Está navegando en la edición del Viernes 27 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

CNA: El reemplazo de Gerardo Solís en el TE debe tener independencia

LA PRENSA/Archivo
César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

27/07/2012 - El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, se refirió este viernes, 27 de julio, a la importancia que tiene para el país en cuanto a que la persona que reemplace al actual magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, sea independiente.

A Solís se le vence su periodo al frente del TE el próximo mes de noviembre, por lo que Ruiloba indicó que han apostado a que los poderes formales amplíen el marco y que “le permitan a la sociedad civil participar en la escogencia del nuevo magistrado”.

No obstante, el presidente del CNA dijo en RPC Radio que respetan las reglas que indican que le corresponde al poder judicial escoger el reemplazo de Solís.

“Quien sea nombrado, aparte del perfil formal, tiene que comprometerse con el país y con las reglas de la democracia”, remarcó el abogado.

Agregó que la independencia no es un problema de forma, sino de valores, trayectoria, ética y compromiso; por lo que esperan que el poder judicial tenga sentido y que no se aproveche la coyuntura política para nombrar a una persona que responda a los intereses de un partido político en particular.

El magistrado Solís ha dicho en varias ocasiones que no pretende reelegirse en el cargo que ocupa actualmente.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Eduard
Hace 2 aos

Ser independiente es no hacerle caso a Martinelli en ninguna de sus ñamerias..y ya..o sea, que nunca van a nombrar a un magistrado independiente...es mas..ese puesto ya tiene nombre y apellido..no sean ingenuos...

MErroz
Hace 2 aos

Que equivocado el decir: “la independencia no es un problema de forma, sino de valores, trayectoria, ética y compromiso” Es de ambos, pero mucho más de forma. Puede ser un robot sin corazón y después que no tenga interés de por medio será imparcial. Además, pónganle un revolver entre las costillas a quien sea, a ver si no comienza a cantar al ritmo que su atacador prefiere. Ética, ja.

budhi
Hace 2 aos

El término sociedad, refiere a social, un concepto propio del individuo agregado en masa, no implica otra diferenciación. Decir "sociedad civil", es inapropiado. Dejen de repetir términos mal empleados como papagayos.

Garoto
Hace 2 aos

Las cosas hay que hacerlas bien, independiente de qué hicieron los demás. Solis a pesar de venir de las aguas del PRD, se ha comportado de forma responsable. ¿se imaginan a un Camacho de Magistrado del TE? el TE representa nuestro último bastión democrático. Ya la corte y demás entidades están vendidas al cd.

Diogenes L
Hace 2 aos

Solís sólo defiende los intereses del prd. Hay que poner personas que no tengan afiliación política en esos cargos y solvencia moral. Que no se repita lo de Graciela Dixon que no se había enfriado su silla en la corte cuando estaba haciendo la campaña a balbina. en cuanto tiempo regresará este al prd...

Eduard
Hace 2 aos

Jajaja en que planeta vives..? Dime alguien del CD que tenga honestidad y solvencia moral...a ver.....¡ Sera Chello Galvez..? Sera Camacho..?

el noble
Hace 2 aos

Nada mas falso. Gerardo le ha hecho la vida imposible al CD y al presidente para defender primero sus intereses ya que deseaba que el Loco lo nombrara en la Corte Suprema, pero gracias a Dios el Loco en su locura vio la luz y no nombro. Ha defendido los intereses del PRD en todas la elecciones y mas que nunca en El Bebedero. De responsable no tiene nada. Gracias a Dios que se va.

Rey Negro
Hace 2 aos

Sus comentarios siempre pecan de demasiado cautos y a fin de cuentas navegan en dos aguas, lo que denota falta de carácter para optar por una opinión y defenderla.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

"nombrar a una persona que responda a los intereses de un partido político en particular" Ruiloba es muy ético pero se olvida que en todos los períodos cada gobierno dejaba su angelito guardián. El único partido que no tiene un angelito guardián en el tribunal electoral es el cd. Este señor con mas cara de prd que balbina, quiere hacer un tribunal a la medida de la oposición. Ruiloba dice "que el sabe lo que la ley exige pero él quisiera algo diferente a lo que la ley dice".

Sandokan
Hace 2 aos

Esa es una vulgar mentira y tú lo sabes. Nunca, jamás, ninguno de los magistrados del TE ha actuado partidariamente. Eso es lo que pretende el CD como partido antidemocrático que es. No pasarán.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES