Está navegando en la edición del Martes 5 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘Chavistas’ exponen en Panamá

PRENSA.COM/Carlos H. González
Visconti reconoció que las fuerzas armadas no tienen solamente el compromiso de defender Venezuela, sino que también su desarrollo.


05/02/2013 - En el vigésimo primer aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, conocida en Venezuela como el día de la dignidad nacional, el auditorio Justo Arosemena de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá fue el escenario para que  universitarios y personal de la embajada de Venezuela en Panamá compartieran un conversatorio con el general retirado venezolano Francisco Visconti y con la abogada Marelys D’Arpino, quien fue la proponente del recurso de interpretación del artículo No. 231 de la Constitución venezolana ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En medio del acto, caracterizado por la defensa de la gestión del presidente Hugo Chávez  –hoy convaleciente en un hospital en Cuba– y por constantes interrupciones con aplausos por parte del público, se dio a conocer la razón jurídica que permite que el vicepresidente Nicolás Maduro  asumir el poder de manera temporal en ausencia del mandatario, así como la decisión de que no se convoque a nuevas elecciones.

D’Arpino dijo que en la interpretación que hizo la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, del artículo No. 231 de la Constitución venezolana, Chávez no es un presidente electo como lo establece la literatura de este artículo constitucional, sino que es un presidente reelecto y juramentado desde 1999 y por ello “hay continuidad en el ejercicio de las funciones administrativas”.

Tras ser consultada sobre si  este tipo de interpretación generaba desconfianza en el pueblo venezolano, respondió que el “pueblo confía en las instituciones establecidas, aún en ausencia del presidente Chávez”.

Fuerzas armadas, comprometidas 

En tanto, Francisco Visconti, quien participó en una ponencia sobre el rescate de la memoria histórica del proceso bolivariano revolucionario, dijo al ser consultado sobre la lealtad de las fuerzas armadas venezolanas que él dificulta que un “pueblo uniformado que tiene consciencia del camino que están siguiendo vaya a actuar contra el proceso”.  Más bien, dijo,  actuaría contra aquello que adverse el proceso, refiriéndose al movimiento revolucionario que impulsa en sus discursos Hugo Chávez.

A juicio de Visconti, ese tipo de situaciones “de golpes de Estado se dan en aquellas fuerzas armadas que responden a los intereses económicos y sociales de un país”.

Visconti, quien participó activamente en los sucesos del 4 de febrero de 1992, reconoció que las fuerzas armadas no tienen solamente el compromiso de defender la patria, sino que también “el desarrollo de la misma y que la constitución así lo establece”.

Vea en el video que acompaña la nota, las declaraciones completas de Visconti y de  D’Arpino.  


squier150
Hace 2 aos

Deberían haber puesto una bomba

Garoto
Hace 2 aos

Ese "Chavismo" es un mal llamado socialismo, en donde se juega con las necesidades del pueblo para hacer rico a una minoría política.

Oscar
Hace 2 aos

Espero que Candanedo y García de Paredes también abran la universidad para los antichavistas...

Sandokan
Hace 2 aos

Chavistas hipócritas. Vienen a celebrar un golpe de estado, el de Chávez. Venezuela se acabó. No me interesan sus historietas de tiras cómicas.

Luis G
Hace 2 aos

Sólo en la Universidad de Panamá le dan audiencia a estos tipos que pretenden cambiar la historia justificando como bueno un intento de golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente. Por muy malo que fuera el gobierno de CAP los golpes militares no se justifican. Esos mismos son los que ahora se la pasan criticando supuestos golpes de estado contra Chávez, o sea el de él era bueno, los demás no.

Walter
Hace 2 aos

Que mierda hacen aquí? Son los primeros en criticar cualquier gesto por exponer ideas democráticas en su patio. Que no traigan su basura aquí. La universidad es selectiva en que expositores traen, porque no ponen el mismo empeño en traer algo útil, no está basura ideológica. Porque creen que tantos venezolanos se han auto exiliado. Dejen las momias en Caracas o La Habana. Para eso tenemos a nuestro César.

Epaminondas
Hace 2 aos

Pues yo dudo que hugo chavez siga con vida...

Tai Y.
Hace 2 aos

que se regresen a su país a adorar a su santo! los pobres venezolanos estan sometidos a un lavado de cerebro donde adoran a un hombre entubado!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES