Está navegando en la edición del Jueves 13 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

El viaducto es la decisión final que Panamá entregó a la Unesco: Herrera

LA PRENSA/Ana Rentería
La construcción de la cinta costera tres tiene un avance del 41%, según el MOP.

13/12/2012 - Ante el reciente llamado del Comité de Patrimonio Mundial (WHC, por sus siglas en inglés) de Unesco para que el Gobierno panameño considere la construcción del túnel, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) respondió que el viaducto marimo es la "decisión final" para interconectar las avenidas Balboa y de Los Poetas.

“El túnel no es una opción. Esa es la decisión del estado parte y gracias a Dios me alegro que no sea un túnel”, expresó la mañana de este jueves, 13 de diciembre, en TVN Noticias, la directora del Inac, María Eugenia Herrera.

En un informe dado a conocer esta semana a través de su sitio en internet, el WHC reiteró que el viaducto tendrá un impacto negativo en el valor universal del Casco Antiguo reconocido como patrimonio de la humanidad desde el año 1997 y pidió su inmediata suspensión, así como el análisis de otras alternativas, como el túnel soterrado.

El organismo advierte además de que el Casco Antiguo podría ser expulsado de la lista de patrimonio en la próxima asamblea del WHC, en junio del 2013, en Camboya.

Herrera aseveró que dicha información está “desactualizada”. Agregó que el estudio complementario del tramo marino presentado en la asamblea correspondiente a este año del WHC, en Rusia, se demostró que Panamá tomó “la mejor decisión”.

“No hay un solo documento legal que diga que nosotros afectamos el valor universal del sitio [Casco Antiguo]”, remarcó. “Qué es bueno y qué es malo es una cosa diferente, pero nosotros hemos sido altamente responsables”, recalcó.

Aclaró que el documento en internet al que tuvo acceso La Prensa contiene “información desactualizada” porque el "código de seguridad" que se le dio en una reunión del WHC, en Chile, a principios de este mes, a la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, no le permitió en su momento ingresar la documentación actualizada.

“Panamá ha entregado todos los documentos a la Unesco y quiero aclarar que eso [la información] que sale de Chile no es cierto”, puntualizó la funcionaria en TVN Noticias.

En ese mismo tono se expresó el subdirector del Inac, Raúl Castro, quien dijo que las informaciones divulgadas “no son correctas, no son válidas”. La Unesco es una organización internacional que trabaja cronológicamente como un reloj, comentó Castro, en Telemetro Reporta.

Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá -organismo asesor de Unesco en temas patrimoniales- respondió que la información sí está al día y que fue ésta la que se presentó y discutió en la última reunión de Chile. "Aquí los desactualizados son ellos", replicó Paniza.

(Con datos de Cinthia Almanza y Getzalette Reyes)

MÁS NOTICIAS EN Locales


Laura Yee
Hace 2 aos

Quieren criticar y hacerle ver a los panameños que este túnel será negativo cuando sabemos que este gobierno esta implementado obras para el país continúe en crecimiento

ulises
Hace 2 aos

hace casi 20 años el corredor sur creo una barrera frente a atlapa y todavía no lo asimilo (tengo la esperanza de que algún dia la destruirán)... hoy nos regalan la cinta costera y los opuestos a la clase humilde quieren sabotearla haciendo estupideces... fuera maleantes!!!

ulises
Hace 2 aos

dentro de poco los panameños no tendremos derecho a ver hacia el mar... construirán un viaducto que no permitirá ver el horizonte, sino la fosa séptica que quedará...

ernesto07
Hace 2 aos

dentro de 3 años cuando el viaducto se haya incorporado a la vida cotidiana (usado por miles al día) este ruído habrá sido olvidado, y si alguno lo recuerda, pensará, así es este país, con la av central, con ampliación del canal, con la cinta 1, con... con los mismos argumentos se habrían opuesto al relleno de la exposición o incluso a la construcción del canal

Tanai7
Hace 2 aos

exagerado e irrealista! el canal lo construyeron los estadounidenses hace ya muchisimo tiempo! el trabajo de los estadounidenses es de toda confianza, prueba de que aun sigue alli. en aquel entonces, porque habria de "oponerse alguien" a esa construccion, obra maravillosa? sucede que las des "construcciones" de ahora, no son de fiar! todas de papel, construcciones baratas, productos de apuro, coimas y corrupcion! a eso, cualquier persona sensata se "opone!"

ernesto07
Hace 2 aos

bueno, tu confianza en los eeuu es conmovedora, son el país que más contamina del mundo, el que se niega a firmar el protocolo de tokyo, incluso a reconocer siquiera el cambio climático. y lo del canal: no hay obra en la historia humana de mayor impacto sobre el entorno: unió dos oceános muy diferentes en fauna y flora.

elfuturoesmio
Hace 2 aos

Unesco o no unesco este proyecto es una tremenda porqueria, una excentricidad pagada con plata publica para que Mentirelli pueda vender el metro en sus rellenos en el Causeway mas caro. Generaciones futuras nos juzgaran por afear la capital de una manera tan vil, y vamos a ser un hazmereir internacional. Pobres ignorantes embrutecidos los que consideran a esto progreso

ernesto07
Hace 2 aos

lo mismo decían los qeu se cortaban las venas con la torre eiffel, los que se oponían a la pirámide frente al museo louvre. el mundo está lleno de monumentos circundados por vialidades, el coliseo en roma, p.e. pero tú no conoces ninguno de los tres, cierto?

elfuturoesmio
Hace 1 ao

He vivido cinco años en Paris y he visitado 74 paises. Pourquoi?

Tabasará
Hace 2 aos

Ningún gladiador puede cambiar información basada en datos y análisis. El gobierno partió de una directriz de Martinelli para dar acceso a sus millonarios rellenos proyectados en Amador; no partió de diagnósticos ni de estudios. Amañaron estudios a la medida de la directriz, y ante UNESCO esos engaños no convencieron a nadie: La Decisión de UNESCO de junio de este año pide alternativas a la Cinta Costera 3.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES