Está navegando en la edición del Miercoles 13 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Decreto que establece pago de turnos y bonificaciones causa conflicto

Yalena Ortíz
De Prensa.com
yalena.ortiz@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Los gremios de la salud además solicitaron el cumplimiento de los acuerdos de levantamiento de paro.

13/06/2012 - El Decreto Ejecutivo No. 1112, del miércoles 6 de junio, que reconoce el pago de turno extras y bonificaciones a los profesionales y técnicos de la salud fue el punto discordia en las mesas de negociaciones económicas y gremiales que conforman las autoridades y gremios de la salud.

Según el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Álvaro Lozano, es un decreto que es “inconsulto”, ya que en ningún momento se llamó a los dirigentes para discutir.

“Ellos han emitido un decreto sometido a la discusión con los gremios médicos y las particularidades del resto de los sectores es totalmente diferente”, afirmó Lozano a Prensa.com.

El dirigente manifestó que el documento los afecta al no considerar algunas prestaciones de servicio y grupos de profesionales, como es el caso de los fisioterapeutas y nutricionistas.

Los dirigentes de la mesa económica presentaron una carta ante los mediadores (Iglesia católica y Defensoría del Pueblo) para que las autoridades de salud se sienten a tratar el tema y presentar una propuesta cónsona con las necesidades de los pacientes.

Los inconvenientes también fueron discutidos en la mesa de libertad gremial, así lo indicó Roberto Moreno, dirigente de la Asociación de Educadores de la Salud.

Moreno indicó que este miércoles, 13 de junio, las autoridades debía presentar las respuestas a las solicitudes hechas por los gremios, pero el malestar por el decreto firmado por el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Salud, Franklyn Vergara, impidió los avances.

Los gremios de la salud además solicitaron el cumplimiento de los acuerdos de levantamiento de paro, por parte de la Caja de Seguro Social, que debía publicar en la intranet de las instituciones los términos alcanzados.

La falta de conocimiento estaba causando descuentos a algunos dirigentes, ya que en las unidades ejecutoras se desconocían los términos alcanzados y los permisos que debías otorgarse a los miembros de las mesas de diálogo.

Le correspondió al subdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), Marlon De Souza, llamar en presencia de los gremios y mediadores personal de informática y Recurso Humanos para que retomaran los correctivo.

Se espera que la próxima reunión de la mesa de libertad gremial, que debe darse el viernes 15 de junio, las autoridades del Ministerio de Salud y de la CSS deben presentar la visión y el rumbo que tiene en términos de política de salud.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES