Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Diálogo entre el Ejecutivo y colonenses, en la 'cuerda floja'

LA PRENSA/Archivo
Dimas Guevara se comprometió a que el día de mañana, previo a que se reinicie el diálogo, se tenga una respuesta definitiva respecto a los 27 trabajadores del Suntracs que se encuentran detenidos.

15/11/2012 - El representante del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, dijo a Prensa.com que “no es fácil” continuar un diálogo con los representantes del Ejecutivo, mientras continúe habiendo personas detenidas “injustificadamente”.

Voitier señaló este jueves, 15 de noviembre, que se le está exigiendo una fianza de excarcelación de $8 mil a cada una de las personas que están detenidas producto de los enfrentamientos desarrollados entre agentes policiales y manifestantes que exigían que se derogara la Ley 72, que permitía, entre otras cosas, la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

El dirigente indicó que de no darse una respuesta satisfactoria sobre la liberación de los detenidos, el pueblo colonense volverá a salir a las calles.

Voitier indicó que es irónico el hecho de que “los que matan no están detenidos y los que se defienden contra la intención de saquear la cosa pública, sí están detenidos”. Agregó que esto deja ver una clara persecución meramente política del Gobierno hacia las minorías.

“Estamos defendiendo los casos de las personas que fueron detenidas únicamente por el hecho de protestar”, señaló Voitier.

MINISTERIO PÚBLICO RESPONDERÁ MAÑANA

Tal y como se acordó en la conversaciones entre el Ejecutivo y los representantes de la provincia de Colón el día de ayer, miércoles, hoy se desarrolló un encuentro entre la comisión designada por los representantes del diálogo por el tema de los detenidos y el procurador encargado del Ministerio Publico (MP), José Dimas Guevara.

Aproximadamente a las 10:00 a.m. de este jueves se celebró el encuentro en el que dicha comisión indicó ante el MP que “para que el diálogo pudiese proseguir sin ningún problema era la intención de las partes [tanto del Gobierno como de los representantes de las fuerzas vivas de Colón] que los detenidos recuperaran su libertad de inmediato”.

Así lo manifestó Antonio Vargas, abogado del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria, la Construcción y Similares (Suntracs), quien participó en el encuentro.

Ante este panorama, Dimas Guevara se comprometió a que el día de mañana, previo a que se reinicie el diálogo, se tenga una respuesta definitiva respecto a los 27 trabajadores del Suntracs que se encuentran detenidos (21 en la ciudad de Panamá y 6 en la ciudad de Colón) en La Joya, La Joyita y la cárcel de Nueva Esperanza.

En este encuentro, que se extendió hora y media, también participaron el director general del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, un representante de asuntos legales del Ministerio de Gobierno, Carmen de Vicente, y los abogados representantes del FAC; Ricardo Cerezo, Rolando Rodríguez, Yamir Córdoba.
 

MÁS NOTICIAS EN Locales


Sergio Sanchez
Hace 2 aos

¿Y quién hyabla de justicia? Es lo que mnos interesa en esta negociación. El gobierno debe ceder ¿Qué importancia tiene maleante más o maleante menos en las calles frente al peligro de manifestaciones "made in Colón"? Ya se acostumbraron, nadie los criticó y van a repetir el mismo modelo Utilizando "las fuerzas vivas armadas de Colón".

ichiro 6
Hace 2 aos

Pedir la libertad no creo que es lo justo ya que estos hicieron de Colon y de la Capital un desastre durante las manifestaciones en los días pasados por las ventas de los terrenos de la ZLC.

ichiro 6
Hace 2 aos

Creo que este dialogo es para llegar a una respuesta para la Provincia de Colon en cuanto a las soluciones de los problemas que enfrentan a diario.

bla bla bla
Hace 2 aos

El diálogo es para buscar soluciones en cuanto a la mejora del pueblo colonense, pero qué tiene que ver ahora lo tan criticado de la independencia judicial, en medio de la negociación del ejecutivo para que intervenga? Eso le corresponde a otro poder del estado. Los del suntracs pagaron sus multas, porqué ahora hay que ver a los colonenses como insufribles? "una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa" je je. Dialoguen sin precondiciones: nadie tampoco los mandó a robar y saquear!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES