Está navegando en la edición del Lunes 11 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Chinos panameños celebran con pompas comienzo del año nuevo

LA PRENSA/Jorge Fernández
Chinos panameños celebran año nuevo en calles de Panamá. Este nuevo año es dedicado en esta ocasión a la serpiente.

11/02/2013 - PANAMÁ, Panamá, (AFP).- Entre juegos pirotécnicos y música, la comunidad china en Panamá, la mayor de Centroamérica estimada en 200 mil  personas, celebró este lunes la entrada del año nuevo del país asiático, dedicado en esta ocasión a la serpiente.

En las celebraciones participaron decenas de chinos en el viejo barrio de Santa Ana, contiguo a la zona de pescadores del Chorrillo y al casco antiguo de San Felipe en la capital panameña.

Como parte de la tradición, los chinos depositaron sobres rojos con dinero envuelto en lechuga -que simboliza prosperidad y alimentos- en el hocico de dos leones representados por personas, con lo que esperan aumentar sus ganancias durante el año.

"Espero que se multiplique por mil lo que le hemos dado al león", dijo a la AFP Rey Chu, de 23 años, en un comercio de sombreros, collares y abalorios. Los asiáticos dicen que lo normal es ofrendar entre 40 y 100 dólares, de acuerdo con las posibilidades de cada uno, aunque advierten que la suerte en los negocios y la buena salud para la familia en el nuevo año es proporcional al dinero entregado.

"Cuanto más das, más recibes en el nuevo año", afirmó Chu.  "Esperamos mucha prosperidad, paz y salud", dijo a la AFP Enrique Lam, un chino de 38 años que llegó a Panamá recién nacido.

Los ciudadanos chinos en Panamá, algunos nativos del país, se dedican a distintas actividades comerciales como los restaurantes y la venta de electrodomésticos y artículos de bisutería.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES