Está navegando en la edición del Martes 10 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Deterioro en el clima de inversiones

Roberto González Jiménez
De La Prensa
Roberto.gonzalez@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
El Barómetro es un estudio de hace Deloitte dos veces al año a partir de entrevistas a ejecutivos de varios países de la región.

10/07/2012 - La percepción sobre el clima de inversiones en Panamá se ha deteriorado en el último año. Esta es una de las conclusiones del Barómetro Regional de Empresas realizado por la firma  de consultoría Deloitte, en la que participaron 60 altos ejecutivos de empresas en el país.

Según el reporte, que fue dado a conocer este martes, 10 de julio, el porcentaje de los empresarios que percibió una mejora en el clima de inversiones desde un año atrás pasó de un 60% en marzo de 2011 a un 40% en abril de 2012. 

“El clima es positivo, pero se aprecia un deterioro”, dijo Maribel Castillo Jaén, directora de Asesoría Financiera de Deloitte.

La percepción general sobre el comportamiento de la economía es positiva, pero no tanto como en la medición anterior. Un 58% de los consultados piensa que mejoró, pero hace un año ese índice ascendía al 71% de los encuestados. 

Sobre las proyecciones para el próximo año, un 42% piensa que mejorará, un 37% que se mantendrá igual y un 21% que empeorará.

Más optimistas son al ser cuestionados sobre la evolución de las empresas. En Panamá, el 70% de los encuestados cree que el panorama general de su compañía mejorará el próximo año y apenas un 6% piensa que empeorará.

En cuanto a la gestión gubernamental, la mayoría de los empresarios se decantó por la opción “no aprueba ni desaprueba” (49% por 37% de la edición anterior del barómetro), el 28% aprueba la gestión (contra el 30% del estudio anterior) y el 23% dijo desaprobarla (por el 33% de la encuesta anterior).

En marzo de 2010 la aprobación era del 47%, una muestra de que al igual que entre la población en general, la percepción de los empresarios sobre la gestión gubernamental ha decaído.

El Barómetro es un estudio de hace Deloitte dos veces al año a partir de entrevistas a ejecutivos de varios países de la región. En el estudio, que concluyó en abril de 2012, participaron casi 800 ejecutivos de siete países distintos cuyas empresas facturan más de $1,100 millones al año y emplean a 8 mil 400 personas.

 

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


burumbura
Hace 2 aos

Sigan j... y nos vamos a quedar 30 años de atraso Panama nunca habia crecido tanto como ahora y TODOS los gobiernos roban en todos los paises la diferencia esta en que unos hacen obras y quedan y otros solo roban y no hacen un c.......,

ferispan
Hace 2 aos

por favor, entienda de una buena vez, que crecimiento economico y desarrollo economico no es lo mismo. ademas el crecimiento economico actual esta basado en un alto gasto publico, por lo que no es sustentable. deberia ir y tomar clases de economia

Casas Viejas
Hace 2 aos

en el 2007 en crecimiento del pib en panamá fue de 12%. si creyendo en la propaganda de martinelli.

burumbura
Hace 2 aos

Si con Casas Viejas nos vamos a quedar como Burumbura capital de Burundi. Perdonalos Dios que no saben lo que piensan.

Casas Viejas
Hace 2 aos

si no sabe de economía o no conoce las estadísticas, quizá en ampyme lo puedan ayudar... aunque lo dudo. mejor siga viendo televisión.

burumbura
Hace 2 aos

Menos mal que no es tu tv que veo que es de los años 60 a blanco y negro. Te quedaste en el retraso. Estas un poco falto de ignorancia jajajajaajj ni te molestes en contestar porque no vales la pena ponerte atencion y leo mas bobadas superinteligente Jajajajajajajajajaj

Casas Viejas
Hace 2 aos

en efecto, estoy falto de ignorancia... la que a usted le sobra.

Arcangel
Hace 2 aos

Que viva y que siga la pendejada en esta aldea de pais. graicas educadores, periodistas, partidos politicos sigamos asi para veler mi..como dice tango ...los inmolares nos han igualado.... que nadie te importa si nacistes honrado

desilucionado
Hace 2 aos

Este pais se viene a la quiebra pronto, por la porkeria de politicos en general, abogados sin verguenzas, el juega vivo, el no querer trabajar y no aceptar un trabajo honrado, porque quieren ser gerente; y sobre todo los bochinchosos que solo les gusta leer noticias de bochinches, osea politicas que si sala V, que si reformas electorales, que pereza.

desdeaca
Hace 2 aos

que babosos...que por un gobierno, no hay mas inversion, todo llega a su final, aca en mexico si los carro de tu empresa, pasan por 4 pueblos,tienes que darle a los del transito , federales y mañosos...para que te dejen tranquilo...y siguen llegando las empresas, asi que dejen las babosadas que por un gobierno, y en panama menos.. porque menos impuestos pagan.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES