Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Cortés justifica inversión hídrica en la comarca Ngäbe Buglé

LA PRENSA/Archivo
Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

06/02/2012 - La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, justificó este lunes, 6 de febrero, la inversión hídrica en la comarca Ngäbe Buglé, a la cual los indígenas se oponen.

Cortés aseguró que “si no invertimos en hídricas vamos a seguir teniendo un mercado ocasional y vamos a sufrir alzas constantes de la luz”.

En ese sentido, la ministra dijo que si eso sucede el Gobierno no podrá cubrir a través de subsidios todas las alzas que se registren en el costo del suministro de electricidad del país.

“Cómo van a prohibir hacer inversiones necesarias para bajar el costo de la electricidad”, cuestionó Cortés en TVN Noticias.

En cuanto a la situación de los indígenas que se enfrentaron la mañana de ayer, domingo, con los agentes antidisturbios de la Policía Nacional, la ministra reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo y una vez se instale la mesa del diálogo, se asegurarán que todos los grupos estén representados.

La mañana del domingo, 5 de febrero, agentes antidisturbios emprendieron una acción para despejar la carretera Interamericana, que se había mantenido cerrada por seis días, por los indígenas ngäbe buglé que se oponen a la explotación minera e hídrica en la comarca. Producto de los enfrentamientos, se reportó un muerto y decenas de heridos.

Los indígenas mantuvieron seis días la vía Interamericana cerrada en rechazo a la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley 415, que prohíbe la explotación y exploración minera e hídrica en  la comarca.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Juan Carlos Fadul.
Hace 3 aos

el señor martinelli tiene acciones en hidroelectricas, ese es el motivo real por el cual no da la cara por que seguro se sentira culpable de los muertos y heridos. el señor varela fue entrevistado como candidato a la presidencia en el programa lo mejor del boxeo en 2009 y el revelo que martinelli mexcla negocios con politica y que el tiene acciones en empresas hidroelectricas y todas las cosas que dijo varela de martinelli se han cumplido, claro eso fue en campaña.

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

Acaban de ventilar a panamá en CNN y hasta hicieron una encuesta con las opciones: 1- permitir solo la mineria, 2- permitir mineria e hidroelectricas y 3- prohibir ambos (mineria e hidroelectricas en la comarca),la votación dió como resultado mas del 80% a favor de la 3era opción. O sea en contra de la actividad minera e hidroelectricas en las comarcas. Abrumadora mayoria. De eso estamos muy claro. Fuera las mineras transnacionales. Pa su país a depredarlo. Si señores.

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

muy de acuerdo con el epíteto de desalmada cortes y tambien de que el CD junto con Mentirelli se han hundido políticamente. Ni Ferrufino sale adelante en este partido. No sé a quienes tendremos de candidatos a ladrón en las proximas elecciones, pero ojalá no sea Balbina, a esa tampoco la quiere nadie.

George Gustav
Hace 3 aos

El loco se esta destruyendo el solo politicamente, no como dicen por alli que lo estan saboteando.

Eduard
Hace 3 aos

Desalmada Cortez, que paso con el fraude de mi primer empleo...¿Crees que esto se ha olvidado? Vas a ir a la carcel por eso...

templario9001
Hace 3 aos

Al señor Ríos.. completamente de acuerdo.. las energías renovables no son tan renovables.. así mismo los paneles solares o las turbinas de vapor por energía solar también tienen problemas. Además de que contaminan igualmente que la energía hidroeléctrica no generan lo mismo. Además ustedes están locos si vamos a poner centrales nucleares... y mucho más locos que vamos a volver a los generadores, diesel, carbón o gas. Otro opción son las turbinas con marea... no es una mala idea.. pero dónde la hacemos???.... entonces van a protestar por las playas. Mi molestia con la vieja estúpida esta es que como nos va a decir que los precios van a subir sino se hacen hidroelécticas en la comarca???.. se acaban de inaugurar hace menos de un año las centrales nuevas de chiriquí ylas de bocas... y en ningún momento hemos bajado la electricidad??.. acaso tenemos cara de idiotas??.. además estas centrales le venden una cantidad impresionante de energía a centroamérica.... hay que eliminar a esta gente.. no solo tumbarla del poder... debemos eliminarla y a su descendencia... ojalá exista el infierno para que se quemen y sean violados por los demonios...

Nigel Ríos M.
Hace 3 aos

Nos hablan de todas las maravillas de la energía renovable, pero no nos dicen cuánto en subsidio por kW/h tendremos que pagar al final cuando suba el precio de la luz. Eso es lo que pasa en otros países donde implementan esto. Busquen la investigación del 2008 del Dr. Gabriel Calzada del Instituto Juan de Mariana sobre el efecto que tuvo en la economía de España. En UK inauguraron en el 2010 el parque eólico offshore Thanet de 300 MW a un costo de 750 millones de libras, y sólo obtienen 75 MW durante el año por las condiciones variables del viento. Saquen la cuenta. ¿Cuánto obtendremos con las que van a construir aquí? En The Telegraph del 4 feb salió la noticia de que 101 representantes del gobierno de UK están exigiéndole al primer ministro que reduzcan los subsidios a las eólicas mientras el precio de la energía se está disparando. Cuando se cortan los subsidios, las turbinas las van abandonando como en EEUU (buscar 14,000 abandoned wind turbines) hasta que la compañía quiebra como la empresa solar Solyndra, en donde el Estado perdió $500 millones invertidos (buscar Solyndra Bankruptcy). Al que dijo que viajó a España y las aves no son tontas para estrellarse con las turbinas, le informo que al sur de España existe el alimoche o buitre egipcio, que está en peligro de extinción y su número se ha reducido por la caza y las turbinas. Igual en Noruega están acabando con un tipo de águila costeña, y en California con los murciélagos y lechuzas. Hay múltiples videos en youtube. Y por último, esta energía no es tan "verde". Una turbina eólica necesita 3 toneladas de neodimio, uno de los metales raros (que también utilizan sus blackberrys), y vienen en un 95% de China (buscar rare earth mining Baotou China).

Robespier
Hace 3 aos

Esta comprobado este gobierno de turno sabe hacer proyectos economicos pero no sabe gobernar!! Han prendido el mechero de este polvorín ahora deben ser inteligentes y sabios para normalizar la paz y la estabilidad de este país.

ANALISEMOS
Hace 3 aos

Preguntémosle a la ASEP si la energía de las hidroeléctricas panameñas no está siendo vendida a países de Centroamérica: cuánta energía de las hidroeléctricas ha sido vendida y a cuánto asciende la venta de esa energía? Tan caro que pagamos la electricidad en Panamá que prácticamente nos viene mejor comprarla de otros países antes que invertir un centavo. Además estamos dejando las comunidades (no sólo las indígenas) sin agua. Qué vamos a hacer sin agua? Bien lo dice el forista ese energía de las hidroeléctricas no vale una gota de sangre de nadie pues no le sirven al pueblo sólo los bolsillos de los vendedores y los “comisionistas o coimeros

Archie Andrews
Hace 3 aos

esta chanchita abogada del super 99 no sabe nada de hidroeléctricas . de lo que sabe es del negociado que mentirelli y sus compinches tienen con las concesiones que se otorgaron ellos mismos, concesiones para realizar ese tipo de proyectos dentro de la comarca.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES