Está navegando en la edición del Viernes 11 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

FAC advierte de protestas para el próximo martes

Especial para prensa.com/M Grinard
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no ha anunciado en que fecha se reanudarán las negociaciones.

11/01/2013 - Los dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC) explicaron esta tarde que sí los representantes del Ejecutivo no llaman a un diálogo para el día lunes, 14 de enero, ejercerán acciones de protestas.

Según lo comunicado por los dirigentes, el día 15 de enero iniciarán protestas, sí el Gobierno no presenta soluciones a los problemas sociales de la provincia de Colón.

En este sentido exigen la creación de un fondo de ejecución de $500 millones para el desarrollo integral de Colón.

Para el día de mañana tienen previsto un encuentro en la provincia de Chiriquí con los líderes del pueblo Ngäbe Buglé, y otros sindicatos del país con el objetivo de organizar las acciones que llevaran adelante para exigir al Gobierno el cumplimiento de las promesas hechas a través de distintos diálogos.

FÁBREGA DENUNCIA AGENDA POLÍTICA

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, está cada vez más convencido que el estancamiento en el diálogo por Colón se debe a que hay una agenda política.

Fábrega llegó a esa conclusión porque no se avanza en el diálogo y cada intervención durante las conversaciones parece un concurso de oratoria.

El funcionario aclaró que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli está dispuesto a resolver los problemas de Colón.

Recomendó crear una subcomisión para atender los temas presentados hoy, viernes, por los integrantes del diálogo.

DISCREPANCIA

Los representantes del Gobierno se levantaron esta tarde de la mesa de negociación que mantenían con miembros del Frente Amplio por Colón.(FAC) para dar respuestas el documento de 33 puntos que fueron presentados al Ejecutivo para que diera respuestas a los principales problemas de la provincia de Colón.

Esto, toda vez que durante las negociaciones se registraron diferencias entre los miembros del FAC, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Y es que, estos dos últimos grupos presentaron al Gobierno, un nuevo pliego de peticiones similar al presentado por el FAC.

De acuerdo con representantes del FAC, el documentó que contiene 13 puntos, es una forma del Gobierno de dilatar las negociaciones, ya que las respuestas que llevaron hoy, viernes a la mesa de diálogo no resuelve los problemas de la costa atlántica.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no ha anunciado en que fecha se reanudarán las negociaciones.

FAC SE SIENTE BURLADO Y ENGAÑADO

Felipe Cabeza, vocero del Frente Amplio por Colón (FAC), reveló que se sienten tristes y decepcionados porque las respuestas que les dio hoy, viernes, el Gobierno no satisfacen las necesidades de los colonenses.

Cabeza expresó que con esas respuestas del Gobierno ellos se sienten burlados y engañados.

Agregó que el Gobierno simplemente les informó hoy en el diálogo que proyectos están en ejecución y cuáles están contemplados con el presupuesto de 2013.

Según el dirigente, los delegados gubernamentales les informaron que no le entregarán los 500 millones de dólares a Colón.

Además en el diálogo se informó que el presupuesto destinado para la provincia de Colón sufrió un recorte de 73 millones.

El diálogo por Colón continúa en el hotel Meliá Panama Canal. Cabeza solo salió para darle declaraciones a los medios de comunicación.

En tanto, Edgardo Voitier, otro de los voceros del FAC, dijo que el Órgano Ejecutivo ha tomado de payasos a los colonenses y sus representantes fueron al diálogo a decir que no era necesario entregar los 500 millones de dólares para crear el fondo en favor de Colón.

Voitier dijo que el FAC saldrá a las calles por la dignidad de los colonenses porque el presidente Ricardo Martinelli los ha irrespetado.

Agregó que parece que Martinelli odia a los colonenses. “Basta de mezquindad y vamos a la calle”.

Pero aclaró que el FAC no abandonará la mesa del diálogo por Colón porque quieren una solución para la provincia.

REANUDACIÓN

Con la presencia de los delegados gubernamentales, comerciales y la sociedad civil organizada se reanudó este viernes el diálogo por Colón. El encuentro estaba pautado para las 9:00 a.m., sin embargo, comenzó a las 10:08 a.m. en un salón del hotel Meliá Panama Canal.

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno y representante gubernamental, fue uno de los primeros en llegar al diálogo. También se encuentra presente el gerente general de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, y representantes de la Asociación de Usuarios, la Cámara de Comercio de Colón y el Frente Amplio por Colón.

En la mesa del diálogo hay 27 representantes de las diferentes organizaciones. También hay un grupo de observadores, en donde destacan miembros de las iglesias de Colón y de las universidades.

Trascendió que los miembros del diálogo por Colón no ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación. Dijeron que se dedicarán a conversar y que luego darán las entrevistas correspondientes.

En tanto, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, que forman parte del Frente, también presentarán una propuesta de 12 puntos, que dijeron son importantes para el futuro de Colón.

Con información de Cinthia Almanza, Manuel Vega Loo y Migdalia Grinard)999)


el noble
Hace 2 aos

El FAC pidio cosas que eran imposibles y el gobierno hace bien en no ceder. Gobierno tambien tiene que velar por el bienestar de todos y son bien ingenuos los que creen que el gobierno tiene que negociar lo que es imposible a sabiendas que el fac solo quiere rebuscarse y joder politicamente al gobierno y al pais para ayudar al PRD a ganar en el 2014. Ese FAC es puro PRD.

Heliogalvan
Hace 2 aos

El que asegura que invertirá 1000 millones en colon es el gobierno. Conooooo lo que están pidiendo los Colonenses es que se les consulte. piden que 500 millones sean para lo que realmente necesita la población, calles, solución de agua negras, viviendas, etc.…que ganan lo coloneses con una “cinta costera para colon” o una autopista…si no se solucionan los verdaderos problemas. Por eso piden que se les consulte…cual es el pecado?

el noble
Hace 2 aos

Con las ventas de las tierras se iban a invertir 100 a 200 millones en colon y ellos dijeron que no y ahora quieren que sin la venta de esas tierras se saque plata para ellos solitos, porque no le protestan a a los gobiernos anteriores que hicieron nada por colon, puros PRD que buscan ver como ganan en el 2014 y por eso quieren que el gobierno del loco no pueda hacer nada bueno en colon.

Elena A
Hace 2 aos

Esto se simplifica en una sola frase: "A la calle todo el pueblo panameño".

el noble
Hace 2 aos

El pueblo no va salir a la calle, la gente no se va sumar esos que quieren que nada cambie si a ellos no le toca una mordida o un nombramiento de ellos mismos o un familiar en el gobierno, como buenos prdes rebuscandose. Al FAC le salio el tiro por la culata y desde el martes se daran cuenta y en el 2014 le dolera mas aun a sus amos del prd.

Arcangeltsk
Hace 2 aos

EL NOBLE ¿Por qué no te callas?

Tanai7
Hace 2 aos

que desgobierno tan estupido! tanto han robado en tres anos, que ya no hay que dar al pueblo! pues a las calles; paralizar todo proyecto que beneficie los bolsillos de la caterva ladrona del cd y sus beneficiados! y el fondo que se Adelanto para "ayudar a los damnificados de las inundaciones" donde esta? ese $$$ reemplazo el vacio que dejo el hecho de que no pudieron vender los terrenos de ZLC!

Tanai7
Hace 2 aos

lo del capo-loco: terminar los "mega-proyectos" que llenan de mega-dolares, sus bolsillos y los de sus secuaces! la voluntad del pueblo no es tomada en cuenta! lo que tiene el desgobierno para el pueblo es: represion, asesinatos, despojos/saqueos, migajas y limosnas que tirarles de vez en cuando para distraer la atencion, de los grandes males que le ha ocasionado en tan poco tiempo; y ojo, en peores condiciones que todos los gob que le han precedido!

fernando
Hace 2 aos

esto es lo q pasa cuando se manda a alguien q no puede dar respuestas...cualquier punto q necesite ser aclarado..el no lo podia hacer y se tenia q tomar 1 o mas dias para consultar con los otros ministros para ver si era viable..y entre pausa y pausa no se negocia..se necesita alguien q pueda dar respuestas o explicaciones rapidas. Mejor hubieran hecho una teleconferencia con los otros ministros o algo asi... esas reuniones son unas burlas.

fernando
Hace 2 aos

vemos la ineficiencia de Fabrega...y aun mas la ineficiencia de todo un ministerio...lo dije antes y lo mantengo...el ministerio de gobierno parece una secretaría de los otros ministerios...un gasto innecesario de dinero en funcionarios q no pueden dar respuestas por si mismos y depende de las desiciones de los otros ministerios.entonces mejor cierren eso y q cada ministro envie al funcionario q le corresponda ir a negociar.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES