Está navegando en la edición del Jueves 16 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Carrera dice que no se aceptará la propuesta sobre hidroeléctricas

16/02/2012 - La propuesta gubernamental sobre el tema hidroeléctrico en la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas no será aceptada por los indígenas.

Así lo reveló esta mañana la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, quien agregó que los indígenas piden un régimen especial en materia minera e hidroeléctrica.

La dirigente aclaró que el pueblo indígena no aceptará la iniciativa, al igual que la propuesta que hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, de efectuar un referendo para decidir sobre los temas mineros e hídricos.

Carrera explicó en Telemetro Reporta que ellos solicitan la cancelación de los proyectos hídricos y mineros. “Proyectos que han sido impuestos sin consulta”.

Este miércoles 15 de febrero se reanudó la discusión en la subcomisión que analiza los temas hídricos y mineros en la Asamblea Nacional, con la asistencia de delegados de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, de los órganos Ejecutivo y Legislativo y un grupo de garantes, que incluyen representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

PROPUESTA

La propuesta gubernamental conlleva establecer mayores controles a los proyectos hidroeléctricos futuros dentro de la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

En ese sentido, la cacica agregó que los indígenas han esperado con paciencia, porque “nosotros somos tolerantes y pasivos”. “Hemos demostrado capacidad e inteligencia”.

La líder indicó, además, que la Asamblea Nacional quiere enredar y dilatar las negociaciones con la propuesta de que serán los congresos los que tomen las decisiones sobre las concesiones hídricas y mineras.

A su vez, Carrera negó que fueran manipulados y reveló que ella no está inscrita en ningún partido político. “No tengo necesidad de inscribirme en un partido”.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


LosSantos
Hace 2 aos

esta mujer merece mis respetos carajo. me imagino la presión que recibe la pobre por tratar de defender los intereses de su pueblo. que bueno es sentirse panameño sabiendo que existen personas como estas que velan por el verdadero bienestar de su pueblo.

mariog
Hace 2 aos

es hora de que nosotros los verdaderos dueños de este país, votemos por lo que consideremos justo. Que se haga un referéndum y seamos los panameños que decidamos por el futuro de las nuevas generaciones. todos en este país pagamos impuestos, no debe existir excepciones ni justificaciones por raza, credo o religión.

john powers
Hace 2 aos

Me pregunto si les cierran el paso ahora si les echarian antimotines a la ciudadania? al llegar a las negociaciones no parar hasta que no hubieran comarcas sino en islas.!!

Vamos Bien
Hace 2 aos

Ahora si quede convencido que van a tratar de cerrar el acceso a Azuero en carnaval.

Sandokan
Hace 2 aos

Si eso pasa, habrá violencia pero no será la policía la que se les echará encima...

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

Es mas, esta vaina ya está buena. La dirigencia indígena deberia ir a la ONU y pedir cortesia de sala y acusar a Panamá de querer violar sus derechos los cuales fueron aprobados por 144 paises entre ellos Panamá, en donde dice que cualquier explotacion minera o de recursos hidricos en reservas o comarcas indígenas deberan ser consultadas con los indígenas y que deben tener su consentimiento.

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

en esta vida hay dos clases de lambones... los aduladores lambiscones que comúnmente conocemos que se arrastran como cucarachas para quedar bien... y tu.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

es una cuestión de puntos de vista, a mi me parece que la cucaracha arrastrada eres tu fijate. jejeje

Atanas
Hace 2 aos

no tiene sentido porque ahora mismo estan en dialogo. esta es la oportunidad para que cada uno presente sus propuestas.

Vamos Bien
Hace 2 aos

Mira has dicho algo que es sabio y justo, pero lamentablemente esa no es la posición de los indigenas en este momento. La posición de los indigenas es todo o nada. No quieren que sean consultados, quieren cero mineria e hidroelectricas, tanto en la comarca como en las áreas anexas y territorios en donde hayan "comunidades" gnobe. Los gnobes son un pueblo nomada y esta situación implica todo el país.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES