Está navegando en la edición del Viernes 14 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Fábrega afirma que el Gobierno reanudará ‘pronto’ el diálogo por Colón

14/12/2012 - El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunció que “pronto” se reanudará el diálogo por Colón, pero que todavía no hay fecha oficial.

Sus declaraciones se dan tras las acusaciones realizadas por el obispo de Colón y Gula Yala, Audilio Aguilar, quien acusó al gobierno de Ricardo Martinelli de no “tener disposición” para retomar el diálogo con las fuerzas vivas de Colón.

Fábrega señaló que se comunicó a tempranas horas de hoy, 14 de diciembre, con el obispo Aguilar, representante de la Iglesia católica en la mesa de diálogo, para explicarle que en estos momentos el Gobierno está “avocado” a solucionar los problemas causados por las inundaciones ocurridas el pasado noviembre en Colón y Panamá Oeste.

Dijo que en “su debido momento” darán fecha para retomar el diálogo.

El ministro también aseguró “comprender” las presiones a las cuales debe estar sometido Aguilar por parte de los coloneses  y adelantó que el Gobierno ya tiene una respuesta al informe  presentado por Frente Amplio por Colón (FAC).

Fábrega se encuentra en Chiriquí donde sostendrá una reunión mañana sábado con la cacica de la Comarca Ngäbe Bugle, Silvia Carrera.

'CON LOS COLONENSES NO SE JUEGA'

Edgardo Voitier, dirigente del FAC, acusó este viernes al Gobierno de abandonar la mesa de diálogo que se estableció en noviembre pasado para buscar soluciones a la provincia, tras las violentas manifestaciones por una ley avalaba la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

“El presidente Ricardo Martinelli suspende un diálogo con el que se busca una solución integral para Colón, pero no suspende la campaña, la politiquería, no deja de viajar”, sostuvo Voitier en RPC Radio.

Voitier coincidió de esta forma con el obispo Aguilar, quien responsabilizó al Gobierno de “no tener la disposición” para reanudar el diálogo con las fuerzas vivas de Colón.

“Yo he estado llamando al ministro [Jorge Ricardo] Fábrega y me dice: ´Yo le llamo más tarde´, y no me llama nada”, aseguró el obispo en entrevista con La Prensa.

ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZAS

Voitier sostuvo que mañana sábado, 15 de diciembre, dirigentes del FAC sostendrán una reunión en San Félix (Chiriquí) con dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé y de Changuinola (Bocas del Toro).

“Hicimos una alianza estratégica con la gente pobre, que no tiene nada. En enero saldremos a las calles. Tendremos manifestaciones simultáneas en San Félix, Changuinola y en Colón”, sostuvo, al tiempo que dijo que otras organizaciones tienen previsto unirse a ellos.

A finales de noviembre pasado, el FAC hizo entrega al Gobierno de una propuesta de 33 puntos que incluye un aporte inicial del Gobierno de $$500 millones para inversiones en Colón.

El Ejecutivo está pendiente de dar una respuesta a la propuesta presentada por el FAC.


DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

No dije que yo era blanco ni ningún comentario racista como tú has expresado en contra mía, de Shaman y de los “colombianos," sino una realidad de Haití y de Colón, Esta realidad de Colón, primero debemos de aceptarla para después poder cambiarla en forma positiva. Como gusano que eres te arrastras escudándote detrás de un seudónimo. Que poco hombre, mujer o ambas cosas eres.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Tanai7: ¿Qué tiene que ver lo que yo dije con tus comentarios? Dije: “Mi mejor amigo, mi compadre y mi hermano era un hombre de la raza negra de Haití. Él era un hombre refinado, inteligente, culto y de buenos modales, igual eran sus hijos y su esposa. Venia de una clase media alta o rica de Haití. Pero todos sabemos que ese no es el caso del resto de los haitianos, desafortunadamente por los malos gobiernos. Lo mismo ocurre en Colón. No tratemos de ocultar el sol con una mano. ”

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

LA DECISION YA ESTA TOMADA, PARA LLEGAR A UN ACUERDO Y PARA BENEFICIO DE COLON ESTE GOBIERNO HACE LO NECESARIO PARA MANTENER LA PAZ Y BUENA ESTABILIDAD EN EL PUEBLO.

Tanai7
Hace 2 aos

y ese perro canoso, ahora va a "reunirse" con la cacica? porque hasta ahora? saben lo que se avecina! Colon, chiriqui y bocas del toro a la carga! la union del pueblo abusado/oprimido/asesinado/ignorado por el cancer destructor (cd) que desgobierna a panama, es la solucion! la union hace la fuerza! adelante que el pueblo vencera! a unirse las demas provs. ni un paso atras, poco importa que chorreen estiercol los malditos gladiolos gilipollas del cd!

rikrdolevy
Hace 2 aos

y que viva la anarquia carajo!!!!!

ernesto07
Hace 2 aos

lo que asusta de estos 'dirigentes' es lo poco y nada que entienden cómo se construye crecimiento y bienestar. pretenden sin mayores estudios técnicos que el estado tire 500 millones!! no 5 ni 50. el país crece a 10%, es decir, genera oportunidades.

ernesto07
Hace 2 aos

el país crece y genera oportunidades, pero las personas tienen que hacer un esfuerzo para aprovecharlas. estos quieren que el estado les de empleo, vivienda, calles, servicios, parques, y todo a la vuelta de la esquina!! las personas tienen que asumir la responsabilidad por sí mismos. la sociedad está haciendo su parte.

carmenr02
Hace 2 aos

mejor que ya emitieron este mensaje, porque esos sindicalista anda revolucionando a los indígenas para solo fastidiar el gobierno

Tanai7
Hace 2 aos

quiera Dios y lo "fastidien" pronto, ya que el dichoso desgobierno tan solo se afana en crear alianzas con ladrones, corruptos y mafiosos iguales a ellos! mientras saquean al pais, dejan de lado al ciudadano humilde que confiadamente los eligio! ratas traidoras y asquerosas, se merecen todo lo peor del mundo, uds. gladiolas y sus asesinos corruptos amos del desgobierno cd! hagase ver, tia!

ameliac
Hace 2 aos

Asimismo es este gobierno no se le ha olvidado el dialogo con los colonenses……………pero cada vez que el gobierno quiere dialogar con ellos siempre salen y dicen una trastada.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES