Está navegando en la edición del Martes 27 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Critican falta de guardavidas en el país

LAPRENSA/Archivo
Sinaproc mantiene un aviso de prevención hasta el miércoles 28 de diciembre por marea altas en el Pacífico.

27/12/2011 - Durante el fin de semana de Navidad, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha reportado la desaparición del ciudadano Cristian Camilo Osorio, de nacionalidad colombiana, en Playa Veracruz; el fallecimiento por inmersión de Ángel Gutiérrez, de 16 años, en el río Mamoní, del distrito de Pacora, y del ciudadano de origen indostán Peankajkumar Kantilalpatel, de 27 años, en playa El Palmar, del distrito de San Carlos.

Estas situaciones han generado reacciones por parte de la Asociación de Guardavidas de Panamá. Nelson Lara, secretario ejecutivo de esta agrupación, dijo que no se está respetando la Ley No.19 de 5 de junio de 2007 que establece la obligación de contratar salvavidas certificados por parte de los balnearios de playas, ríos y piscinas, incluyendo los administrados por los municipios.

En RPC Radio, el representante de los guardavidas dijo que las labores de prevención no cumplen con su tarea. Esto es porque solo se da cobertura a algunas playas y ríos los días domingos y durante las festividades del inicio de año y víspera de inicio de clases, recalcó.

ESTABILIDAD LABORAL

Según la Asociación de Guardavidas de Panamá, en los últimos 10 años se tiene un registro de unos mil guardavidas certificados. Sin embargo, Lara comentó que por la falta de plazas de trabajo –que le ofrezca la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares– han decidido tener otras ocupaciones.

“¿Cuántas personas tienen que ahogarse en este país para que se apliquen los verdaderos correctivos?”, se preguntó Lara, quien aseguró que actualmente existen municipios que cobran una cuota por el uso de las playas, pero no tienen el dinero para contratar a un guardavida.


vicente
Hace 3 aos

Alvarado es el culpable de que los salvavidas no quieran trabajar. El quiere controlar todo, hasta cuanto deben ganar los mismo. sin embargo tiene en su staff una partida de sinverguenzas que solo se la pasan paseando en four wheells invitando a las jovencitas en vestido de baño de dos piezas, a darles vueltas por la playa; claro ellos sentados en la parte de atras. Viendolo bien creo que voy aplicar como voluntario para las playas de coronado, total la gasolina no les cuesta nada.

a50pma
Hace 3 aos

Porque no usan al colorao' jefe gordito de SINAPROC? Si, aquel que quiere controlar todo. No deja a nadie dar opiniones. Hasta el estado del tiempo quiere dar. No sabe un comino y es la razon por la cual, los que realmente estan calificados para ese cargo, renuncian por los malos tratos.

xoxo
Hace 3 aos

que lamentable noticia, a falta de salvavidas, hay que organizarse en Flia. cuidarse y no arriesgarse en el mar picado o con marea alta. remolinos etc. llevar flotadores para los que no saben nadar. no comer ni ingerir alcohol y luego al agua. Yo no se nadar y siempre llevo mi flotador, no me da pena.

AquilesVaesa
Hace 3 aos

Yo tampoco aceptaría un trabajo de guardavidas, pudiendo trabajar en una oficina cómoda, con aire acondicionado y ganando hasta el doble o mas. PD: a que los guardavidas ganan menos de 800 o 700 dólares, a que si…
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES