Está navegando en la edición del Martes 1 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Exigen al Gobierno de Martinelli que retome los diálogos pendientes

LA PRENSA/Archivo
Los integrantes del FAC intentan desde el pasado mes de noviembre lograr un acuerdo con el Gobierno para mejorar las condiciones de vida en Colón.

01/01/2013 - Este 2013 es un año en que el Gobierno deberá retomar los diálogos que están pendientes con diferentes sectores de la sociedad panameña.

Ngäbes-Buglés, bocatoreños, colonenses, partidos políticos, sociedad civil organizada y la Iglesia católica esperan que el Gobierno establezca claramente cuándo se reunirá con ellos.

Entre los temas pendientes se encuentran las peticiones de regulaciones a la construcción de hidroeléctricas, mejores condiciones de vida para la costa atlántica y la firma del pacto ético electoral con miras a las elecciones de 2014.

También para este mes de enero se encuentra pautada una reunión entre los gremios del sector salud y las autoridades para discutir los temas relacionados a los ajustes salariales.

COMUNICACIÓN

El dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, dijo que hasta la fecha no ha recibido una comunicación oficial del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, sobre la reanudación del diálogo.

El diálogo por Colón se suspendió luego de las inundaciones que afectaron a Panamá oeste y la costa atlántica en el mes de noviembre.

Voitier expresó que el presidente Ricardo Martinelli está acostumbrado a aplicar un método irresponsable, el cual esta ligado a generar muertos y lisiados y solo se siente a conversar con el pueblo, cuando éste sale a las calles.

“Cuando se sienta llega a acuerdos, y luego sale corriendo para no cumplirlos y burlarse. La única manera de que Martinelli va a respetar este pueblo es que Colón, Changuinola y los ngäbes-buglés juntos vayamos a pelear y decirle que cumpla” con las exigencias, expresó Voitier.

El dirigente del FAC reveló que tanto colonenses, como indígenas y bocatoreños están coordinando acciones para exigir sus derechos.

Por ello, el próximo 12 de enero todos los grupos se reunirán en la zona comarcal de los ngäbes-buglés, en donde también participarán dirigentes de Veraguas, Los Santos y Coclé.

CONFRONTACIÓN

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno de Martinelli por la forma que encara las crisis se le consultó al diputado por el Partido Revolucionario Democrático y precandidato presidencial Juan Carlos Arosemena, quien destacó que está administración gubernamental se ha caracterizado por la confrontación y el poco diálogo.

Además, es un Gobierno que no tiene mayor “capacidad de consenso”.

Arosemena le recomendó al Gobierno que a las mesas de diálogo envíen personas con paciencia, es decir que no manden personas que en vez de echarle agua a los problemas, le arrojen gasolina.

Agregó que las personas que representan al Gobierno en los diálogos tienen que tener conocimientos sobre las prioridades de la nación.

“Las prioridades de la nación no son los cálculos políticos de Cambio Democrático, sino sencillamente las cuestiones que a largo y mediano plazo necesita la nación panameña para seguir adelante”, expresó.

RESPONSABILIDAD

Al analizar el panorama que se presenta en 2013 y los diálogos que están pendientes el vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiolis, aseguró que Martinelli tendría que hacerse un autocrítica y aceptar su responsabilidad por el incumplimiento y fracaso en los tres procesos pendientes con los bocatoreños, colonenses e indígenas.

Culiolis enfatizó que esos procesos de diálogo no han avanzado y sus acuerdos no se han cumplido, por lo que se mantienen tres conflictos latentes en el país.

Añadió que el mandatario también tendría que crear situaciones de confianza y respeto para poder restablecer el diálogo en el país.

Para el dirigente del Partido Popular, Martinelli también debería crear un equipo especial experto en la resolución pacífica de los conflictos, con la intención de que sean facilitadores de la metodología en los diálogos.

Con la intención de conocer la opinión del Gobierno se intento en varias ocasiones entrevistar a Fábrega, sin embargo, no fue posible y no contestó las llamadas a su celular.


raucelis
Hace 2 aos

por favor esto se ve claro aquí eisenmann le esta pagando ala prensa para que hablen mal del gobierno

john powers
Hace 2 aos

defender la democracia aunque esta este a bajo nivel es darle mantenimiento para que esta afirme sus raices y asi ayudar a su crecimiento.gracias a los valerosos que no se llenan de complacencias y con dedicacion y resuelvo dia a dia demandan que se observe las condiciones que a esta intenten de usurpar.

john powers
Hace 2 aos

defender la democracia aunque esta este a bajo nivel es darle mantenimiento para que esta afirme sus raices y asi ayudar a su crecimiento.gracias a los valerosos que no se llenan de complacencias y con dedicacion y resuelvo dia a dia demandan que se observe las condiciones que a esta intenten de usurpar.

Tanai7
Hace 2 aos

que tio tan parcializado el que aqui opina! leer sus comentarios usualmente indican dos posiciones: el desgobierno del capo siempre en lo "correcto" y el tio bobby-e siempre "revolviendo" agitando y "conspirando en contra del capo y su desgob!" al juzgar por dicha "situacion" la vida en panama debe ser aburridisima, con tan constante/incambiable entorno! al sr voitier, los ngabe, bocatorenos y demas, vale exigirle al despota que tenga verguenza y respete al pueblo soberano!

Todosesabealfinal
Hace 2 aos

Juicio a el ladron mas grande de panama,Ricardo Martinelli ladron

a50pma
Hace 2 aos

Ya comenzó el eisenmann a revolver la olla.

gabrielacastrellon
Hace 2 aos

así mismo es. No espera un par de días después de año nuevo para joder y que los poco de bobos de aquí opinen a favor del mono blanco
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES