Está navegando en la edición del Miercoles 1 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Cacica afirma que protestas culminarán cuando conversen con el Ejecutivo


01/02/2012 - La cacica general Silvia Carrera manifestó este miércoles, 1 de febrero, que las protestas de los indígenas por el proyecto minero llegarán a su fin, cuando conversen con las autoridades sobre el tema.

Sin embargo, Carrera explicó a Prensa.com que ni se han reunido con una comisión de diputados de la Asamblea Nacional ni con la comisión oficial que se encuentra en David, provincia de Chiriquí.

En los sitios de las manifestaciones solo han llegado los antimotines, quienes no pueden resolver los problemas, según Carrera.

La cacica reiteró que a estas autoridades buscan plantearle su solicitud para que se incluya el artículo 5 del proyecto de ley que protege los recursos minerales y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé. Este artículo cancelaba las concesiones otorgadas en la comarca.

“Yo quiero dialogar… pero ya van tres días y no ha pasado nada”, aseveró. Luego de este esperado diálogo, recalcó, cada uno de los indígenas que protesta en San Félix, provincia de Chiriquí, regresará a sus hogares.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


carmen
Hace 2 aos

Me solidarizo con los gnobe, si todos tubieramos los pantalones que ellos tienen, le trancariamos las carreteras asi la presidencia a ese corrupto que hoy la ocupa

Tai Y.
Hace 2 aos

Pienso que la única forma de hacer temblar a Martinelli es que todos los ngobes cerquen la presidencia y la asamblea y no dejen entrar ni salir a nadie, sobre todo al Capo. Cerrar la interamericana es un arma de doble filo ya que las pérdidas millonarias se resienten, hay productos de la canasta básica que necesitan ser transportados a la capital y de no mejorar, podría haber una espiral de alzas de precios, que la verdad muchos se aprovecharían. Se sabe que el problema de la minería es serio y no debería ser explotado las regiones de manera indiscriminada, pero los ngobes deben usar tácticas más directas frente a los gobernantes y no hacer los cierres en las lejanías de nuestro terruño.

Eduard
Hace 2 aos

No solo los gnobes, todos los panameños que quieren que se vaya. te aseguro que si diez o vente mil cierran las calles de la ciudad, y se oponen firmes a la represion, el loko se tiene que ir.

Roberto sandoval
Hace 2 aos

200 indigenas trancan la via que conecta al pais. esto es realmente increible. son basicamente unos terroristas.

Eduard
Hace 2 aos

Mijito...si fueran 200 ya los antimotines los hubieran dispersado. Ahora mismo, con los que bajaron hoy, posiblemente hay mas de 5 mil, y la mayoria armados con machetes y otras armas...

Roberto sandoval
Hace 2 aos

los unicos perjudicados son los panamenos que necesitan transportarse de un lado al otro. los indios son los mayorees debastadores del ambiente que hay en el pais y no producen , ni generan nada. solo piden subsidios y pprotestan porque grupos de afuera con intereses mayores les pagan pa que cierren calles. se a convertido en un negocio cerrar calles.

Eduard
Hace 2 aos

Pues por lo que veo estan haciendo mucho mas que tu, porque estan defendiendo su tierra, sus derechos y su ambiente, y no arrastrandose ante la dictadura de el loko.

Raphael
Hace 2 aos

Tu lo que eres es un ignorante de la vida, deja de hablar tanta babosada cuando no tienes ni puñetera idea de la historia de tu propio país. Porqué no vas a vivir con ellos a ver qué te parece?, en vez de estar escribiendo tonterías sin ningun tipo de argumento inteligente.

desilucionado
Hace 2 aos

Sepan bien el cuento y luego opinen, veo que uno opina que saquen a los indios, otros que trabajen, otro ignorante: que daño le hace le hace el de la presidencia. Hasta cuando, primero enterense personalmente lo que en verdad sucede para luego opinar, yo de esto no opino, porque no tengo pruebas de lo que pasa. Que pasa si es la oposicion que le esta pagando a los indios para que formen la manifestacion?? O que pasa si el Gobierno se rebusca con las empresas??? NADIE sabe asi que no inventen cosas que esto lo que busca es la desetabilidad del pais. Dejen que vayan a dialogar y se vera.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Siempre he luchado por el más débil pero los indígenas no son los más débiles, son los más necios y manipulables. No es posible que cuatro indios (en proporción al resto de la población) paralicen las actividades del resto de la población. Ellos no son tan estúpidos porque saben que si no los han reprimido es porque hay una serie de grupos y personas que saltarán si les sucede algo, un grupo de personas que no hacen realmente nada por los indígenas y los ven como animales de zoológico, a distancia. Hoy escuché a una indígena en la televisión, con el argumento de que si hay indígenas viviendo fuera de la comarca, ese territorio se debe tratar como comarca. Me preocupa porque tengo varios vecinos indígenas ¿estaré dentro de la comarca? ¿y los que viven por Torrijos carter? ¿y los que viven por cerro patacón?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES