Está navegando en la edición del Viernes 17 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Carrera denuncia incumplimiento de acuerdos relacionados con Barro Blanco

LA PRENSA/Archivo
La cacique general del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera

17/08/2012 - La cacica general del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció que la empresa Genisa que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en Tolé (Chiriquí), no ha cumplido con los acuerdos establecidos en la mesa del diálogo.

La dirigente indígena aseguró que dentro de la mesa se solicitó que se suspendieran los trabajos en el proyecto hasta obtener y discutir el informe topográfico del área donde se desarrolla el proyecto.

El informe lo elabora la Organización de las Naciones Unidas y debió realizarse en el mes de junio, pero aún no le han entregado los resultados a los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de los pueblos Ngäbe Buglé y Campesino, remarcó Carrera.

“La empresa ha violado todos los acuerdos que nosotros adquirimos. El pueblo está en expectativa”, afirmó la cacica en TVN Noticias. La cacica pidió al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que se respete lo pactado en el acuerdo de 15 de marzo.

En febrero de 2012, indígenas aglutinados en la Coordinadora por la Defensa de los derechos de los pueblos ngäbe buglé y campesino escenificaron una serie de protestas que implicaron el cierre de la carretera Interamericana durante varios días, y enfrentamientos con los agentes antidisturbios durante los cuales incluso quemaron varias sedes de la Policía en el interior del país.

Las protestas, que causaron cuantiosas pérdidas materiales y que cobró la vida de una persona se produjeron en rechazo a la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 que establecía el régimen minero para la comarca y en el cual se eliminaban todas las concesiones de minería metálica y no metálica, así como las hidroeléctricas.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Montezuma
Hace 2 aos

Subamos de nivel en el debate y no dejen salir su coprolalia y su baladí sentimiento de supremacia cultural.

Montezuma
Hace 2 aos

Tantos españoles en estas redes, debieran estar en españa que en este momento le pide cacao a alemania. aqui somos panameños y Ngäbe, guna, embera, bugle, wuonaan, naso tjerdi y bribri.

Montezuma
Hace 2 aos

Los Ngäbe debemos aprender de los Gunas, pués con lo de las lanchas procedieron en la Procuraduría General de la Nación. El hecho de las conseciones violento la ley especial para territorios indígenas. Se violento la autonomía y el derecho a la consulta.

templario9001
Hace 2 aos

Indios imbeciles..... en vez de alquilarle las tierras a genisa y com esw dinero conatruir escuelas, centtos de salud o algo nahh... prefieren seguir viviendo en el infierno terrenal de la comarca donde no quieren hacer nada para mejorar....

Montezuma
Hace 2 aos

Puedes llamarnos como tu quieras pero no le quitamos tierra a nadie, es más todo panama historicamente era nuestro. Tus comentarios violentan la soberania de un territorio autonomo. Resuelve los problemas que tienen tus parientes: piedreros y pandilleros, que nosotros construiremos nuestro futuro.

centinela
Hace 2 aos

Esta sra tuvo el descaro de justificar los actos vandalicos del fin de semana en cerro punta!!!! dice q les tiraron gas pimienta!! pues les debieron de tirar BALA!!!hasta cuando la impunidad de estos animales, el gob deberia pasar una ley q no permita que les vendan mas licor (y ya saldra la oposicion a decir que es un atentado contra sus derechos, grandes estupidos)

Montezuma
Hace 2 aos

Si tanto te preocupa el estado y sus perdidas y pides balas, sugiero que te pongas en primera fila en las protestas indígenas.

Tiromo
Hace 2 aos

por eso es que estamos como estamos, merecemos este gobierno corrupto e inmoral, que va a dejar las arcas del estado no en cero sino en deuda que nuestros bisnietos pagaran, con estos mediocres ciudadanos que opinan de una manera inmoral, irrespetando la verdad y la decencia

Pistol
Hace 2 aos

ya esta señora es el colmo. le quiere ganar a balbina como la mas impopular. no hacen ni dejan hacer. "indio, paloma y gato, animal ingrato."

Montezuma
Hace 2 aos

no es cualquier señora es la Cacique General de la Comarca Ngäbe Buglé: Mujer, líder, madre y gobernante tradicional escogido democraticamente mediante ley de la república para un territorio especial autónomo, que merece respeto, así como tu presidente o el arzobispo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES