Está navegando en la edición del Viernes 12 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ruiloba: Citación de la Defensora genera desesperanza y falta de credibilidad

ROSALÍA SIMMONS
De prensa.com
rosalia.simmons@prensa.com
LA PRENSA/Jorge Fernández
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aseguró que los descargos de la defensora del Pueblo dejaron "muchas lagunas".

12/07/2013 - Luego de que la defensora del Pueblo, Patria Portugal, enfrentase ayer los cuestionamientos de la Asamblea Nacional sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de esa institución, las reacciones continuaron.

César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), declaró que "el solo hecho de sentar a la Defensora en un hecho político genera una merma institucional, desesperanza y falta de credibilidad en las instituciones democráticas del país".

Ruiloba dijo que lo acontecido con Portugal es la consecuencia de haber escogido, con intereses políticos, a una persona que ha demostrado que nunca ha estado apta para ocupar con equilibrio y sentido de responsabilidad un puesto de semejante repercusión.

El presidente del CNA hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que cada vez que le corresponda, nuevamente, la competencia de nombrar a un funcionario reviva lo acontecido ayer con la Defensora del Pueblo. Al mismo tiempo, Ruiloba pidió que se repare el error de haberla nombrado con su destitución.

Por su parte, Edgardo Molina Mola, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó que lo que corresponde en este caso es determinar si Portugal cumplió o no con los requisitos que exige la Ley. “Si ella no actuó en lo correcto, habrá que demostrarlo”, planteó.

Sin embargo, acotó que "la Defensoría del Pueblo descansa en la autoridad moral del defensor”. Si el Defensor del Pueblo no tiene moral, ni actúa correctamente definitivamente que no puede seguir en el puesto, agregó.

Ayer, Portugal defendió los contratos de consultorías con Imaginarium Studio, S.A. para un cambio de imagen por un monto de $250 mil, y con En Avant, S.A. para mejorar la atención al usuario por $200 mil. Dijo desconocer que madre e hijo presidían estas empresas.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES