Está navegando en la edición del Lunes 22 de Octubre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Condicionan diálogo con el Gobierno; menor resulta herida de bala

LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Protestas en Colón


22/10/2012 - COLÓN, Colón.- Una menor de siete años fue llevada hoy al hospital Manuel Amador Guerrera con una herida de bala en el abdomen cuando se dieron los disturbios en Colón.

La menor, de acuerdo a los informes preliminares, se encontraba dentro de su casa, ubicada en calle 6 de la Ciudad de Colón. Además de la menor lesionada se reportan otros siete heridos, entre ellos hay dos agentes de la Policía Nacional.

Entre los civiles hay heridos de bala y perdigón, mientras que los agentes presentan golpes con objetos contundentes tras las manifestaciones contra la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

En tanto, la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón así como el Frente amplio por la democracia condicionaron el diálogo que propuso el Gobierno, hoy lunes 22 de octubre.

Dirigentes de ambas organizaciones informaron esta tarde que no se sentarán a dialogar con la comisión gubernamental hasta tanto no se derogue la Ley 72 del 19 de octubre de 2012 que permite la venta de los terrenos de la (ZLC, y que en los últimos días ha generado violencia en las calles colonenses.

La Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede) también pidió hoy al Gobierno que “suspenda”  la entrada en vigencia de la polémica ley.

De acuerdo al gremio empresarial, se debe frenar la ley hasta que se logre el “consenso y diálogo”.

DELEGACIÓN VIAJA MAÑANA

Una delegación del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli viajará mañana martes, 23 de octubre, a la ciudad de Colón, para reunirse con representantes de diferentes sectores de esa zona del país que rechazan la recién aprobada Ley 72.

La delegación estará integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Frank De Lima; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, y de la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán.

También participarán del diálogo las autoridades gubernamentales de la provincia de Colón, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

PRESENTAN PROYECTOS

Diputados de las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático y Partido Panameñista presentaron hoy, 22 de octubre, dos proyectos de ley para derogar  la Ley 72, mientras que el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó que detrás de la citada norma existe el interés de acaparar hectáreas en esa zona franca.

El encargado de presentar el proyecto de ley por parte de los panameñistas fue el diputado colonense Miguel Salas, ante la Secretaría General del Palacio Legislativo.

ACAPARAMIENTO

Para el vicepresidente Varela, hay un claro interés de acaparar las tierras de la ZLC. “Hay interés detrás de la ley que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón para acaparar los terrenos desocupados antes que termine el gobierno de Ricardo Martinelli”, afirmó Varela.

El también líder del Partido Panameñista recordó que hay 220 hectáreas que no han sido desarrolladas y que no mantienen contrato de arrendamiento con el Estado panameño.

“Señor Martinelli derogue esta ley, dialogue y devuélvale la paz a Colón, su actitud irresponsable está exponiendo la vida del pueblo y de la policía”, señaló Varela.

POLICÍA PIERDE EL CONTROL

Más temprano, un gran número de manifestantes de Colón obligó a miembros de la Policía Nacional (PN) a retirarse de los predios de la calle 11, avenida Central, donde está la sede de la Caja de Ahorros.

Los agentes corrieron para protegerse de los objetos que les lanzaba la muchedumbre enardecida. Detonaciones de arma de fuego se han escuchado en varias calles de la ciudad. Incluso, uno de los agentes de la Policía fue despojado de uno de sus escudos, se informó.

En medio de la paralización de actividades comerciales, los transportistas de carga se unieron al paro, que convocó la Cámara de Comercio de la costa atlántica.

Asimismo, manifestantes en la comunidad de Resurrección, área de los Cuatro Altos, trataron de utilizar un carro de recolección de la basura como barricada, pero la intervención de la PN evitó esta acción.

Por su lado, Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, criticó que la PN por haber atacado a los miembros de la comunidad de Colón durante un desfile cívico, con perdigones y bombas lacrimógenas.

Mientras, un grupo de universitarios cerró este mediodía los cuatro paños de la vía Transístmica, frente a la Universidad de Panamá (UP), en solidaridad con los colonenses que protestan contra la Ley 72.

En tanto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante acuerdo No.433 del 22 de octubre de 2012, decidió prorrogar el cierre de sus oficinas debido a los disturbios en la región.

50 DETENIDOS

Al menos 50 personas fueron detenidas en Colón dijo por teléfono a The Associated Press el dirigente popular colonense Víctor Chiari. “Vamos a seguir la lucha; no queremos esa ley”, agregó.

La AP llamó a la estación policial de Colón, pero un oficial dijo que no podía brindar informes de las protestas por teléfono. No hubo reportes de inmediato sobre personas heridas.

El gobierno panameño ha llamado a la cordura y al diálogo desde el fin de semana, luego de que estallaran los violentos disturbios el viernes después de que la Asamblea Nacional aprobara la ley que permite la venta de tierras de la Zona Libre, que recibió la rápida sanción del presidente Ricardo Martinelli.

RESOLUCIONES DE LOS EDILES

El Consejo Municipal de Colón, declaró persona no grata a Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, mediante resolución No. 101-30-11 del 22 de octubre de este año, debido a “su complicidad en aprobar una ley lesiva a los colonenses”.

El documento resalta la rápida aprobación de la ley 72 y los términos de Gálvez: “A llorar al cementerio”, en clara alusión al pueblo colonense. Otra de las resoluciones fue la de exigir al presidente Ricardo Martinelli el veto inmediato de la mencionada ley.

(Con información de Diómedes Sánchez, Migdalia Grinard, Manuel Vega Loo y Gustavo Aparicio O.) 

GREMIOS CHIRICANOS REPUDIAN LA REPRESIÓN SUFRIDA POR COLONENSES 
 

DAVID, Chiriquí. -Tanto los gremios empresariales, de trabajadores, indígenas y ambientalistas de la provincia de Chiriquí se unieron este lunes, 22 de octubre, en repudio de los actos de represión que se han registrado en la provincia de Colón.

Para este lunes, 22 de octubre, a las 4:00 p.m. diferentes grupos indígenas y ambientalistas harán una marcha de protesta en la ciudad de David.

Por su lado, Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en Chiriquí, dijo que ellos comenzaron una serie de piquetes en la provincia de Chiriquí como forma de resistencia para que se derogue la Ley No. 72.

Integrantes del Suntracs efectuaron en la localidad de El Viguí un piquete en uno de los hombros de la vía Interamericana.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, en tanto, dijo que lamentan las situaciones que se registran en Colón, por una ley aprobada de forma apresurada y que hoy mantiene a toda la sociedad molesta.

“Pedimos que los artículos más sensitivos de la Ley No. 72 sean eliminados para que se inicie un diálogo”, expresó Sicilia.

Por su lado, Camilo Brenes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa de Chiriquí, dijo que ellos se unen al llamado al diálogo y que se evite la confrontación.

Mientras tanto, grupos indígenas, como la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino emitieron un comunicado de respaldo a los colonenses y rechazan la barbarie que comete el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El comunicado de la Coordinadora esta firmado por Rogelio Montezuma y Ausencio Palacios, quienes dijeron que no descartan iniciar una serie de protestas y cierres en la vía Interamericana a partir de mañana, martes, pues hoy analizan las acciones en reuniones que sostienen con sus bases.

FLOR BOCHAREL Q.

MÁS NOTICIAS EN Locales


metzner
Hace 2 aos

me parece que los fronterizos no pueden ejercer su labor en el área civil, solo en la frontera, por ser de otro nivel militar, si no recuerdo hay un reglamento o ley que prohíbe movilizar al sistema de fronteras a la ciudad. me gustaría saber que hace la prensa que no investiga esta ilegalidad. Dios me salve ahora por preguntar o tener parecer contrario

Oh Patria
Hace 2 aos

¿desde cuando los fronterisos estan preparados para el control de multitudes? despues no salgan a dar explicaciones inutiles.

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

De nada sirve seguir así enfrentando a un gobierno con buenas intenciones para los colonenses, todavía no entienden que estos miembros solo buscan crear lio y no dar solución.

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

Pueden seguir dando perjuicio para el gobierno pero lo que no se dan cuenta de la realidad, y cuando se vean que no tienen el apoyo de los opositores se darán cuenta que estaban muy equivocados con esta ley.

EdwinS
Hace 2 aos

también concuerdo con la verdad te hará libre. si bien las obras no son un aliciente para los temas por el expuestos (canasta básica, etc) las mísmas son necesarias y lo eran incluso desde al menos 10 años atrás. una infraestructura acorde al crecimiento de un país, proporciona un ambiente propicio para los negocios hay que estar claros en eso. pero totalmente de acuerdo hay que atacar también los problemas mencionados

Justiceforall
Hace 2 aos

Bueno en colon me imagino que estan acostumbrados al vandalismo... y acostumbrados a robar.. estar en la calle y no hacer nada.....no saben ni porque pelean.... pobre pueblo ignorante... aaa y vandalizando.. en eso si son expertos...... tienen 100% conocimiento en apoderarse de lo ajeno! NO SIRVEN PARA NADA ESOS COLONENSES PALO ES LO QUE SE MERECEN!!

el_magoto
Hace 2 aos

Es ahi cuando se pierde objetividad, y se da a relucir los traumas y recelos personales hacia un pueblo. Mucha culpa tiene el gobierno y aun mas los dirigentes en tener abandonado a Colón. Y me da dolor escuchar comentarios despectivos de personas que a la larga se quedan cortos a la hora de pensar. Digan lo que digan, Colón es y será la envidia de los demas. Pronto se hará justicia.

EdwinS
Hace 2 aos

A decir verdad yo tampoco estoy de acuerdo con la venta de estos terrenos y aunque en otras ocasiones he defendido lo que me parece correcto y muchas veces apoyando al gobierno. esa misma objetividad me hace pronunciarme en contra de esta ley. por otro lado esta muy bien que el pueblo colonense proteste y eso pero de ahí a que la masa de delicuentes vandalicen los locales comerciales pues claro que tampoco es correcto

olmo
Hace 2 aos

Cuando una Ley es buena, nadie se opone. Simple. Viva la resistencia colonense!!

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

y que luego de pagar todas esas cosas que mencione me quede dinero para ahorrar y poder salir con mi familia. la canasta basica por las nubes. increible el litro de leche cuesta mas de un dolar con 25 centavos. el molde de pan ni hablar. los gladiolos son tan idiotas. por que su dios martinelli no baja el precio de esos enseres, vivo de comida no de obras ridiculas abran ese cerebro brutos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES