Está navegando en la edición del Jueves 20 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Con la ley 54 se violentaron varios procedimientos, insisten panameñistas

LA PRENSA/Luis García
Los panameñistas demandaron ayer las reformas electorales.

20/09/2012 - El abogado del Partido Panameñista, Jorge Barakat, reiteró este jueves, 20 de septiembre, que ese colectivo político presentó dos demandas de inconstitucionalidad contra el contenido de la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral.

Barakat explicó que la primera de las demandas pide que se declare la inconstitucionalidad de la totalidad de la ley 54. Y es que, sencillamente, la Constitución establece los procedimientos para la formación de una ley. Pero Barakat insistió en que, con la ley 54, “se violentaron los procedimientos” fijados.

Esto, al restringirles a los diputados el poder presentar iniciativas legislativas durante los debates del proyecto, como lo tienen por derecho constitucional, añadió en Telemetro Reporta

En tanto, la segunda demanda tiene que ver con artículos específicos, como la eliminación del voto en plancha. Barakat expresó que la insistencia oficialista de eliminar esa disposición busca crear un “voto clientelista”.

También dijo que se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

Denunció, además, que se ha querido hacer ver que con la ley 54 se crean oportunidades para los candidatos independientes. Sin embargo, el abogado indicó que ahora se le estaría restringiendo el tiempo que tienen estos candidatos a recoger firmas, a dos meses, cuando los partidos políticos tienen cinco años.

Con estas dos acciones de los panameñistas suman tres las demandas interpuestas en la Corte contra las recién aprobadas reformas electorales.

MÁS NOTICIAS EN Locales


carmen
Hace 2 aos

Estoy de acuerdo con lo que plantean los panameñas gas, pero en este país por eso nos pasa lo que nos pasa, todo. Se nos olvida solo euforia del momento y después regresamos a lo mismo, esa ley es inconstitucional y debe ser decretado así por la corte suprema de justicia.

ameliac
Hace 2 aos

Dice las cucarachas de los panameñistas que Con la nueva ley, se violentaron varios procedimientos, son bien bochinchosos todo lo inventan esos inicuos.

Tanai7
Hace 2 aos

que "comentario" mas insipido y falto de cerebro! hagase ver, no quede asi en publico tia!

Juanmanuel
Hace 2 aos

Si dicen que son inconstitucionales y se violentaron los procedimientos, explíquenle al pueblo que leyes se incumplieron y ya dejen de balbucear tanto.

patricio vega
Hace 2 aos

Vuelve el perro arrepentido hasta cuando el problema con los Panameñista y las personas de la oposición si ya las reformas fueron aprobadas y es beneficio para todo el pueblo.

jsucre21
Hace 2 aos

Y siguen los del Panameñismo con el tema de las reformas y la ley 54, si ya fueron aprobadas cual es el ardor y discusión que tienen.

Tito0960
Hace 2 aos

las reformas al codigo electoral hoy dia ley de la republica la han estado analizando en el programa de julio miller desde que fue sancionada, y no veo cual es el gran problema.

Lully
Hace 2 aos

Todos sabemos que estos solo hacen esto porque les conviene, eso no es nuevo, pero si con esto logran invalidar las reformas del CD, por lo menos algo bueno se hizo.

Lully
Hace 2 aos

Las reformas eliminan el voto plancha y permiten las candidaturas independientes: estos son solo 2 articulos de las reformas que tiene 18. ¿porque el CD solo se empeña en promover estos dos articulos y no los otros 16? Porque de seguro hay gato encerrado y con eso de que el CD quiere que haya reeleccion immediata mas me hace sospechar.

Lully
Hace 2 aos

Honestamente no se cual es el antagonismo contra el voto plancha, ya que el mismo nunca fue obligatorio, siempre fue opcional (yo he votado selectivo en todas las elecciones en que he participado) y si alguien voto plancha y ahora esta diciendo que esta en contra, entonces es un bruto porque si no queria votar plancha no tenia que hacerlo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES