Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Chavarría: Propuesta de salario mínimo que hicimos nos está dando la razón

LA PRENSA/Archivo
Rafael Chavarría, dirigente sindical

11/01/2012 - El dirigente Rafael Chavarría manifestó este miércoles, 11 de enero, que el movimiento sindical no se equivocó cuando presentó su propuesta para que el nuevo salario mínimo fuese de $540 a partir de enero de 2012.

“La propuesta que hicimos nos está dando la razón”, reaccionó Chavarría, luego de conocer que la canasta básica familiar de alimentos llegó en noviembre pasado a los $300.83. Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, nunca antes se había llegado a este costo.

Por tal motivo, Chavarría reiteró que en la Comisión Nacional de Salario Mínimo se presentó una propuesta para lograr un aumento del salario mínimo cónsono con la realidad de la canasta básica y una compensación a la pérdida adquisitiva de los trabajadores.

Al final, el Gobierno anunció el 28 de diciembre pasado que el salario mínimo aumentará entre 15% y 18%, dependiendo de la actividad que se realice.

A su vez, el dirigente sindical advirtió en Telemetro Reporta que productos básicos como el arroz y la carne van a subir. Y “los salarios no alcanzan”, puntualizó.

Así las cosas, Chavarría dijo que la población panameña tiene que tomar muy en serio el tema de la canasta básica familiar.

MÁS NOTICIAS EN Locales


diferco
Hace 3 aos

$540.00 no es nada con ese costo de canasta básica. Hace mas de 30 años deje de trabajar en el Chase, me pagaron al final de los tres que trabaje allí $ 745.00 Después de mas de 30 años mi hijo fue a tratar de conseguir un empleo y le ofrecían $ 800.00 para empezar, a donde estamos?? Hay que tener contacto e influencia para ganar mas $2000.00 panchos. Esto no camina equitativo de ninguna manera.

Gustavo Chen
Hace 3 aos

Y qué han hecho los grandes importadores, revendedores y emresarios en favor de quienes le ponene afuncionar sus grandes empresas? Con el costo de vida actual, 550.00$ de a vaina se subsiste. Tomando el crecimiento económico del país, el de vida del panameño aun no despega. Panamá está entre los tres paices de AL con peor distribución de las riquezas y con los peores salarios.

ºalejandro
Hace 3 aos

MUY TÍMIDOS EN SUS PROPUESTAS por acostumbramiento a la miseria que por decenas de años los han hecho vivir los políticos del PRD, arnulfismo y ahora los del CD!!! El grito de IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD que partió del pecho de los miserables, hambrientos y harapientos de la Revolución Francesa, por toda Europa ha sido deformado en nuestros ambientes latino-americanos. Simplemente en nuestro país, y otros latinos, hay que crear una nueva y diferente constitución democrática Y SOCIALISTA que parta de las necesidades de estos pueblos de OBLIGAR a los gobernantes neo-colonialistas a identificarse con las masas de pobres y miserables QUE LO SON gracias a los políticos ladrones ocupados en sus robos y no en los problemas de LA NACIÓN.

Edison
Hace 3 aos

Tiene cierta razòn, porque al subirse los salarios, se debe prohibir el alza de alimentos, artìculos y otros servicios, ya que si no se hace eso de nada sirve el aumento al trabajador. Ademàs, si nuestro paìs utiliza el dolar, no hay razòn de comparar y copiar los precios y las cosas, con los de los EE.UU., a menos que al trabajador se le pague, como se les paga en USA. Esto està sucediendo en Panamà, en bienes raìces, tambièn. Ayudar al pueblo no es robarle al pueblo. Recordemos que hay muchos en el paìs que comen una o dos comidas al dia y no las tres, como lo hacen otros.

yiyo
Hace 3 aos

Bueno, hay un país que ya cometió esa torpeza: Venezuela. Y por algo será que todo allá esta supercarísimo y tienen la inflación más alta de América Latina. De no ser por el colchón que le ha brindado a Chávez, la bonanza petrolera, no me extrañaría que hasta estuviese enfrentando una guerra civil, por el alto nivel de delicuencia que tienen por allá.

Persona con algo de sentido comun
Hace 3 aos

Muy deacuerdo con su opinion. Aqui quieren vender a precio de USA con salario de pais tercemundista, entonces para que se usa el Dollar??

yiyo
Hace 3 aos

El argumento de Chavarría es muy baladí y corresponde más al sobrepaso de una barrera sicológica que a algo sustentado en cifras. Durante el Gobierno actual, la canasta básica familiar de alimentos (calculada por el MEF), ha subido desde $270 (promedio enero-junio/2009) a $300, esto es, aproximadamente $30. Mucha gente es captada en los medios quejándose de que todo está caro, pero los gastos en juegos de azar aumentan, el consumo en combustible aumenta, en celulares aumenta, y los centros comerciales siguen llenos, todos los fines de semana. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Es justo un aumento del salario mínimo, pero lo que piden los dirigentes sindicales está simplemente fuera de la realidad.

EZE
Hace 3 aos

WILLIAM PETRIÑO habla por experiencia propia. Habemos muchos panameños(as) decentes, trabajadores, que hemos estudiado, hemos invertido en nuestra superación y hemos sacrificado distracciones y descanso para sobrevivir con un poco de dignidad, que tenemos hasta dos trabajos y solo gastamos en lo necesario....que no nos alcanza para vivir. Entre tantas alzas e impuestos estamos hasta el copete y NO SOMOS SALARIO MÍNIMO. Como escribió alguien, no solo podemos existir de la Canasta Básica. Tenemos que transportarnos, que bañarnos, que cortarnos el cabello que comprar medicinas, ropa y artículos para la higiene doméstica QUE NO NOS ALCANZAAAAAAA...

knsado
Hace 3 aos

Eso es muy cierto. Hay que pagar agua, luz y teléfono este ultimo que casi las casas ya no tienen, transporte, ropa que hago la salvedad este año que fui de compras todo esta caro y mas la ropa de hombre chuzo esto es una locura y si tienes hijo peor el asunto, los juguetes caros me quede sorprendido, uno no vive solo de comida señores.

betosk8xtreme00318
Hace 3 aos

Y quien dijo que el panameño solo come? Osea señores, piensen 2 veces antes de emitir una opinión asi, seamos realistas uno nada mas no come!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES