Está navegando en la edición del Domingo 8 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Con la elección de los delegados arranca la campaña del PRD

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

08/07/2012 - La maquinaria política del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reactiva este domingo, 8 de julio, con  las elecciones de delegados, tres años después de la derrota electoral de 2009 frente a la "Alianza del Cambio" que lideraba Ricardo Martinelli, hoy presidente de la República de Panamá.

Cientos de adherentes del partido se movilizarán hoy para ir a las urnas distribuidas en diversos centros de votación del país. Pero detrás de esa masa de gente que saldrá a las calles con las banderas del partido de "Omar Torrijos", está una logística preparada por los aspirantes a la presidencia de la República y por los candidatos a un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de dirección de ese grupo político.

Buses alquilados, comida, agua, camisetas son algunos de los recursos que han financiado estas figuras, que desde varios años mantienen una disputa por el control del partido. Los delegados, en total 4 mil, son parte importante para estas figuras, puesto que serán quienes elijan la nueva dirigencia del colectivo en agosto próximo.

NAVARRO Y LAS CRÍTICAS INTERNAS

Juan Carlos Navarro,  quien fue alcalde de la capital  por 10 años, aspira ser el candidato presidencial del PRD para 2014. Con ventaja sobre sus adversarios -en la mayoría de las encuestas encabeza la lista de favoritos- Navarro intenta tener el control del partido: se postuló para la secretaría general, principal cargo dentro de la estructura de poder.

Su estilo de hacer campaña ha sido cuestionada por la actual dirigencia del PRD que en los últimos años ha lanzado duras críticas al Gobierno de Martinelli, principalmente en los escándalos de corrupción.

Navarro, por ejemplo, habla de unidad del partido, de renovar su cúpula y de fortalecer sus bases. Camina veredas, habla y se toma fotos con la gente. En las redes sociales se mueve como pez en el agua. Envía mensajes en Twitter desde que se levanta, y coloca fotos de sus recorridos y encuentros en Facebook. Además, sube videos de su última campaña y de sus momentos familiares a Youtube. 

Goza del respaldo de la mayoría de la bancada del PRD. Viaja pueblos rurales con los alcaldes y representantes del PRD. Está campaña.

Para la mayoría del actual CEN, el papel de Navarro no ha sido el que esperaban. Al menos así lo considera el grupo de Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del Partido, y Mitchel Doens, secretario general.

Ambos dirigentes están respaldados por el resto de los también aspirantes presidenciales Balbina Herrera, exministra de Vivienda; , Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de la República;  Laurentino Cortizo; exministro de Desarrollo, Agropecuario; y Anel Bolo Flores. Todos juntos forma el denominado grupo "Todos contra Navarro (Tocona)".

Este grupo de presidenciables, a diferencia de Navarro, han enfilado sus cañones hacia el Gobierno en los últimos meses. Una estrategia que de acuerdo a analistas políticos, va más allá de la elección de hoy: miran hacia el 2014.

LOS MENSAJES

Herrera, por ejemplo, mantiene una campaña "más agresiva". Interpone denuncias en el Ministerio Público contra el Gobierno. Está en los medios denunciando actos de corrupción.

Lewis Navarro, que también lanza mensajes de unidad al PRD, critica duramente a Martinelli.

En las redes sociales, el aspirante Anel Bolo Flores fustiga al mandatario por los constantes enfrentamientos con la oposición y la sociedad civil.

Laurentino Cortizo critica al Ejecutivo por no poner invertir en el sector agro, uno de los más sensibles en el país.

Navarro, que también ha realizado conferencias para lanzar dardos a Martinelli, por el momento, se concentra en unificar al partido y estar dentro del CEN, señalan sus voceros. 

La campaña arrancó.

 

Siga la cobertura en prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Victorlinar
Hace 2 aos

Debe hacer una ley que exija que las campanas electoralescomienzan 9 mese antes no no antes, Dios Mio que incertidumbre en ese pais, lo queremos destruir senores

Victorlinar
Hace 2 aos

Porque Porque????? tienen que empezar una campana cuando faltan dos anos. pueblo faltan dos anos, los primeros tres de una pelea tras pelea ahora estos dos ultimos ano politica, politica, mentiras, mentiras, cinismo, ahora le venden el alma al Demonio con tal de conseguir el poder y el dinero

Muñeca
Hace 2 aos

Basura de gente!!!! alábate pato que después.......jajajajjajaa Diario La Prensa otro cuartel general de los prd guarida de maleantes ladrones y coimeros. Eso es lo que le encanta al que no paga impuesto para seguir la fiesta, pueblo que dice que quiere personas honestas cuando lo que quieren es esta clase de corruptela para que le conscientan sus suciesas. No van No van metanse eso en la cabeza.

a50pma
Hace 2 aos

Miren lo sucia que es la política de Panamá. "La prensa" se jacta de defender la democracia. Democracia desde que punto de vista? No estoy de acuerdo con la política del cd y "la prensa" a diario, busca la forma de destruir ese partido. También, Publicaron muy poco al respecto del incidente entre los hnos. varela y su fuerza laboral. hoy, publican todo y de mas sobre el prd. Sigan creyendo en la papada enorme del eisenmann. Todo por no gustarle pegar impuestos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES