Está navegando en la edición del Sabado 17 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Comenenal exige que se cumpla con la ley respecto a médicos extranjeros

LA PRENSA/Archivo
Osorio dijo que detrás de la contratación hay un tema político.

17/11/2012 - “Nosotros no estamos en desacuerdo en que se nombren médicos extranjeros siempre y cuando cumplan con todas la leyes nacionales y eso implica que tienen que pasar por el Consejo Técnico y hacer todos los trámites que los nacionales”.

Así reaccionó el coordinador general de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, respecto a los trámites de contratación de médicos extranjeros que adelanta el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con Osorio, en abril de 2011 la Comenenal entregó un plan integral de ocho puntos para solventar la falta de médicos en las áreas de difícil acceso y en algunas especialidades con la mínima necesidad de contratar médicos extranjeros, sin embargo, “nunca fue tomado en cuenta”.

El problema, dijo el coordinador general de la Comenenal, es que “detrás de esto hay un problema político. Y es que en realidad, ministros de salud [Javier Díaz] como el que está actualmente lo que quiere es contratar gente extranjera y dócil que no pueda adversar los proyectos privatizadores que ellos tienen”.

“Por eso, es que quieren en realidad contratar personal de salud extranjero y no porque quieran realmente ver bien a la población”, acotó.

TRAMITA

El Ministerio de Salud (Minsa) aún tramita la contratación de médicos extranjeros para enviarlos a las áreas de difícil acceso.

Así lo reveló este mañana a Prensa.com el ministro de Salud, Javier Díaz, quien agregó que la necesidad de esos profesionales es evidente.

Díaz ignora la cantidad de médicos que se contratarían debido a que los países consultados sobre ese tema aún no responden al Minsa.

Detalló que se han solicitado médicos a España, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Argentina y Brasil.

Y de presentarse la contratación de esos galenos serían enviados a las áreas de difícil acceso en las provincias de Bocas del Toro y Darién y las comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

Al consultarle sobre cuáles serían las especialidades que se buscan a nivel internacional manifestó que son medicina general, pediatría, ginecología y medicina interna.

En cuanto al trámite Díaz enfatizó que el Minsa efectuó las consultas en las universidades y ministerios de salud de los países mencionados.

Cuando se le preguntó si la contratación de médicos extranjeros fue consultada con los gremios del sector reiteró que la necesidades es real y palpable.


Vélez
Hace 2 aos

siento una tristeza profunda, el saber que cada día salen mas y mas obstáculos para poder ejercer mi linda carrera en panamá, país que amo tanto hasta sentirlo como propio y que solo quiero ver crecer. y siento como si fuera un criminal por ser extranjera y no panameña, tratando de combatir la xenofobia arraigada en los corazones, yo tan solo quiero servir, la medicina es mi pasión. que estrechez de mente y de corazón. Con Residencia permanente, y formada en este país.

ernesto07
Hace 2 aos

le tienen miedo al emigrante porque este suele esforzarse más (regla general en el mundo). hay qeu premiar el esfuerzo y el talento, haya nacido acá o no. no proteger a mediocres que quieren vivir del país, no para el país.

ernesto07
Hace 2 aos

temerle al emigrante connota mediocridad, inseguridad y baja autoestima. en un país con reconocido bajo nivel educativo y cultural, es suicida. solo protegen el caro monopolio del mediocre. la gente talentosa y acusiosa no teme.

Eduard
Hace 2 aos

La mafia nedica en Panama no quiere que vengan medicos extranjeros a "tumbarles" el negocio que tienen con la salud del pueblo panameño. En David una medica mexicana casada coon panamño abrio un conultorio "popular" y cobraba B/ 3.00/COnsulta. Y el gremio medico la obligo a cerrar el consultorio, pues les estaba robando los "clientes".

alejandra1
Hace 2 aos

Ojalá trajeran médicos a Todo Panamá...así además de que bajarían los ridículos y altísimos honorarios que cobran por todo, habría al menos algunos buenos médicos en el país.

templario9001
Hace 2 aos

jajajaja... usted cree que aquì van a venir los mejroes mèdicos de esos paìses?... o se van a venir los pendejos que no consiguen trabajo allà?.. ademàs en todos esos paìses hay dèficit... los ministerios de salud de esos paìses no van a permitir que sus pocos especialistas emigren...

ernesto07
Hace 2 aos

por cierto, en cuanto a la calidad promedio de los locales: su opinión no vale pues parece ser juez y parte. vale la opinión de los usuarios. y adivine... no es buena. por eso le temen tanto a la competencia, más considerando qeu los emigrantes se esfuerzan más...

ernesto07
Hace 2 aos

en muchos países de a latina (incluso argentina, chile, costa rica) hay médicos cubanos, que esos sí son excelentes. se opone usted? y a los médicos panameños formados en cuba?? el tema de fondo es que hay escasez de médicos y eso explica las tarifas obscenas que cobran.

alejandra1
Hace 2 aos

Los peores de esos países seguirán siendo mejores que los mejores de aquí ... se lo aseguro... además son países con una gran cantidad de médicos, que no ganen tanto en general no depende de que no sean buenos profesionales sino de otras circunstancias ...

templario9001
Hace 2 aos

ademàs los mèdicos en españa no ganan bien?.. los mèdicos en costa rica ganan màs que en panamà... los mèdicos en centroamèrica ganan mal, pero hacen privada... en sudamèrica dependiendo del paìs.. hay unos que ganan màs que aquì.. otros ganan segùn productividad y el que màs opera o atiende gana màs.. los gladiolos dan risa..
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES