Está navegando en la edición del Miercoles 13 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

CSJ aclara que se pueden tomar medidas de protección en la bahía de Panamá

LA PRENSA/Archivo
El sitio Ramsar corresponde a 22 mil hectáreas en tierra firme y 39 mil hectáreas en el mar.

13/06/2012 - La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclaró esta tarde que “la autoridad administrativa” [la Autoridad Nacional del Ambiente] puede establecer nuevas medidas de protección en el distrito de Donoso, Colón; y en el humedal bahía de Panamá luego de los fallos que levantaron provisionalmente las declaraciones de área protegida que le había otorgado la Anam en 2009.

El fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema dejó sin efecto la Resolución AG-0072-2009, por medio de la cual se declaraba área protegida al humedal bahía de Panamá alegando que faltó la consulta pública para hacer esa designación.

Igualmente la Sala Tercera de la Corte Suprema dejó sin efecto la Resolución AG-0139-2009, que declaraba como área protegida al distrito de Donoso, en la provincia de Colón. En este caso el argumento fue el mismo: que no hubo consulta pública.

Según el fallo, solo se realizó la consulta en el corregimiento de Coclé del Norte y no en todo el distrito de Donoso.

El comunicado de la Corte Suprema de Justicia se emite un día después que la Anam hablara sobre el tema a través de su subdirector, Silvano Vergara, en declaraciones ofrecidas a Radio Panamá.

Vergara indicó que no habían participado en ningún medio antes para hablar sobre la situación del humedal de la bahía de Panamá “porque nosotros somos parte en ese proceso y teníamos que esperar a adoptar algunos mecanismos legales antes”.

Aclaró que en esa zona  también está el sitio Ramsar y lo que la CSJ suspendió fue el área protegida del humedal de la bahía de Panamá.

Recordó que el sitio Ramsar no está siendo afectado en este fallo y que sigue siendo un área de protección internacional porque así fue declarada en 2003.

El sitio Ramsar corresponde a 22 mil hectáreas en tierra firme y 39 mil hectáreas en el mar.

“Si la Anam ha venido creando áreas protegidas a lo largo de su existencia porque considera que son sitios importantes a proteger es porque queremos darle esa protección”, dijo Vergara.

Añadió que “aquí es otro órgano, el Órgano Judicial, el que ha suspendido dicha resolución y nosotros no podemos decirle que está mal suspendida. Nosotros tenemos que acatar y cumplir los procedimientos que siguen en adelante para buscar la forma, si es posible, restablecer mediante otros mecanismos que puedan existir”.

CONVENCIÓN RAMSAR 

La Corte Suprema de Justicia enfatizó que las decisiones de la Sala Tercera “de carácter provisional, no impiden o limitan a las autoridades administrativas correspondientes, a que puedan adoptar nuevas regulaciones de protección de las áreas señaladas en los procesos que cursan trámite en esta corporación de justicia, relativos a las resoluciones antes mencionadas, de conformidad con el orden legal establecido”.

Agregó el comunicado que “dichas áreas se encuentran salvaguardadas por disposiciones internacionales, como lo es la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar)”.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Eduard
Hace 2 aos

La Corte Suprema actuo por intereses creados de allegados a este Gobierno, sus argumentos son ignorancia inexcusable, al suspender una proteccion ambiental de un area porque no hubo consulta publica, falta gravemente al principio "In dubio pro natura" fundamental en asuntos legales ambientales, en que en caso de duda, siempre se debe favorecer a la naturaleza.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES