Está navegando en la edición del Sabado 12 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fábrega: El Gobierno no pretende burlarse del pueblo colonense

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Migdalia Grinard
Los dirigentes del FAC dijeron sentirse burlados.

12/01/2013 - El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, salió al paso de los cuestionamientos hechos por miembros del Frente Amplio por Colón (FAC) en cuanto a la respuesta que dio ayer, viernes, el Ejecutivo al pliego de 33 puntos que contenía las principales necesidades de la costa atlántica.

De acuerdo con Fábrega, el Gobierno le dio respuesta a cada uno de los puntos presentados por el FAC. Por ello, las autoridades "no pretenden burlarse del pueblo colonense", como algunos grupos de la provincia lo han señalado.

Sin embargo, el ministro expresó que los miembros del FAC insisten en decir que fueron irrespetados y burlados, porque no se les otorgaron los 500 millones de dólares que solicitaron para la creación de un fondo de fomento, con el cual pudieran resolver los problemas de la costa atlántica.

“Hay que ser realista (...) de dónde vamos a sacar 500 millones de dólares”, sostuvo Fábrega en declaraciones ofrecidas a Prensa.com.

El funcionario agregó que eso [otorgar los 500 millones de dólares] “no es cuestión de soplar y hacer botellas”.

Recordó que lo que se había recomendado en la mesa de diálogo era que los diversos grupos colonenses se dividiesen los temas y presentarán a los ministros los proyectos que tenían establecidos. Así los ministros se comprometerían en lo que se tuvieran que comprometer y poder ejecutar las obras.

De no hacerse esto –aseveró Fábrega– la mesa, como está trabajando en este momento, "no va para ningún lado".

Sobre la posibilidad de que los miembros del FAC vuelvan a las calles por el descontento que mantienen con el Gobierno, Fábrega indicó que esta acción sería un acto de irresponsabilidad, ya que no hay un tema que deba causar confrontaciones entre los panameños.

“El FAC no representa a todo Colón”, puntualizó.

DILATACIÓN

La Alianza Ciudadana Pro Justicia envió una carta al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, para mostrar su preocupación por la dilatación de las conversaciones en la mesa establecida en Colón.

“Han transcurrido dos meses y vemos cómo se siguen dilatando las conversaciones, y conocemos del reclamo y descontento de las organizaciones ciudadanas de esta provincia, por lo que la esperanza de una salida dialogada al problema no se ve en el panorama”, planteó la organización en la misiva.

La Alianza dijo que, por el contrario, ve el inicio de nuevas protestas con las consecuencias delicadas que eso puede traerle a todo el país. De hecho, los grupos organizados de la provincia de Colón anunciaron que saldrán a las calles a protestar desde el próximo lunes, luego de no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno en la reanudación del diálogo por Colón.

A raíz de esta situación, hace un llamado a que se retome la mesa del diálogo en Colón, con la mediación de la Iglesia católica y el acompañamiento de especialistas en resolución de conflictos sociales de la magnitud en la que se encuentra esta provincia.

A su vez, la Alianza expresó su preocupación por los conflictos que hoy se viven en la región ngäbe buglé por el proyecto Barro Blanco y en la región de Cañazas por proyectos hidroeléctricos, que no son aceptados por las comunidades campesinas de indígenas directamente perjudicadas. Todos estos conflictos no pueden ser resueltos por la vía de la represión policial, sino por la vía del diálogo, remarcó.

En tanto, el ministro de Gobierno calificó el reinicio del diálogo como un “concurso de oratoria”, tras no llegar a ningún acuerdo. Fábrega negó que la mesa del diálogo se haya cerrado, alegando que esta es la única manera en que se pueden canalizar los problemas y las respuestas a la población colonense.


lilibeth arosemena
Hace 1 ao

Aqui los unicos que estan casando concluciones y motivos de donde no las hay es el fac de los cuales no consiguen lo que quieren y tienden atacar al Gobirno.

david
Hace 1 ao

tranquilos amigos y vecinos de mi tierra, martinelli le va a dar los 500 millones pues lo hay, el problema es que Martinelli no quiere invertir mucho en colon y no hay proyectos grandes como para que sumen esa cantidad, pero si le dan ideas de proyectos que lleguen a los 500 millones, mañana mismo mandan a hacer los estudios y antes del 2014 estaran entregados.

ernesto07
Hace 1 ao

según la 'alianza' el gob debiera darle los 500millones al fac? eso sería un buen gobierno? de donde sale esa cifra? creo que a veces lo mejor es levantarse y retirarse de 'diálogos' que son un absurdo. lo que hay que hacer es transformar colón en una ciudad importante en el caribe. al margen de los 'dirigentes'.

Manos de piedra
Hace 1 ao

Al parecer estos colonences también quieren su HILUX como la cacica

Arcangel
Hace 1 ao

Y lo duda, como se quedaron sin pavo y jamon para las fiestas de fin de año ahora quieren lo suyo.

volta
Hace 1 ao

el que si se ha burlado de todo el pueblo y pretende ser presidente y sin prometer siquiera una cosa es navarro, que controla las empresas de gas y que podria forzar una rebaja del gas o de los tanques de gas utilizado por todos los restorantes y fondas y asi bajaria la canasta basica pero eso no lo menciona y mucho menos su relacion con esta materia prima, colon y pueblo juega vivo

raulin
Hace 1 ao

Este diario es una reverenda kaka, nada mas porque les critico a su jefe eiseman por no pagar impuesto, me estan censurando mis mensajes...ya veo que lo que dicen en la calle es cierto, eiseman y la prensa manipulan las noticias.....si yo estuviera criticando al gobierno, ahi si me publicarian mis mensajes....manada de sinverguenzas.

Sonia
Hace 1 ao

que clase de porquería eres tu,dices que el diario no te deja publicar lo que tu quieres y que raro que ahora si te dejan criticarlos a ellos,este diario para mi es el mejor,cuando tiene que criticar al gobierno lo hace y si lo tiene que adular también lo hacen,es diario muy democrático y al que no le gusta,pues que no opine,no llores tanto que aquí el único kagón eres tu,no tienes moral,comes de la pera y hablas de ella

raulin
Hace 1 ao

la misma porqueria que tu mama parió.

-KAJOL
Hace 1 ao

NO, QUIERE COGERLOS DE TONTOS, CANSADOS Y SEGUIR EN EL MISMO CUENTO ROBÁNDOSE LOS MILLONES Y ENTREGANDO OBRAS COMO LA DE ARCORIS, DEFICIENTES, DE MALA CALIDAD Y Q MAS BIEN SON DESECHABLES, EN 2 O 3 MESES NO SIRVEN, PERO SUS CUENTAS ENGORDADAS, RATEROS.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES