Está navegando en la edición del Domingo 12 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Se mantienen medidas para ahorrar energía; mañana se reanudan las clases

Rosalía Simmons / Manuel Vega Loo
De Prensa.com
internet@prensa.com
Especial para prensa.com/Luis Rodríguez
El embalse de Bayano todavía se mantiene muy bajo.

12/05/2013 - Aunque se han presentado lluvias en varios sectores del país, estas no han sido sobre las áreas en donde nacen los ríos que abastecen los embalses de las principales hidroeléctricas.

Por lo tanto, el Gobierno anunció la tarde de este domingo que las medidas de ahorro de energía continuarán en el país.

Sin embargo, mañana lunes se reanudarán las clases tanto en las escuelas y colegios públicos y particulares de todo el país.

El Ministerio de Educación informó ayer, sábado, que en los planteles escolares no se podrá utilizar los acondicionadores de aire.

Además el horario del sector público, salvo aquellas instituciones que por su naturaleza mantienen un horario especial, continuará de 7:00 a.m. a 1:30 p.m. Durante todo este periodo no se encenderán los acondicionadores de aire.

FRUTOS

En la mañana de hoy una fuente gubernamental anunció que las medidas impuestas por el Gobierno la semana pasada para contener el estado de emergencia en el sector de generación eléctrica serán extendidas por varios días más.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que pese a que las acciones realizadas han rendido su frutos y han sido positivas, esto no ha sido suficiente.

Henríquez acotó que en este momento las tres principales hidroeléctricas (Bayano, Changuinola y Fortuna) se encuentran sin operar porque se espera que el nivel de las aguas suba.

Señaló que “no vamos a prender las hidroeléctricas mañanas porque el nivel que tienen no es suficiente. Estamos en este momento dependiendo únicamente de las pequeñas hidroeléctricas y de la generación térmica”.

El ministro evaluó que “todas las medidas que hemos tomado han sido positivas, desde el momento en que no hemos sometido al país a recortes de energía... porque eso si sería un problema para todos”.

Aprovechó también para felicitar a la población panameña porque se ha disminuido notablemente el consumo de energía.


david
Hace 11 mess

yo solo espero que si el sistema electrico colapsa debido a insuficiencia electrica en el pais, este gobierno pague todo los electrodomesticos que se vayan a quemar, inventado cuecadas apagando las principales hidroelectricas del pais, si continuan apagadas experimentaremos fuertes fluctuaciones de energia electrica.

Epaminondas
Hace 11 mess

Dar clases en medio de semejante crisis energetica??!!... tienen que suspender las clases hasta que empiece a llover, irresponsables!!

Hastacuando PTY
Hace 11 mess

Henriquez solo sale diciendo como papagallo que todo esta bien, como si aqui no ha pasado nada, inepto.. la verdad aburren las marionetas parlanchinas

vicente
Hace 11 mess

Toda esta situacion que se estan dando ha dejado en claro que el gobierno no tiene un plan de contingencia establecido. todo es improvisación e improvisación igual que el metro bus. nunca han dicho: según nuestro plan de contigencia lo que procede es lo siguiente. son unos perfectos ineptos que solo subieron a gobernar para rebuscarse. entran millonarios y salen multimillonarios.

verdadero
Hace 11 mess

Dios mio, hasta porq no llueve es culpa del gobierno,, en vez de andar qjandose de todo y criticando todo,, ve a ver quien te resuelve la vida,, este presidente asi,, altanero,, despioja y desbocao como es,, es el que mas ha hecho en los ultimos 40 anos,,, y todavia te quejas,,, pero claro no sabes nada de nada,,, porqme imagino q eres o Prd o Arnulfista,, q son los q se la pasn difamando, busca oficio man,,sube un presidente nuevo y quieren comer langosta al dia siguiente

vicente
Hace 11 mess

sr gladiolo, si no tiene fundamentos para constestar los comentarios no emita babosadas. estoy hablando de un plan de contigencia, que no hay, no si llueve o no. y no viva en el pasado, disculpeme si usted es muy viejo, pero hace 40 años yo no habia nacido. busque otros argumentos.

verdadero
Hace 11 mess

no me vengas que hablo sin fundamentos, pedazo de imbecilll,,, el pais esta como esta ,,,, es por gente como usted,,negativa a matarse, sentados en sus casas esperando lo minimo que ocurra, para saltar a criticar,,,, Plan de contingencia??? jamas en Panama se ha tenido plan de nada,,y usted viene a traer eso a colacion,, por Dios,,, con los errores uno aprende y con los payazos criticones como TU... nos quedamos como siempre ATRASADOS,,,

verdadero
Hace 11 mess

y me imagino,, que ahora si gana otro de otro partido,, volveremos a lo mismo de siempre,,,, la criticadera,,, porque es facil sentarse en la casa y decir como deben ser las cosas,,, quisiera verlo por un huequito tratando de resolver algo usted,,,, puuuuff,,, porke los que ven los toros de la barrera son los mas sabiondos,,,,, pero bueno que se le va hacer,,, el panameno es asi......

vicente
Hace 11 mess

sr gladiolo no tome las cosas tan apecho, que no podrá cobrar el bono por lambonería. a falta de argumentos empiezan los insultos, bueno eso es tipico de personas como usted que solo se pueden comparar con la cabeza de un camaron. saludos.saludos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES