Está navegando en la edición del Jueves 21 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Piden mayor integración social al celebrar día del Síndrome de Down

LA PRENSA/Archivo
El Censo de Población de 2010 de la Contraloría General de la República reportó que en el país existen 106 mil 735 personas con discapacidad.


21/03/2013 - Al celebrarse el Día Mundial del Síndrome de Down, varias organizaciones en Panamá enfocadas en este tema reiteraron su preocupación por aquellos panameños con está discapacidad, puesto que la mayoría de ellos ha dependido toda una vida de sus padres, pero lamentablemente estos en algún momento fallecerán.

El director ejecutivo de la Fundación Laboral de Jóvenes y Adultos con Discapacidad (Fl-Jadis), Luis Caballero, sostiene que este organismo tiene varios casos de jóvenes con este síndrome, que en algún momento pasarán por esta dura experiencia.

Sin embargo, en Panamá se carece de una casa hogar comprometida en acompañar a esta población, además de un centro que les brinde oportunidades para integrarse académica y laboralmente a la sociedad, recalca Caballero.

DURO PROCESO

Entre los testimonios obtenidos, está el caso de Jacinto***, quien era muy entusiasta a la hora de pintar y convivir con otros jóvenes pero que, tras la muerte de sus padres, se ha tornado extrovertido.

Se conoció que su tristeza se agudizó no solo con la pérdida de sus padres, sino porque uno de sus hermanos vendió el apartamento donde vivía (su espacio de toda la vida) y lo envió a vivir con un familiar.

Otras de estas historias las cuenta Ernestina***, una joven chiricana que al ver a su madre postrada en una cama alega que "está muerta" y no quiere entrar a la habitación de su progenitora. Al menos, se mantiene muy activa y apoya en todas las actividades de la limpieza del hogar y sus otros familiares la han integrado a sus actividades diarias.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fl-Jadis, "para una persona que por su condición está comprometida intelectualmente, es más difícil de enfrentar el duelo". Todo esto se oculta detrás de la trisomía 21, sostuvo Caballero.

INTEGRACIÓN

La fundación ofrece a personas con Síndrome de Down cursos de pintura, cocina, costura, folclor, apoyo académico, capacitación en limpieza de oficinas y condominios, entre otros. También recibe a jóvenes adultos con retardo leve y moderado, parálisis cerebral y autismo.

Actualmente, Fl-Jadis atiende a 68 ciudadanos, pero tiene una lista de espera de más de 25 personas que desean beneficiarse de esta organización.

En este sentido, Caballero piensa que ésta debe ser una prioridad para las autoridades. Mientras tanto, la entidad que preside aspira a fortalecerse este año en la capital, a mediano plazo proyectarse a las cabeceras de provincias para ir congregando a los posibles beneficiados y la meta final es obtener un centro que se encargue de atender a esta población.

LA FAMILIA DEBE APOYAR

Para la exprimera dama del país y activista por la discapacidad, Vivian de Torrijos, "el temor a faltar y que nadie los cuide" es una preocupación tanto para quienes tienen Síndrome de Down, así como para cualquier tipo de discapacidad.

Es por eso que De Torrijos recomendó preparar a miembros de las familias responsables al cuidado de estos adultos. "Es igual que con cualquier otro hijo, a todos nos preocupa el futuro de ellos, de faltar nosotros", recalcó. También recordó que el marco de inclusión está dado para que las personas con discapacidad tengan acceso a la salud, educación y trabajo.

En Panamá, hay organizaciones que se preocupan por esta población, entre ellas, la fundación Caminemos Juntos, Asociación de Padres, Madres y Amigos de Personas con Síndrome de Down y la fundación Ojitos Felices, en Chiriquí.

CIFRAS EN PANAMÁ Y EL MUNDO

El Censo de Población de 2010 de la Contraloría General de la República reportó que en el país existen 106 mil 735 personas con discapacidad, pero no especifica la población con Síndrome de Down.

De este total, 21 mil 377 tienen ceguera, 15 mil 191 sordera, 14 mil 659 retraso mental, tres mil 720 parálisis cerebral, 29 mil 280 deficiencia física, seis mil 388 problemas mentales, otra ocho mil 721 y siete mil 39 una discapacidad no declarada.

En tanto, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) indican que en el mundo podrían existir cinco millones de personas con esta condición, mientras que otros de sus estudios calculan que uno de cada 700 personas nace con este síndrome.

RAZÓN DE LA FECHA

El Síndrome de Down se debe a una alteración genética ubicada en el par 21, en el cual se agrega un cromosoma "de más" y da lugar a una trisomía (todas las personas tienen 23 pares de cromosomas).

En el ámbito mundial se decidió que podría designarse el tercer mes (trisomía) para esta conmemoración y el día 21 (par alterado) como fecha principal. Es por eso que en todo el mundo y reconocido por la Unesco, se estableció que el 21 de marzo es el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down.

(*** Los nombres de Jacinto y Ernestina fueron cambiados para no estigmatizarlos)

UNA BUENA NUTRICIÓN Y EJERCICIOS FÍSICOS

Por: Catya Caballero V.

Para los pacientes de síndrome de down es vital mantener una dieta saludable y hacer ejercicios con regularidad, recuerdan los especialistas. La doctora Odaris de Barletta, directora del Programa Atletas Saludables de las Olimpiadas Especiales Panamá, recomienda una rutina física programada.

“Mantener una vida activa, participar en actividades de grupo, tener amigos, hacer ejercicios al menos tres veces a la semana durante 30 o 60 minutos contribuyen grandemente a prevenir y tratar la obesidad”, informó.

Según de Barletta, la participación en actividades o grupos, como las Olimpiadas Especiales, ayudan a la motivación de cada individuo y de sus familias.

En el siguiente video se puede ver la entrevista completa con la doctora.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES