Está navegando en la edición del Lunes 12 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Confusión por llegada de Noriega es un insulto a la ciudadanía: Bernal

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/David Mesa
El uso de un señuelo dejó dudas sobre si realmente el exdictador había sido internado en la cárcel

12/12/2011 - “Lo que hizo el Gobierno es un insulto a la ciudadanía, en primera instancia, y un irrespeto a los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

Así se expresó este lunes, 12 de diciembre, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, sobre la confusión generada anoche por la llegada del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega a la cárcel de El Renacer.

Para Bernal, el uso de un señuelo “es una comprobación más que ellos [en el Gobierno] caminan de la mano de la mentira”, afirmó el abogado, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Añadió que se ha jugado con la opinión pública, luego de haber creado una expectativa, en una era donde la información está presente . “Lo que ocurrió ayer es producto de un acto llevado a cabo con premeditación, dolo y alevosía”, reiteró.

En el noticiero matutino, Bernal dijo que esta acción ha convertido al país en un hazmerreír a nivel internacional. Añadió que la prensa internacional está indignada por esas prácticas burlonas.

Ante esta situación, Bernal expresó que si aquí hubiese seriedad de parte del presidente panameño, Ricardo Martinelli, hoy mismo le debería exigir la renuncia a todos los que tuvieron una participación en esta burla.

El exdictador panameño arribó el domingo al Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña en un vuelo comercial de la aerolínea española Iberia, en cumplimiento de un procedimiento de extradición concedido por Francia a Panamá.

MÁS NOTICIAS EN Locales


chingon
Hace 2 aos

Léase, la Convención Interamericana sobre Extradición, no sale sobrando si también se lee sobre la Convención Interamericana de Derechos Humanos, me extraña y me siento perplejo que se luche con nobleza y ética profesional por la "Libertad de Expresión" por un lado; y por otro querer tener participación en el linchamiento verbal y psicológico por las chusmas, la turba vulgar que quería convertirse en protagonistas y traducir los logros de libertad en "Libertinaje". Es cierto, la prensa internacional ayer noche observó que Panamá de pronto se convirtió en la villa de FUENTE OVEJUNA. El Man, el cara piña como lo apodaron algunos osados que se escudaban en personas de cuello blanco (esas mismas personas andan con el rabo entra las patas, aculilla'os), el general o el EX general, no importa el título para el panameño; Panamá es un país sin títulos solo hay ricos más ricos y pobres más pobres. Manuel Antonio Noriega llegó a Panamá. Se quiso y se pedía que el Sr. estuviera en Panamá, Ya está en Panamá; se pide que se haga justicia, Ya está en Panamá; que estuviera en prisión, Ya está en la cárcel. Ayer, hoy, mañana ¿ qué otra necedad necesitan para la satisfacción particular y personal ?. Aquellos hipócritas que creen poseer la eterna juventud les recomiendo que en vez de estar gastando saliva en especulaciones y protagonismo, que bajen el tono de soberbia y revanchismo "si están libre de culpa lanzar la primera piedra". Si a alguien le cayó la piedra que se sobe y que se aguante, ya vendrá el tiempo de llorar.

Albertico63
Hace 2 aos

Excelente comentario y un punto de vista muy acorde a lo que se requiere.

Perico Florez
Hace 2 aos

Hay Bernal, eres buen profesor, crítico y abogado ( o sea experto mentiroso) eso es fábuloso y bien o mal se necesita en un país donde el panameño no lee ni se culturiza, por que motiva a los que tenemos cerebro a poder comprender que buscan y que persiguen estas personas. El tema es Noriega-Prd (militarismo) que tiene que ver Martinelli aquí. Si te lo ponene de cuerpo entero es malo, si lo custodian (como hicieron en Francia y Estados Unidos) es malo. Tuviste tu oportunidad de alcalde y no hiciste nada. Dios, muy bella Panamá, y mandaste a tipos como este para que llevara a pensar a algunos en que nada se puede en este país. Premi al Dr. No por sus negativos aportes, como siempre. Diganme algo que haya dicho positivo este ñor?

MYSY
Hace 2 aos

El ridiculo lo hicieron los medios. Me cae mal Noriega, le hizo daño al país de una manera que nunca antes lo había hecho, pero ayer eso era un circo por los medios, violando toda ética y moral por una foto. Para mi me basta que lo trajeran sano y salvo a su celda, porque una cosa es justicia y otra es venganza. Entiendo a los familiares y los apoyo, el que quiera deshagarse que lo haga, pero lo medios lo hacian por dinero, por raiting. Querían caldear los ánimos. Fue una operación perfecta, es más tuvieron su foto de lejitos sin violar protocolos. Todo esto por una foto? El no iba a pedir perdón ni se le notó la intención. Querian que lo sacarán como pieza de caza. Recordemos que solo es un traslado de detenido, no es una aprensión que en ese caso es que han mostrado todo, y muchas veces ni siquiera es el mismo día. Esta vez no hubo detención. Solo era un traslado de alguien para cumplir sus penas. Periodistas sean objetivos y miren que la gran culpa del show de ayer fue de ustedes.

erertos
Hace 2 aos

Salio el Dr.No...como siempre hablando idioteces pagadas por su capo Eisenman. Este payaso de abogado se ha pasado su triste vida criticando inclusive a su mamá. Segun el, La Prensa, y especialmente el Canal de los capos Motta, TV2, a Noriega tenian que ponerlo ante las camaras de TV y frente delante de todos los perrodistas para verle la trompa al asesino.....la mayoria del pueblo panameños, fuera de unos idiotas panamonos, se pasaron por el trasero la tontisima transmision del TV2, con las locas piernudas de a las 4:PM, la trompuda de castalia y el barrigon chino. La gente estaba en las tiendas haciendo sus compritas de regaos así como el jamón y puerquito para la navidad. Los medios como siempre hicieron el ridiculo que segun ellos era la noticia del siglo!!!!!..cuando este asesino llego a Francia quien le vio la trompa???? solo enseñarón la espalda de un viejo con un sombrerito ridiculo blanco, y quien protesto???? nadie pues el asesino ya no impresiona ni a las pulgas....Bernal paso su "exilio" en Miami con el famoso Bobby Eisenman, como empleaducho del ultimo, haciendole mandados mientras en vivaso--Rey de la Democracia Panameña-- hacia millones y millones con su banco--por lo visto hoy sigue haciendole mandados al capo mafioso ese....Bernal, Dr. No, sigues siendo el trapeador de tu capo sabes?

MYSY
Hace 2 aos

Reconozco las glorias de Bernal, pero llevando la contraria en todo hasta cuando no tiene la razón lo desacredita, reconozca que la culpa es de los medios, no del gobierno. La mision era traer a Noriega, Sano y salvo hasta la cárcel con seguridad y así se hizo, en 22 años solo se ve la foto de Noriega de archivo con el cartel de la cárcel de Miami, por algo es no? solo se ha visto por años los dibujos de las cortes. El está bien asesorado, con los mejores abogados internacionales, claro que sabe cuál es su derecho y cuál no.

alexisalmos
Hace 2 aos

Por lo menos Bernal nunca ha sido un cobarde y siempre ha dado la cara, aún en circuntancias donde gente como tu se escondía o se quedaba lamiendo zapatos o botas. O como tu "capo", Martinelli. Diceselo en su cara a ver si te atrevés, cobarde escondido detrás de una computadora.

Perico Florez
Hace 2 aos

Hay Alexisalmos, usted en que mundo vive dr. Aquí si lo hubieran mostrado de cuerpo entero, se quejan, si se utiliza la medida de seguridad para el criminal más grande que hemos tenido, también lloran. Este señor tuvo su oportunidad como Alcalde, recuerdas? No, ya veo por como escribes que no. Y a que se dedicó, a no hacer nada. Es buen profesor, crítico y abogado ( o sea experto mentiroso) eso es fábuloso y bien o mal se necesita en un país donde el panameño no lee ni se culturiza, por que motiva a los que tenemos cerebro a poder comprender que buscan y que persiguen estas personas. El tema es Noriega-Prd (militarismo) que tiene que ver Martinelli aquí.

aristides
Hace 2 aos

Deberian tener misericordia de este anciano, ya ha pagado 20 en la carcel, deberian darle casa por carcel siempre en cuando pida perdon a la sociedad panamena. El perdon es la mejor medicina. Es cierto que hizo cosas horribles y que le causo mucho dolor a muchas familias panamenas, pero es mejor olvidar esas viejas heridas y dejarle las cosas a Dios. Total este hombre esta devastado fisica y emocionalmente y va a ser un infeliz por el resto de su vida. No hay nada que el pueda hacer para recuperar su felicidad, porque dentro o fuera de la carcel su existencia es y va a ser amarga. A aquellas familias afectadas, recuerden que el perdon es la mejor medicina, porque errar es de humano y perdonar es divino. Cuando una persona perdona a otra, se quita un gran peso de encima y Dios lo bendice. A aquellos que luchamos en las calles de Panama, un gran abrazo y debemos sentirnos orgullosos de nuestra lucha civilista, ya que hoy puedo ver en que forma se han beneficiado los jovenes de hoy en dia, ya que pueden conseguir un trabajo. En ese entonces yo tenia 23 anios y estube mucho tiempo sin poder conseguir un trabajo, casi 10 anios sin poder trabajar, gracias a que no habia inversiones en nuestro pais. Hoy tengo 46 anios y aunque muchos de mis suenos fueron truncados gracias a la dictadura, me siento orgulloso de que muchos jovenes hoy en dia puedan conseguir un trabajo y desarrollarse profesionalmente, gracias a lucha que llevamos a cabo en pro de la libertad, la democracia y de los derechos humanos, por eso "Habla pueblo, habla y no dejes que nadie apague tu voz!!". Es hermoso no guardar rencor, esta es una de las mas bellas formas de alcanzar la paz interna y la felicidad. Dios bendiga al pueblo civilista...

Rex
Hace 2 aos

Asi que ahora robar, torturar y asesinar a sangre fría es un "error"? El pueblo que olvida está condenado a repetir sus "errores"... Si seguimos tu lógica, entonces para qué las cárceles? Deberíamos dejar libres a todos los ladrones y asesinos, olvidarnos de sus "errores" y dejarles las cosas a tu amigo imaginario (dios). Qué bárbaro.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES