Está navegando en la edición del Sabado 11 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Cciap pide a docentes levantar paro mientras están en diálogo con Meduca

LA PRENSA/Archivo
Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)

11/08/2012 - El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Irvin Halman, pidió este sábado, 11 de agosto, a los gremios docentes del país que mientras mantengan el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) levanten el paro de labores que mantienen desde el pasado miércoles, 8 de agosto.

Halman expresó que la imposición de la huelga docente no es conveniente para los estudiantes ni para la educación del país, por lo que la Cciap espera que con la mediación de la iglesia católica y la disposición del Meduca de retomar el diálogo se encuentren las vías de solución al conflicto educativo.

El presidente de la Cciap destacó que la pérdida de clases solo aportará al retraso en que actualmente se encuentra Panamá en el plano educativo y del cual urge salir para que la juventud panameña pueda aprovechar las grandes oportunidades de progreso que tiene el país.

“Urge hacer los cambios y reformas que sean necesarios para que los estudiantes y los jóvenes se puedan insertar en el mercado laboral y aprovechar las ofertas de las empresas extranjeras que están invirtiendo en el país”, alegó el empresario en RPC Radio.

Debido a la extensión de la huelga docente en el país, el Meduca analiza extender el calendario escolar hasta enero de 2013 y eliminar las vacaciones de medio año, programadas para la semana del 10 al 14 de septiembre, a fin de que los estudiantes puedan recuperar las clases perdidas.

En ese sentido, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, expresó ayer, viernes 10 de agosto, que hay escuelas en Panamá y Colón en las que se ampliará el período de clases debido al paro que empezaron los educadores el miércoles pasado.

Los docentes se encuentran en huelga para exigir el reintegro de ocho docentes que han sido destituidos, entre ellos, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Andrés Rodríguez, quien laboraba en el colegio Abel Bravo, en Colón.

INCUMPLIMIENTO DE JORNADAS SE REFLEJA EN LOS ESTUDIANTES

La Cciap no es el único gremio empresarial que está preocupado por la situación que atraviesa el sector educativo nacional. Frente al llamado a huelga, el pasado miércoles, 8 de agosto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, a través de su presidente Roberto Troncoso, sugirió al Meduca y a los educadores que meditaran el alcance de sus posiciones y emprendieran un diálogo.

"Cualquiera sean las circunstancias que hayan llevado a plantearse una situación como esta, es imprescindible que se tome en cuenta a los estudiantes, quienes son el sujeto y objeto de la educación", señaló Troncoso a través de un comunicado.

La Apede también recordó que "el nuevo orden mundial requiere de personal altamente calificado y eso se ha hecho evidente en nuestro medio, ya que algunas de las empresas que adelantan diversos proyectos, se han visto en la necesidad de importar mano de obra calificada, por lo que el incumplimiento en los horarios de trabajo representa un factor adverso en la capacitación del estudiantado y, por supuesto, se refleja negativamente en los resultados finales".

MÁS NOTICIAS EN Locales


john powers
Hace 2 aos

halman saca tu hocico de esto,nada te perjudica esto .tu actitud representa el terror a que gane un pensamiento lleno de principio y no faltante en valor.ya no impongas los dolares que siempre utilizan los tuyos para debilitar los demas.

Tanai7
Hace 2 aos

1)organizacion ke represente al gremio educacional conformada por conocedores ke ya no ejerzan 2)derecho a representacion pero no a huelga! puede el cuerpo policial declararse en huelga? profesores, medicos, enfermeras y bomberos tampoco deben ser permitidos! representacion sin derecho al paro! si a la educacion actualizada y completa de la juventud! acudientes, demanden a la caterva de vagos revoltosos ke roban de futuro a sus hijos!

Octopus
Hace 2 aos

El que no va a trabajar el Lunes està botado y ya

El Cholo caricho
Hace 2 aos

Nuevamente el meduca se arrodilla ante la mafia de los huelguistas profesionales, estos vagos y araganes ahora se pararon en dos patas porque bien botao que esta diente frio. Y tienen que seguir otros. Quien manda, meduca o una decena de mafiosos que a todo le dicen no, si compraron la computadora no, si les aumentaron 40.00 no, todo es no.

azucena fillo haro
Hace 2 aos

¿De cuándo acá las reglas y las leyes son repsetadas? El mal ejemplo comienza con el propio mandatario. Ud. o es unn ingenuo o un tonto.

Luis Tapia Egoávil
Hace 2 aos

al sector docente que está en paro, no le queda más que levantar esa huelga irracional en contra de un país, ya esta bueno de estar perjudicando a los estudiantes y padres de familia impunemente, sean más responsables.

azucena fillo haro
Hace 2 aos

El paro lo inició la medida descabellada de la inepta Lucy Molinar y no es contra el país es por la lucha real del mejoramiento de la educación.

Luis Tapia Egoávil
Hace 2 aos

cuando han presentado proyectos serios para mejorar la educación estos sindicatos? cree que se va mejorar la educación promoviendo paros y suspensiones de clases? por favor.

azucena fillo haro
Hace 2 aos

¿Y cree que levantando el paro la inepta Lucy Molinar va a ceder en sus estúpidas pretensiones de descabezar al gremio docente? No me haga reir.

azucena fillo haro
Hace 2 aos

No creo que sería conveniente. Todos sabemos que el gobierno sólo responde a medidas fuertes y no a la razón. No creo conveniente levantar el paro que la Lucy restituya al Prof. Rodriguez. Descabezar al gremio docente es lo más estúpido que pudo hacer pero era de esperarse por lo prepotente que es.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES