Está navegando en la edición del Jueves 7 de Noviembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Colegio Nacional de Abogados repudia fallo de la CSJ en contra del TE

Aminta Bustamante
DE PRENSA.COM
aminta.bustamante@prensa.com
LA PRENSA/Luis García
Colegio Nacional de Abogados se pronuncia por fallo de la Corte Suprema de Justicia.


07/11/2013 - El Colegio Nacional de Abogados de Panamá rechazó, repudió y desaprobó este jueves, 7 de noviembre, el fallo emitido por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual revoca un mandato del Tribunal Electoral, en donde se suspendía una propaganda en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

La directiva del Colegio de Abogados la próxima semana se apersonará a la CSJ para que declare no viable dicho fallo, porque a su juicio la Corte no tiene competencia para ejercer ese tipo de fallo al menos que se sea de inconstitucionalidad.

En ese sentido, algunos juristas consideraron que la CSJ ha violado el marco constitucional al que está llamado a proteger. “Esto evidencia un abuso de poder”, expresó el expresidente de esa instancia César Ruiloba.

En tanto, el abogado y exdefensor del Pueblo Ítalo Antinori catalogó de “contraproducente” y “absurdo” el fallo de la CSJ y aseguró que se “produce una crisis institucional”.

El pronunciamiento del Colegio Nacional de Abogados se da a raíz de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia  decidiera anular un fallo del TE por considerarlo violatorio del derecho a la libertad de expresión.

El fallo se refiere a una cuña política creada por el movimiento pro oficialista Panamá Avanza, en la que se ataca a Navarro.

(Con información de Luis Burón-Barahona y Richard Bonilla)

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES