Está navegando en la edición del Lunes 4 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Costo del pasaje del Metro se definirá en 2013, afirma Roberto Roy

LA PRENSA/Archivo
Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá


04/06/2012 - El secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, anunció este lunes, 4 de junio, que el costo del pasaje del Metro de Panamá será definido en 2013 conjuntamente con el costo del pasaje del sistema de transporte Público Metro Bus.

"El costo del pasaje del Metro será consensuado con la integración del pasaje del Metro bus el próximo año”, expresó Roberto Roy en Telemetro Reporta sin brindar mayores detalles.

Las declaraciones de Roberto Roy se dieron durante el inicio de las operaciones de la tuneladora Carolina, en la trinchera norte (ubicada en el cruce de la vía Fernández de Córdoba con la vía Transístmica), como parte de los trabajos de construcción de la línea uno.

Las tarifas del Metro Bus no mantienen la operación del sistema. Para conseguir los precios pautados, el Estado concedió exoneraciones de impuestos al consorcio ganador y, además, un subsidio directo de $8 millones al año.

Es más, a pesar que se anunció que las rutas troncales (vía España, Transístmica, Tumba Muerto) del Metro Bus costarían 45 centésimos, la tarifa se mantiene en 25 centésimos un año y cinco meses después que empezó el sistema. En tanto, las rutas que circulan por los corredores Norte y Sur cuestan 1.25 dólar, 25 centésimos más. Los estudiantes mantienen la tarifa de 10 centésimos. 

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, ha señalado en diversas ocasiones que esas tarifas se mantendrán hasta que la flota de autobuses sea renovada totalmente.

En cuanto a la posibilidad de que el Metro de Panamá tenga que ser subsidiado, en marzo de este año Roy dijo a La Prensa que se manejan distintos escenarios dependiendo de las tarifas y la integración con otros modos. El subsidio podría variar entre $1 millón y $25 millones al año.

LA TAREA DE CAROLINA

Una nota de prensa de la Presidencia de la República señala que "Carolina inició la perforación el pasado mes de abril, recorriendo 170 metros de longitud y colocando 106 anillos conformados  por dovelas (piezas de hormigón armado) que recubren y estabilizan el túnel excavado".

También se precisa que Carolina, que mide 9.77 metros de diámetro y 100 metros de largo, se encargará de excavar y construir un túnel de 3 kilómetros hasta llegar  a la estación soterrada de la Iglesia del Carmen. Una vez llegue allí será desarmada y extraída a la superficie en piezas.

En la estación de vía España, Carolina se encontrará con la otra tuneladora (Marta), que empezó a excavar desde Albrook el pasado 23 de enero y a la cual le corresponde construir unos 4 kilómetros del túnel que comprende el tramo soterrado de la línea uno del Metro.

Para marzo de este año el costo de la construcción del Metro de Panamá rondaba los mil 880 millones de dólares. La línea uno tiene 13.7 kilómetros.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Tito0960
Hace 2 aos

a favor de las opiniones favorables, en contra de todos esos retrogradas, que siempre ven todo de manera negativa. cero puntuacion para ellos.

los locos eran mas
Hace 2 aos

saben ustedes que este bicho roberto roy es familia de martinelli

los locos eran mas
Hace 2 aos

saben ustedes que este bicho roberto roy es familia de martinelli

los locos eran mas
Hace 2 aos

se soltaron las locas del cd, escribiendo lambonerias

Abdel
Hace 2 aos

no me gustaría ver ningun pendejo del PRD montado en el metro bus, de seguro la primera que se monta es balbina. la gente na mas saben criticar primera vez en la historia panama es un pais economicamente estable, primera vez que se hacen cosas buena, y rapido, no como otros gobiernos que no terminaban las obras. (alguien quiere debatir esto)

Sandokan
Hace 2 aos

Yo no soy PRD y no les perdono su apoyo a la dictadura militar, pero tu comentario es una estupidez. El proyecto se ha hecho con la plata de todos los panameños, y no solo del CD. Con mentalidades como la tuya el país se va al carajo.

PATRIOTA
Hace 2 aos

Yo te debato... cual obra esta terminada ya y funcionando bien pero realmente bien... A ver cual... El servicio 911 quiza y esas ambulancias las compramos con la plata que nosotros mismos donamos a la teleton.. de que obras me hablas.

JulioEnrique
Hace 2 aos

Las obras no están terminadas, pero faltan 2 años para eso. A eso se debe todas las críticas y el sabotaje que los prds y los panameñistas están haciendo, para que queden inconclusas. A esos partidos no les importa con Panamá, solo quieren el poder para seguir robando Balbina ladrona, Martin mentecato, Mireya corrupta, Balladares hampón, Navarro borracho

Agatocles
Hace 2 aos

Exactamente abidel, solo aqu se critica, deben al hombre trabajar.ok, ha metido las matas, pero ha hecho mas que cualquier otro gob. desde los 80 hasta el presente. yo votaria con martinelli si se lanzara nuevamente e un futuro

los locos eran mas
Hace 2 aos

primero no es metro bus, segundo con lo que cuesta eso otro lo hace en menos , eso es un robo descarado, pero como tu debes estar en la papa, y cosechando, todo lo ves bien
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES