Está navegando en la edición del Jueves 26 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Eigen: Sin acceso a información, estructuras democráticas no pueden operar

LA PRENSA/David Mesa
Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, durante la conferencia.

26/01/2012 - El alemán Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional (TI), sostuvo este jueves, 26 de enero, que sin el acceso a la información las estructuras de la democracia no pueden operar.

Durante la conferencia “La transparencia como eje fundamental para el fortalecimiento democrático y empresarial”, Eigen dijo en la capital panameña que los gobiernos deben garantizar la rendición de cuentas y custodiar los recursos del Estado.

Mencionó que para que haya libertad de expresión tiene que haber acceso a la información. “Es necesario que haya medios independientes en todos los países, con periodistas que informen de temas de interés público de forma responsable”, agregó.

Eigen manifestó durante su exposición que los gobiernos no pueden tener éxito por sí solos, ya que necesitan de la sociedad civil y del sector comercial. “Y que Panamá entienda que la ciudadanía tendrá más confianza en los políticos si tiene información”, remarcó.

En la actividad, Eigen destacó que el país se encuentra en un momento privilegiado para demostrar su lucha contra la corrupción. “La voluntad del sector público y privado y la sociedad civil, a través de la transparencia, pueden hacer un mundo mejor”, expresó.

La conferencia se realizó este jueves en el marco del décimo aniversario de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, mejor conocida como Ley de Transparencia.

Entre los invitados estuvieron: I. Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa; Fernando Berguido, directivo del capítulo panameño de TI; Carlos Barsallo, expresidente de la Comisión Nacional de Valores, y Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


Alí Babá y los 40 CDs
Hace 3 aos

lo que pasa es que en panamá bajo la dictadura fascistoide de mentirelli, las estructuras democráticas han dejado de existir !!!!!!!!!!!!!!

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

¿Y este señor estaría enterado que los periodistas en panamá, igual que en los partidos políticos tienen que seguir una linea marcada por los dueños o directores de los medios?

Robespier
Hace 3 aos

Mientras la sociedad y este pueblo viva semi-dormido y semi-pasivo, será poco lo que cambie!!

a50pma
Hace 3 aos

Según el alemán Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional (TI): "Es necesario que haya medios independientes en todos los países, con periodistas que informen de temas de interés público de forma responsable” La pregunta del día es: Donde están los periodistas responsables de Panama? Para ellos, es mas importante tener a diario en sus programas a políticos de oposición escupiendo barbaridades estando muy lejos de ser responsables. Son los que a diario destruyen al país, forman bochinches y constantes mal entendimientos en vez de ser objetivos. Cuando son criticados por sus exageraciones, amarillismo y mal escritos, entonces comienzan a lloriquear que la libertad de expresión y democracia están en peligro y hasta regañan como alvaro alvarado, siria miranda, castalia pascual, dizque profesor escobar, etc. Seamos franco, los medios de comunicacion en panamá son controlados en su mayoría por partidos políticos y muy pocos panameños lo han notado.

Yo soy
Hace 3 aos

RM .. cuando salgas de presi te tocara darle la cara al pueblo. preparate para exiliarte en el parlacen porque t eva a caer la ley. el destino de los adictos es: la muerte, la carcel o el hospital. tu eres un adicto al poder .. preparate! ya debes tener un plan para vender el supermercaducho olorosa a carne dañada ese.

LAviles
Hace 3 aos

El pueblo no tiene confianza en la información en los medios de información, de ahí la controversia. La Prensa publica lo que los dueños quieren y estos no son amistosos con Martinelli, asi publican lo que publicany como lo publican, verdades a medias y alteradas y otras ignoradas. Ahora para "Cosa Vieja", ¿me imagino que la batallonera y el resto de los prdsaurios del partido que fundaron los narcomilitares dictadores si son inteligentes? Definitivamente tiene el poco cerebro conectado en...

sergio h
Hace 3 aos

¿Y el viejo este sabría que el que estaba sentado en primera fila le debe al fisco mas de tres millones y medio de dólares? Pregúntele ¿Qué le pasaría a un evasor de impuestos en Alemania? De seguro estaría preso, aunque fuera el dueño de “Süddeutsche Zeitung” (Múnich) con una tirada diaria de 430.000 unidades. Pero aquí el señorón este se sienta al frente, con su cara muy pelada, para discutir sobre democracia. La democracia funciona de la mano de la justicia, y el que no paga impuestos tiene que ser castigado.

Octopus
Hace 3 aos

"con periodistas que informen de temas de interés público". entrevista con balbina, "se chocó con una mula", 3 horas al dia de Bosco, Kasandra, el makumbero y enanos que leen las cartas como parte de la cultura educativa y de información global

Casas Viejas
Hace 3 aos

Esto es para gente inteligente y culta. Martinelli no entendería ni la primera palabra.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES