Está navegando en la edición del Martes 6 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Diputados esperan que se escoja a un defensor independiente

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
La bancada del PRD se abstuvo de votar a favor de la remoción de Portugal.

06/08/2013 - El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, consideró que el pleno actuó responsablemente al remover a Patria Portugal de su cargo de defensora del Pueblo.

Ayer, con 49 votos a favor y 11 abstenciones, la Asamblea destituyó a Portugal. Los diputados justificaron la remoción en supuesta negligencia al otorgar contratos onerosos para distintas consultorías.

Al respecto, el diputado opositor por el Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila expresó que la Asamblea hizo lo que la ciudadanía aclamaba, en el sentido de que ya se había perdido la esperanza en la Defensoría del Pueblo, debido a todos los escándalos que se dieron.

No obstante, Ávila planteó que Portugal es un “chivo expiatorio” para “todo lo demás que viene". Y es que, según el diputado, se habla del juzgamiento a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral. 

INDEPENDENCIA 

Ávila indicó que el paso que continúa es que la Asamblea designe a una persona independiente en ese cargo. Ese criterio también es compartido por los diputados Alcibiades Vásquez y Juan Carlos Arosemena, que esperan que llegue una persona independiente a la Defensoría del Pueblo.

Vásquez señaló que “esperemos que la Asamblea pueda abrir un proceso de selección y que escoja un defensor que realmente defienda los derechos humanos en Panamá”. 

Aunque el Partido Revolucionario Democrático está consciente de que Portugal no cumplió con su obligación, Arosemena dijo que, como cuerpo colegiado, esa bancada del colectivo decidió no votar durante la sesión que decidió su remoción. “La razón de la abstención es que nosotros consideramos es que a la Defensora la trataron de agarrar de chivo expiatorio (…) en vez de pedir que vayan otros funcionarios a la Asamblea, que han tenido problemas", expresó Arosemena. 

Por su parte, la defensa de Portugal aseguró que la Asamblea no debió sancionarla con la destitución y advirtió de que tomarán acciones legales en Panamá y a nivel internacional.

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES