Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Cierran entrada de Aguadulce

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo

06/02/2012 - Un grupo de personas cerró esta mañana la entrada del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé.

De acuerdo con los manifestantes, el cierre se realiza en apoyo a los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, quienes por seis días consecutivos mantuvieron cerrada la vía Interamericana, en rechazo a la explotación y exploración minera e hídrica en la comarca. 

Uno de los dirigentes manifestó a Telemetro Reporta que el cierre será de 30 minutos. Al sector ya han llegado agentes de la Policía Nacional.

Esta mañana el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que no se iba a permitir que se dieran más cierres de calles, ya que se afecta el tráfico vehicular.

MÁS NOTICIAS EN Locales


aruiloba
Hace 2 aos

Por pendejos como los que está de acuerdo con Stanlin Mulino, es que seguimos viviendo en un país ya no de 3er mundo, sino en uno de Cuarto mundo. Sean serio cuando opinan, razonen, no todo es lo que te dicen en la tv. El turismo que se da en Panamá mayormente, es el turismo ecológico, porque será?, o es que vienen de países de primer mundo a ver edificios y soquetadas?, vienen a Panamá porque tiene mucha naturaleza. Defiende la vida, no a la minas y a las hidroeléctricas. Ya en la comarca existen 2/3 partes de proyectos de explotación e hidroeléctricas. Pero para el capo no es suficiente.

alberto quiroz
Hace 2 aos

Porque razón hablan de los abusos que cometen contra los indios, porque no dicen también el abuso que ellos cometieron cerrando la interamericana, reteniendo a personas contra su voluntad, impidiendo el tráfico de los productores, había gente que se trasladaban a Panamá porque tenían citas urgentes con sus médicos, había gente que perdió su cita y están malos de cáncer, habían turistas, y fueron retenidos, esto se llama secuestro. O sea que había que dejar a los indígenas que cerraran la interamericana hasta que se aburrieran de estar allí, y los otros afectados no cuentan para nada, allí lo único que valía, era que los indios cerraron la calle y punto, los otros que se mueran y que pierdan todo y se arruinen. Yo no vote por este gobierno, no estoy de acuerdo con muchas cosas que hacen, no estoy de acuerdo con los retenes, ni pele pólice, no estoy de acuerdo con los casos de corrupción de Juan hombrón, no estoy de acuerdo con el caso finmecánica , (compra de radares). Pero tampoco estoy de acuerdo que se cierren vías tan importantes y se afecte a terceros, eso es un abuso.

Educar e informar
Hace 2 aos

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion. No estoy de acuerdo con los disturbios, pero no se puede tratar con caricias a alguien que esta atentando contra la seguridad de nacionales y extranjeros. Deben ponerse de acuerdo y sentarse a dialogar. Mis derechos finalizan con afecto a los demas. Lamentablemente, los pobladores cercanos a los disturbios son siempre los afectados y lamentablemente las autoridades no pueden tener control de cada policia que actuan durante las protestas; se da una orden, el problema es que es complejo que todos la acaten.

alberto quiroz
Hace 2 aos

muy de acuerdo con el ministro mulino, nadie debe cerrar una calle, nadie debe interrumpir el libre transito de los otros. sea indio, cholo, blanco, amarillo o negro. si alguien quiere protestar, que lo haga, pero que no perjuduque a terceros.

Udini
Hace 2 aos

Esto deberia repetirse en otras provincias. cierres de-solo-30mins para mostrar solidaridad contra el engano y abuso q se esta realizanco contra los indigenas panamenos.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Estoy de acuerdo y que la policía les lance gases lacrimógenos y perdigones por 30 minutos. No extralimitarse, solamente 30 minutos.

Udini
Hace 2 aos

q viva la ley del revólver, sergio! por esa misma prepotencia es q tu gobierno no lleva chance en el 2014.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Observa lo que escribes y analiza el alcance de tus palabras. Yo conducía taxi hace años y llevaba a una anciana, muy vieja y débil a la Especializada del SS, donde tenía cita para unos tratamientos. los estudiantes habían cerrado las vías de acceso, les expliqué pero no me dejaron pasar, cuando intenté pasar de todos modos, me amenazaron con enormes piedras. Tuve que dejar a la anciana en el puente que cruza la transistmica con la Tumba muerto y la vi caminar lenta y debilmente sin poder hacer nada. Eran unos desgraciados criminales. ¿te gustaría que algún enfermo o anciano de tu familia no pudiera transitar libremente, tu madre, tu abuela? Por política partidista no se puede ser cómplice de estos delitos que no parecen graves pero que pueden hacer mucho daño, además de lo económico.

aruiloba
Hace 2 aos

Eso mismo digo yo Sergio, así como quedaron incomunicados el área de San Félix, que nadie sabía de nada, porque el tratadista de Stanlin Mulino se le ocurrió dejar a todo un pueblo incomunicado, para poder atacarlos en la noche y asesinarlos, podrían ser tu madre o tu abuela la que estuviera enferma y herida, y cómo llamar y pedir ayuda?

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Ya lo dije, pero hoy escuché a un indígena, en una manifestación de maestros, quejarse de que los policías no dejaban transitar libremente a los gnobes y no podían buscar alimentos y medicinas. Es asombroso ¡ellos lo hicieron primero y no lo siguieron haciendo porque no los dejaron! Aunque siguen intentándolo. Lo de los celulares fue para dificultar la comunicación con sus cómplices de los partidos de oposición y entorpecer la coordinación de los siguientes cierres. Ya fue el prd a demandar a Mulino porque según los abogados demandantes Mulino si podía restringir las comunicaciones pero tenía que cumplir un protocolo que no cumplió. Fué ilegal pero efectivo. No creo que fuera para asesinar a los indígenas, solamente murió uno, lamentablemente, pero eso es prueba de que ese no era el motivo. Además la muerte del indígena es muy sospechosa. ¿A quién le convenía, en esos momentos, que algún indígena muriera. Al gobierno no le convenía.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES