Está navegando en la edición del Sabado 21 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Campañas sucias empobrecen la política y lesionan la democracia

Cecilia Fonseca S.
DE PRENSA.COM
cfonseca@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Las campañas negativas no son tan efectivas como parecen, según el consultor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí.


21/07/2012 - Las campañas sucias y negativas, independientemente del efecto que tengan en términos de destrucción del adversario o de daño a su reputación y credibilidad, son realmente perversas también para quienes las promueven.

Así, directo y sin dudar, responde Antoni Gutiérrez-Rubi al preguntársele sobre este tipo de comunicación política, cuyo uso se ha hecho costumbre en Panamá desde la campaña presidencial de 2009 y con la cual se volvió a bombardear a la población luego que la luna de miel entre los partidos Panameñista y Cambio Democrático acabó, hace ya casi un año.

Que la honra del que utiliza esta forma de comunicación política se afecte no es la peor consecuencia de toda esa guerra mediática. Gutiérrez-Rubi, asesor de comunicación y consultor político en España y Latinoamérica, señala que a pesar de ser cierto que las campañas negativas sirven para contrastar muy claramente las posiciones de los candidatos, al perderse la argumentación, la calidad del debate, la propuesta y simplemente proponer la negatividad se empobrece la política.

“Las campañas negativas no son tan efectivas como parecen, sino que lesionan el conjunto de la política democrática”, apuntó. Y da un ejemplo. Es como en un sector profesional, señala. Imagínese el taxista, que actuando de una manera negativa contra otros taxistas lo que está perjudicando es la imagen del taxi en la ciudad.

Aseguró que lo negativo y lo sucio tienen paredes muy débiles y es muy fácil cruzarlas, y detrás de ese comportamiento se lesiona el conjunto de la política. El también catedrático de al menos nueve universidades en las que dicta cursos y masters sobre Comunicación Política y quien ha escrito al menos tres libros sobre el tema, estuvo esta semana en Panamá para dar a conocer una herramienta que junto a Llorente y Cuenca ha puesto a dispocición de los panameños para que vigilen la transparencia en la gestión de los diputados de la Asamblea Nacional en función de cuánto dan a conocer de su trabajo a través de la internet y las redes sociales.

DIFERENCIAS

La campaña sucia y/o negativa fue evidente durante la campaña presidencial del ahora presidente de la República, quien llegó a emitir una cuña en la que ponían a Juan Carlos Varela con orejas de burro. A pesar de ello, al final se aliaron.

Tras la ruptura en agosto de 2011 el diálogo se tornó en ataque, verbales, a través de las redes sociales y al final con cuñas –otras vez surgidas primero– desde el lado de los defensores de Martinelli. La campaña negativa es aquella que utiiza y expone las debilidades o el rostro malo o desconocido del oponente, en tanto que la sucia es aquella en la que se miente para sacar provecho.

No obstante, aclara Gutiérrez-Rubí, en las campañas sucias solo con la insidia es suficiente, con alimentar el rumor, la duda, crear suspicacia, manipular descaradamente declaraciones del adversario y construir un nuevo relato, para hacerle decir cosas que no quiere decir.

“Es muy difícil que una vez que has aceptado entrar en el juego de la campaña negativa no entres en el de la sucia. Yo creo que es cierto que hay una diferencia moral y una política entre unas y otras y no pueden tener el mismo juicio severo unas que otras, pero el ADN de las dos es el mismo: destruir antes que proponer”, advirtió. ¿Tiene el que está siendo atacado oportunidad de levantarse? A veces el combate contra una campaña negativa o sucia –explica el experto– es un combate que te permite rearmarte, defenderte, recuperar también credibilidad. Y agrega: Hay buenas oportunidades también para la política cuando uno defiende lo que cree que es justo y defiende su propia honestidad y su propia credibilidad.

FILOSOFÍA Y BUENAS PRÁCTICAS

Recuperar el sentido noble de la política. Así define Gutiérrez-Rubí en su libro la Filopolítica. “Una política digna de tal nombre requiere más meditación, más trascendencia, más espiritualidad, y, en definitiva, más ideas. La política debiera ser una “política meditada”, que no se hurtara la “dimensión espiritual” de la persona.

Hablar de espiritualidad no tiene por qué llevarnos a la religión –aclara–. Hacer brotar la espiritualidad es sencillamente no ignorar la dimensión más esencial del ser humano, esa por la que es capaz de escucharse a sí mismo y que dota a su lenguaje y a su discurso de densidad moral”.

Gutiérrez-Rubí cree que la política o más bien los políticos necesitan de incorporar un conjunto de actitudes de manera más natural, entre ellas, mirar hacia la esencia del ser humano, escuchar y pensar antes de actuar. “Estamos hablando de una mejor incorporación de las actitudes filosóficas para la acción política: reflexión, análisis, pensamiento, introspección, aprecio por las ideas aunque no sean propias, prestar la misma atención a unas propuestas y otras”.

Pensar más antes de hablar, por eso propone y promueve la incorporación de la cultura filosófica, de los hábitos filosóficos, de los contenidos filosóficos en la política democrática.

Gutiérrez-Rubí advirtió que si la política democrática es vista por los ciudadanos solo en el clima y en los entornos de la negatividad y de lo agresivo dejará de ser importante para los ciudadanos. Es cierto que ganar es importante –indicó– pero no a costa de dejar el terreno totalmente carbonizado, que no sea fértil para otras campañas, para otros proyectos, para nuevos liderazgos.

Además, ese exceso de agresividad y de negatividad puede perjudicar seriamente la sociedad en términos de cultura democrática y calidad democrática. ¿Qué le falta a la política? Buenas prácticas. Y ellas son: propuestas, debates, diálogo, hacer de la conversación el núcleo de las campañas.

Dice Gutiérrez-Rubí que la suya no es una posición buenista o naif y parte de la convicción profunda de que quien no cuida la política no merece vivir de ella, ni trabajar para ella ni representarla.

Vea la entrevista completa en el video que acompaña esta información.


Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Antoni rubi esta muy equivocado, ¿no vio la edición de diario el siglo de hoy? josé m. alemán dice que el seco ahora tiene menos de veinte por ciento de aceptación es decir si le seguimos sacando los trapos sucios quedara en 0%. Además la propaganda de que el sinverguenza no paga el salario minimo aun esta vigente en la cuenta de youtube de laopinionpanama que es parte de grupo comusa (fm corazón, plus, sol, yxy).

yiyo
Hace 2 aos

pero el candidato del cd sigue marcando de tercero y alejándose cada vez más de los 2 que están de primero, ¿eso no le da la razón a la opinión del sr. rubi? estoy seguro que el candidato que presente mejor campaña positiva en las próximas elecciones será quien la gane, ya que existe un enorme electorado muy frustrado con la poca calidad de las opciones presentes.

Poncios
Hace 2 aos

Dentro de cd hay un gallo tapao que impulsa el movimiento de independientes organizados renuncio hace poco al ministerio de presidencia, el tiene votos de independientes y a ganado en todas las encuestas telefónicas radiales y televisivas de grupo comusa. Al seco sacalo de la lsita lo vamos a denunciar penalmente por apologia, incumplimiento de funciones, violación a código laboral al no pagar salario minimo, delito contra la personalidad internacional de estado.

Poncios
Hace 2 aos

al bin bin por violar recintos publicos el pasado 19 de junio hay pruebas de eso en videos, si esos dos salen de la lista por abrirsele proceso penal en sus contras, el de cd estara de primerito.

Poncios
Hace 2 aos

al bin bin por violar recintos publicos el pasado 19 de junio, hay videos de pruebas.

Sandokan
Hace 2 aos

Tú suenas como Shamah, el bribón, deshonesto y pobre diablo de la política panameña. Rubi no niega que esas campañas afectan a las personas que son el objeto de las mismas: dice que afectan tambien a sus perpetradores. Te ríes de la caida de Varela en las encuestas (lo que no importa al pueblo), pero no te fijas en la irreversible pérdida para ustedes. Sigan así, por favor.

Poncios
Hace 2 aos

Concuerdo con fuerza independiente mas no con el retardado nini de call center de opo como eres tu basura.

yiyo
Hace 2 aos

otra vez, parece que no entiende. ese tipo de presentación no les ganará ningún adepto.

Poncios
Hace 2 aos

El seco a perdido puntos en encuestas si sigue asi quedara en 0%.

sonina
Hace 2 aos

si los spoliticos y dirigentes no saben expresarse con estas campañas han pelado el cobre como se dice vulgarmente,como es posible parecen rakatakas de la peor barriada, pena deberuia darles a ambos bandos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES