Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Diputados de oposición rechazan informe de reformas electorales

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Hoy no se inició la discusión en segundo debate del proyecto de reformas electorales como se tenía previsto.

25/04/2012 - Los diputados de oposición, entre ellos Leandro Ávila del Partido Revolucionario Democrático y José Luis Popi Varela, del Partido Panameñista, rechazaron la noche de este miércoles, 25 de abril, el informe que presentó la subcomisión de bancadas que analizó el proyecto 292 de reformas al Código Electoral.

El diputado Varela pidió que se discuta cada artículo del proyecto y no por bloque, como está previsto. “Si no es devolver a primer debate es aprobar la discusión artículo por artículo”, indicó.

Varela advirtió a la bancada de Cambio Democrático que “no van a poder fácilmente aprobar lo que les da la gana”.

Agregó que el país está para un llamado nacional de diálogo nacional para que no se siga con estas imposiciones con “cálculo netamente electorero”.

DILATACIÓN

Por su parte, Ávila cuestionó el hecho de que se haya dilatado la discusión de las reformas electorales.

El diputado de oposición dijo que hace mucho tiempo no se había dilatado tanto un proyecto de reformas electorales como hasta ahora, lo que a su criterio, ese retraso crea suspicacia entre la clase política.

Aseguró que se trata de un proyecto que está hecho a conveniencia del oficialista Cambio Democrático, en base a lo que les conviene y cómo pueden perjudicar a otros partidos.

A pesar de que la sociedad civil y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) han pedido que se retomaran las normas de transparencia, que establecían fijar topes en los gastos de campaña y de las donaciones de candidatos de partidos políticos, la subcomisión que analizó el proyecto hizo caso omiso a esas peticiones.

El informe presentado contiene 19 nuevos artículos uno de los cuales restringe y establece el manejo confidencial por parte del TE, entre otros aspectos que son ampliamente rechazados por la oposición.

Los diputados de oposición denunciaron que ninguno de los nuevos artículos ha sido discutido o propuesto por ellos.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES