Está navegando en la edición del Miercoles 12 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Impunidad incentiva que haya más corrupción, dice TI

LA PRENSA/Archivo
Angélica Maytín es la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI).

12/12/2012 - La no ejecución de acciones ejemplares sobre aquellas personas que hacen mal uso de los fondos públicos, el tráfico de influencia y el abuso de la autoridad para el beneficio propio o amistades, son algunos de los hechos que incentivan la comisión de actos de corrupción.

Así lo manifestó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), a través del tercer “Informe sobre el Estado de la Corrupción en Panamá”.

En el documento se detallan cinco aspectos en los que Panamá se muestra con una alta percepción de corrupción como por ejemplo la administración de justicia, publicidad oficial, contratación pública, financiamiento electoral y carrera administrativa.

En el escrito, además, se hace un breve repaso por los principales escándalos de corrupción publicados por los medios, ya investigados o en etapa sumarial.

Por ejemplo, recuerda la denuncia por compensación de buses que en el pasado mes de mayo se presentó ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para determinar si ha habido irregularidades tras el supuesto incremento en la cantidad de buses que operan en los corredores Norte y Sur, después de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) firmará un acuerdo con los transportistas para el pago de indemnizaciones por el cambio hacia el sistema Metro Bus.

De igual forma menciona la aprobación de la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012, que adiciona artículos al Código Procesal Penal relativos a los procesos contra los diputados de la Asamblea Nacional. Por otro lado, también se hace referencia en las irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

RECOMENDACIONES

En el informe se indica que “la voluntad política y un fuerte liderazgo son esenciales, junto con la presión de la sociedad civil para reducir los altos niveles de percepción de corrupción existentes”.

La necesidad de coordinar a todos los organismos pertinentes y destinar recursos para la capacitación del personal también son aspectos fundamentales para mejorar en este aspecto se enfatizó.

MÁS NOTICIAS EN Locales


ichiro 6
Hace 2 aos

Lamentablemente la impunidad a la corrupción no viene con este gobierno al contrario ha bajado ya que si se ha sabido eliminar ese acto que se mantenía por largos años dentro del sector publico y parte privado.

ichiro 6
Hace 2 aos

Creo que este gobierno ha trabajado y seguirá trabajando por la corrupción que enfrentaba nuestro país en todo los aspectos desde tiempos atrás.

Laura Yee
Hace 2 aos

Este gobierno continua trabajando para que estos índices de corrupción bajen el trabajo no se ha dejado de hacer este país ha avanzado mucho en todo así que tenemos plena confianza que esto que en otros gobierno se veía mucho más este lo va cambiar

Dr Smith
Hace 2 aos

Impunidad e ineptitud la otra bachiller dando premios a tuti di mundi si es una precaria mental que cierren esa secretaria yden la plata a los pobres

Robespier
Hace 2 aos

========== Panama, paraiso de impunidad!! Lamentablemente eso no lo discute nadie ...

a50pma
Hace 2 aos

Eso no es nada nuevo... todos lo sabíamos de ante manos. la pregunta del dia es: "Que hacemos para solucionar esa problemática?

El Corrector
Hace 2 aos

Yo percibo, tu percibes otra cosa, pero lo que el y ellos perciben es totalmente distinto. Como no hay pruebas de nada todo se basa en las percepciones que percibe Angélica Maytin.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES