Está navegando en la edición del Martes 13 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Cigarruista pide a la Corte Suprema que se defienda

LA PRENSA/Archivo
Alberto Cigarruista

13/12/2011 - A pocos días de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Cigarruista, culmine su periodo dentro de esa entidad manifestó que una de las principales razones por las que la ciudadanía no confía en el Órgano Judicial es debido a que “no se defiende”.

“El Órgano Judicial tiene que comprometerse más con el país… Yo lo he estado reiterando por 10 años, pero ha caído en oídos sordos”, declaró Cigarruista a RPC Radio.

Para el actual Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la institución existe muchos que piensan que “las sentencias son las que habla por el juez”, pero “muchas veces ni los abogados las entienden, que son estudiantes de derecho, menos el pueblo panameño que no es abogado”.

El actual magistrado de la Sala Primera de lo Civil incluye a los medios de comunicaciones, quienes al no entender las sentencias sacan conjeturas desinformando a los ciudadanos, que es lo que el pueblo escucha y no escucha a la contraparte. Por ello las diferentes juntas directivas de la CSJ deben explicarle al pueblo panameño y “no mantenernos al margen de las situaciones que acontecen en el país”.

“Yo me voy en diciembre, feliz [y] orgulloso de haber estado en el Órgano Judicial, de haber participado en la administración de justicia”, dijo Cigarruista, quien aseguró que el 85% de las personas que se encuentran en la CSJ son personas excelentes y brillantes que funcionan por la mística, pues son mal pagados.

Afirmó que “sin duda los Presidentes de la República tratan de aglutinar, de concentrar el mayor poder posible, pero la independencia de un magistrado de la Corte o un juez no se la da la ley, que se lo legítima el nombramiento que da el Ejecutivo o la Asamblea, la independencia la da el carácter del hombre y yo lo que se decir es que por ahora en este momento en la CSJ mantenemos el carácter que se merece”.

Hernán De León sería el magistrado que remplazaría a Cigarruista como titular de la Sala Primera de lo Civil, mientras que el reemplazo de Winston Spadafora, el otro magistrado que termina su periodo de 10 años, sería Luis Ramón Fábrega.

Fábrega y De León fueron ratificados la tarde del lunes 12 de diciembre por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Ahora resta que el pleno los ratifique para que empiecen sus funciones el próximo 1 de enero de 2012.

MÁS NOTICIAS EN Locales


JuanKLindo
Hace 3 aos

Aparentemente hay acusaiones serias en USA sobre algunos magistrados....leanlo y formen opiniones ustedes: [ enlace removido ]

Carrja
Hace 3 aos

SINVERGUENZAAAAAAAA! Pequeño LEGULEYOOOOO

panama999
Hace 3 aos

10,000 mensual x 12 meses x 10 años = 1.2 millones de dólares.. Buen botín te dejó Mireya.. Hey, saludos a Pablo Rayo. Hasta donde sé tú eres el padrino de su hijo. Me dijeron eso en la Curia Apostólica.

Navybay
Hace 3 aos

Los fallos no se entienden porque no se dan en derecho. No se respeta el codigo penal ni el debido proceso y se prostituyen los recursos procesales para beneficiar a los patrocinadore$ de los magistrados. La CSJ es una empresa criminal y los cortesanos son mercaderes de fallos subastados al mejor postor. Verguenza debe tener la progenitora de este mal panameño de haberlo traido al mundo, pero, familia es familia y cariño es cariño.

vicente
Hace 3 aos

Cigarruista y Spadafora; son quistes politicos que puso la Yeya, simplemente por favores ofrecidos. Considero que Pin Pin y el payaso Ronald Mac., ubieran hecho un mejor trabajo. Si se les pidiese, que escribieran en una hoja todos lo logros en su gestión; solo llenarían el encabezado. Sinverguenzas, de lo rechonchos que están, solo hay que meterlos al horno para asarlos.

opinion
Hace 3 aos

Cigarrista no puedes engañar a nadie con eso de que la gente no entiende los fallos. Dime quien esta preso de alto perfil? Las cárdeles están llenas de ladrones de reales y centavos pero los que roban miles de miles, no los veo preso. La gente está mas claro que tu. El que está despitado eres tu o mejor dicho, los que se hacen los despitados están en la corte

erertos
Hace 3 aos

Asi mismo es la cosa. Esta payaso de Cigarrista vete a saber cuanta coima cogio, segun el, un Santo de la Ladrona Yeya, es impoluto...que paso con el ladron de Prez Balladares??? ahi esta libre con nustros millones reido y campante....Payason el Ciga!!! payason lleno de plata el Ciga!!!..un coimero más que se va a comprar un yate y un castillo en Fracia o Timbactu.

ahadames
Hace 3 aos

Ahhhh Cigarruista, no me diga ! No me va a venir Usted ahora con tecnicismos legales para defender lo indefendible. La CSJ de Panama es exactamente como la catalogo Eisenman anhos atras: la Corte de la Suprema Corrupcion. De los tecnicismos legales de los cuales ustedes los abogados se basan para mantener fuera de la carceles a narcotraficantes, politicos corruptos (Balladares, Balbina, Aleman, Castillo, Castillero, Afu, y un largo etc..) los ciudadanos panamenhos estamos hartos. Esas mismas leyes que Usted ayudo a crear en la Asamblea para luego mantener las calles hartas de delincuentes. Cuando un Sr. como Ernesto Perez Balladares presume millones en efectivo y bienes cuando nunca jamas en su vida levanto una empresa, o una industria, mas bien vivio de la teta de gobierno, como tremendo sanguijuela y aun se pasea por la calle, eso se lo debemos a sus tecnicismos legales, Sr. Cigarruista, a esa raza suya de funcionarios corruptos y que en el sistema judicial abundan. No he escuchado una sola vez algun discurso suyo que haya meritado una noticia en la prensa donde Usted critica a la CSJ, por esto por lo otro, no sea mentiroso. Ahora que le restan dias es que usted viene abrir la boca. Soquete !

JulioEnrique
Hace 3 aos

A mi me parece que deberiamos poner a Renato Pereira en ese cargo, porque ha demostrado ser un profesional imparcial y sin banderas politicas que administraria justicia en este pais. Creo que Milton Henriquez tambien deberia reemplazar a Spadafora, porque es otro panameño imparcial y creo que como hablan en la television y en los medios, serian los mejores candidatos para estos dos puestos de magistrados.

erertos
Hace 3 aos

Julio chupaste y fumaste mucho anoche, que soquetadas las que escribiste...vete a trabajar hombe......se ve que aun te haces pupo en los calsoncillos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES