Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Cacica: la comarca está de luto; pide disculpas a comunidad internacional

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Flor Bocharel
La cacica ofreció sus declaraciones en horas de la mañana de este lunes, 6 de febrero.

06/02/2012 - Silvia Carrera, la cacica general Ngäbe Buglé, aseguró este lunes, 6 de febrero, que la comarca está de luto por la muerte de un ciudadano que luchó por la preservación sus recursos.

Se refiere a Jerónimo Rodríguez Tugrí, cuyo deceso se registró durante los enfrentamientos entre agentes antimotines e indígenas, a tempranas horas de la mañana de ayer, domingo.

En una improvisada rueda de prensa en la casa cural de San Félix, la dirigente indígena también pidió disculpas a la comunidad internacional por los efectos negativos que causó el cierre de la carretera Interamericana.

"Esta no fue nuestra intención, mi profunda disculpa, pero por falta de capacidad y voluntad del Gobierno de sentarse con nostros al diálogo se generó está situación, es un golpe muy duro para el pueblo panameño e indígena", expresó Carrera.

La cacica reiteró las peticiones de su pueblo para sentarse a dialogar con las autoridades. Son ellas, la liberación inmediata de todos los detenidos a su punto de base, así como la atención urgente de los afectados y apoyo a los familiares de Jerónimo Rodríguez Tugrí.

También piden el cese de la represión y la no persecución de los manifestantes miembros de la Coordinadora, así como de la cacica general y los caciques regionales y locales que participaron del bloqueo de la carretera Interamericana.

Los indígenas también solicitan que se retiren los agentes antidisturbios, que se restablezca el sistema de comunicación a través de teléfonos móviles; que la iglesia Evangélica, la relatora de la ONU y el rector de la Universidad de Panamá funjan como observadores, y que la iglesia Católica se mantenga como mediadora y garante del proceso de diálogo.

De concretarse el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, por este último sector participaría la cacica y su equipo técnico, así como los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, junto a su equipo de trabajo.

MÁS NOTICIAS EN Locales


carlosasolis
Hace 3 aos

mas allá del proyecto de ley #415 de 2012: ¿esta en crisis el centralismo panameño ? ¿necesitamos concertar un plan nacional de desarrollo? ¿como conciliamos la justicia hacia los pueblos originarios con las necesidades de desarrollo nacional? ¿y usted, que piensa? vean mi blog "revoluciones para la mente"

joe public
Hace 3 aos

Hay que estar muy "de balde" para estar debatiendo sobre semántica a esta hora. La cacica ha actuado de manera mas decidida y comedida que Ricardo Martinelli. Con eso yo tengo suficiente.

Marcos rodriguez .
Hace 3 aos

Fe de erratas: 1. Cacica: la comarca está de luto; pide disculpas a comunidad internacional/'Cacique': la comarca está de luto; pide disculpas a comunidad internacional. 2. Silvia Carrera, la cacica general Ngäbe Buglé,... /Silvia Carrera, 'la cacique' general Ngäbe Buglé,... 3. 'La cacica' reiteró las peticiones.../´'La cacique' reiteró las peticiones...

Marcos rodriguez .
Hace 3 aos

Fe de erratas: 1. Cacica: la comarca está de luto; pide disculpas a comunidad internacional/'Cacique': la comarca está de luto; pide disculpas a comunidad internacional. 2. Silvia Carrera, la cacica general Ngäbe Buglé,... /Silvia Carrera, 'la cacique' general Ngäbe Buglé,... 3. 'La cacica' reiteró las peticiones.../´'La cacique' reiteró las peticiones...

El Analista
Hace 3 aos

impresionante, y esto se arregla con una simple disculpas... no sea pendejo.

El Analista
Hace 3 aos

es vergonzoso. leyendo un periodico de costa rica me llamó mucho la atención el siguiente extracto que las ticas secuestradas dijeron al llegar a su país: Días de terror. “Nos quisieron secuestrar a todas nosotras las mujeres; un grupo llegó y dijo que venían por todas las mujeres ticas. Fue terrible”, dijo, entre lágrimas, Guiselle Marín, al arribar la tarde de ayer al Tobías Bolaños. “Gracias a Dios, ya con un pie en nuestra tierra. Fue terrible lo que vivimos allá”, mencionó María Hernández Quirós, de 69 años y vecina de Hatillo. Según las dos mujeres, pasaron muchas necesidades. “Pasamos días donde solo sobrevivimos a pura agua, gracias a Dios, pero fue difícil.

pepitoeltravieso
Hace 3 aos

¿disculpas? si esto hubiera sido en cuba fidel castro quien sabe lo que le hubiera hecho.

knsado
Hace 3 aos

Sergio Sanches espero que tu familia sea la primera en morir cuando venga los desastre ecologicos en panama por la mineria

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Detestable mujer. Había leído que era la primera mujer cacique entre los Gnobe. Pensé que era una persona educada pero cuando la oí hablar me decepcionó. Generalmente cuando se quiere dialogar se pide lo que ella está pidiendo pero ella no ofrece nada. Pide que cese toda acción contra ellos pero ellos quieren seguir abusando del resto del país. Observen que ella pide disculpas a la comunidad internacional pero a los panameños no. Para ella somos nada. En volcán los indígenas asaltaron una corregiduria y se robaron el dinero de las pensiones, entre otras cosas.

Atahualpa
Hace 3 aos

Por favor no se dice CACICA , se dice La Casique !!!! Es deprimente como se trastorna el idioma cada vez mas y lo peor personas que deben manejar el tema no lo saben . Tita Queen !! Saludos
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES