turno matutino y uno vespertino), sin contar con los colegios que poseen jornadas nocturna.

Al respecto, la dirigente de los padres de familia afirmó que sería más conveniente cambiar el horario de los servidores públicos que cambiar los turnos de las escuelas.

MAS NOTICIAS EN Locales


Donna Germanotta
Hace 4 mess

Se la pasan hablando sobre posibilidades pero no se ve nada concreto

Carlos Montúfar Talavera
Hace 4 mess

"viene la enfermedad, después la cura", ningún tipo de visión preventiva, de planificación, se hacen las cosas por hacer; entonces vienen las consecuencias y se disgustan si se les critica, además!

Humildad
Hace 4 mess

No hay que ir a la luna, sencillo, deben formar un buen equipo (entrenado), que sepa manejar el trafico, con sus radios, etc. se vuelven un enredo, formen un equipo de trabajo bien organizado, bien entrenado que dirija el transito, sumado a esto en vez de estar pensando en 7 puentes y calles a las islas, locuritas, hagan los pasos puentes de hierro que se arman rapidamente (hasta que despues hagan algo mas formal), pero son mas economicos que las calles a coiba cinta costera 10 y demas locuras.

yiyo
Hace 4 mess

ya está demostrado que esos puentes "armarrápido" son "pan para hoy, hambre para mañana", y son costosos de mantener. solo observemos el estado en que están, los construidos sobre el cruce de pedregal, brisas del golf, san antonio y el cruce de vía españa y la vía cincuentenario.

Sergio Sanchez
Hace 4 mess

¿Te refieres a los que compró el Toro? Creo que hubo rebusca pero nadie dijo nada; sin embargo, son muy buenos y el mantenimiento no es difícil y debe ser costoso, pero ni el gobierno de Mireya ni el de Martín hicieron la menor intención de darles mantenimiento.

yiyo
Hace 4 mess

así es. el gobierno actual tampoco ha sido muy eficiente que digamos en el mantenimiento de los puentes vehiculares de la capital. de hecho, de los que mencioné, creo que solo han atendido al de predregal, y eso por insistencia del público y de los medios, ya que meses atrás se notaba mucho que había quedado expuesta la base metálica de su superficie de rodadura.

Bah
Hace 4 mess

El de Pedregal creo fue uno de los famosos puentes de Fito Duque en la época de los militares...

Tito0960
Hace 4 mess

La jornada escolar debe ser unica es decir matutina de 8 de la maniana hasta las 3 de la tarde. y no vespertina, en otros paises eso no existe, mas bien con ello se previene que los esttudiantes esten por las calles despues de las 6 de la tarde.

yiyo
Hace 4 mess

en base a su óptica sesgada, necesitaremos construir el doble de escuelas de las que tenemos en la actualidad, en la capital. quizás en lugar de construir la innecesaria fase 3 de la cinta costera, se debió destinar los cientos de millones desperciciados en ese proyecto faraónico, precisamente en eso.

Sergio Sanchez
Hace 4 mess

Claro que hay que construir el doble de escuelas. ¿Porqué crees que desde antes de la dictadura y en la dictadura se puso de moda los dos turnos y dañaron el sistema educativo con horas de 35 minutos (dos escuelas en una)? pues para no gastar en escuelas y poder robar.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Deje su comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios