Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Carrera: Government hasn't listened

Comarca Ngäbe-Buglé Chief Silvia Carrera said the government of President Ricardo Martinelli has not had the will to listen to indigenous peoples.

08/02/2012 - She made that statement before the Commission on Trade and Economic Affairs of the National Assembly, in the presence of Ministers of Government Jorge Ricardo Fábrega and Minister of Commerce and Industries Ricardo Quijano, during a hearing on mining reforms today.

The leader said that her people have suffered a long time because the government does not have the desire to listen to their aspirations. She added that it is not the first time that they have gone to the National Assembly to fight for their rights and to avoid hydroelectric exploitations and mining in the region.

This afternoon, the committee began debating the law that governs mining ans the use of aquatic resources within the comarca.

Carrera said that the government needs to understand that there is no flexibility on this issue.
 

"My people will not bend," the chief said, adding that further protests remain a possibility.
 

MÁS NOTICIAS EN Locales


EdwinS
Hace 3 aos

Ok y esto ahora es anarquía Indígena o que? al parecer ella "la Cacica" no quiere que se le escuche, simplemente quiere venir a imponer lo que ellos quieren. Así tampoco se puede negociar nada, no es posible que sólo el 10% de la población venga a decir que es lo mejor para el otro 90% y someterlos a su voluntad, no puede estar por allí amenazando con que cerraran las calles nuevamente y pretender que este o cualquier otro gobierno debe acatar lo que ellos deseen. Estoy de acuerdo, no es justo insultarles y mucho menos marginarles como se ha venido haciendo, no sólo en este gobierno sino, desde 1990 hasta la fecha (antes de eso no tengo bases de opinión). Pero tampoco es justo que de ahora en adelante ellos sean los que dicten los lineamientos a seguir de todo un país.

cuidadanongabe
Hace 3 aos

El insulto a la Cacika General de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera ha sido un insulto a la dignidad de la mujer en la República de Panamá.

Carlos Montúfar Talavera
Hace 3 aos

quitafon, sería propicio a gente como tú, responderle al mismo nivel...pero no me desgasto, das pena!

quitafon
Hace 3 aos

Putra....desde cuando los indios, de donde sean, no son borrachos y araganes cum laude, si fuera por ellos estariamos con taparabo, tetas al aire y chupando chirrisco con embudos...por favor no vengan con soquetadas haciendose defensores, a este pueblo le a importado un bledo estos indios desde la fundacion de la republica....a quien engañan???...sigan escribiendo tonterias que ni el .01% de panama las lee...o sigan botando la basura por las calles....angelitos pristinos se creen...

cuidadanongabe
Hace 3 aos

Quitafon....¿En qué Universidad estudio Usted?

chingon
Hace 3 aos

Quitar el artículo 5, es activar la LEY 41 DE 1975, ¿ quiénes tienen concesiones mineras ? los mismos amigos de su presidente, recodar amistades(Punta Paitilla), éstos amigos de su presidente tienen concesiones en La Palma, Cañaza, El Cobrizo de Veraguas (el tiempo de sus concesiones para explorar ya están terminando ( sin prorroga )automáticamente se cancelan... ¿ por qué la ANATI está en la expectativa? el GRAN NEGOCIO se les cae si se incluye el articulo 5, se irían a la ruina total.

Kampunia
Hace 3 aos

Pienso que Montúfar está en la línea correcta. En principio, los indígenas, los pueblos originarios de "América" ("la tierra de Américo", otra forma de invación!) son antes que todos nuestros "Estados", creados arbitrariamente sobre las culturas y los pueblos originarios por los ocupantes, los "libertadores", los ingleses y los gringos. Ademas esos mismos Estados han firmados acuerdos internacionales y adquiridos otros compromisos con la ONU, etc. que no respectan.

Arelis
Hace 3 aos

SI. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE PANAMA,RICARDO MARTINELLI, "INSULTO"A LA CACIQUE GENERAL DE LA COMARCA.CON SU FORMA SARCASTICA,CREYENDOSE QUE NO LO ENTENDERIAN POR QUE SON INDIOS.LOS TRATO DE BORRACHOS MUERTOS DE HAMBRE.PORQUE ES ASI COMO EL VEE AL PUEBLO PANAMEMO,"COMO MUERTOS DE HAMBRE"Y ES EL DUENO DE TODO PANAMA.UNANIMES EL PUEBLO PANAMENO LE PEDIMOS, AL PRESIDENTE MARTINELLI, QUE SALGA DE SU ESCONDITE,INFRENTE LA SITUACION, QUE EL MISMO A PROVOCADO,Y PIDA DISCULPA,A LA CACIQUE GENERAL DE LA COMARCA SILVIA CARRERA....ARELIS....

Juan Carlos Fadul.
Hace 3 aos

el sr. martinelli empezo su gobierno mintiendo, al decir: que me cuelguen del palo mas alto si no cumplo mis promesas, quien se va atrever a colgarlo de un palo. a menos que hagan un arbol y una soga con papel crespon.

antaramir09971
Hace 3 aos

Si esta Sra hubiera querido dialogo, hubiera ido a la presidencia le hubiera dicho al presidente sus tres verdades y no tuvieran que enterrar dos familias a sus seres querido, Las muertes es totalmente la culpa de Silvia Carrera, que no hizo caso omiso a lo que la OEA le recomendó.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES