Está navegando en la edición del Martes 3 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Piden consenso entre bancadas para selección al nuevo Defensor

LA PRENSA/Archivo
Quien sea elegido como Defensor del Pueblo permanecerá en el puesto hasta el año 2016.

03/09/2013 - Un llamado a la unidad entre las bancadas políticas que integran la Asamblea Nacional es lo que se necesita para que, quien sea nombrado como nuevo Defensor del Pueblo, pueda cumplir satisfactoriamente con su rol. Así lo señaló a Prensa.com el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba.

"Lo importante es la posibilidad de que en la Asamblea, la bancada mayoritaria de Cambio Democrático pueda, en consenso con las bancadas del panameñismo y del PRD, llegar a un acuerdo nacional". Esto, para que allí se nombre al mejor hombre o mujer y poder evitar "esa mala experiencia que sufrimos por la defensora anterior [Patria Portugal]", expresó Ruiloba.

Quien también coincidió con esta posición fue la presidenta de la Comisión de Gobierno del Legislativo, Dana Castañeda. La diputada expresó que "ojalá se diera un consenso, siempre y cuando prevalezca el interés de buscar a una persona que tenga el mejor perfil para la Defensoría del Pueblo".

Sin embargo, señaló que la decisión de cada diputado es subjetiva y es inevitable controlar eso. Al final, quien obtenga el puesto "va a ser el que tenga la mayoría de los votos”, reiteró.

Por otro lado, Castañeda informó que la comisión que preside concluyó su trabajo, luego de haber agotado la agenda de revisión del perfil de cada aspirante, por lo que se procederá a presentar un informe ante el pleno, para que sea éste el que determine, de manera soberana, la metodología para escoger al nuevo defensor o defensora del Pueblo.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES