Está navegando en la edición del Viernes 9 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

El Ejecutivo no debe involucrarse en caso Noriega: Barría



09/12/2011 - Para Aurelio Barría, dirigente de la Cruzada Civilista, el retorno del exdictador Manuel Antonio Noriega a Panamá exacerba los espíritus y los sentimientos, hace recordar los aciagos momentos que se vivieron en la dictadura y hace recordar lo acontecido hace más de 22 años  “para que no se vuelva a repetir”.

Barría, un empresario que participó activamente en el movimiento civil que combatió abiertamente a Noriega –que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989–, asegura no tenerle “odio ni rencores”, a pesar de que fue víctima de los ataques y persecuciones de los militares.

“Noriega [de 77 años] regresa para cumplir con las condenas que le fueron dadas por homicidio (…). Nosotros pedíamos justicia, libertad y democracia… Eso es lo que evoca el sentimiento civilista en este momento”, sostiene Barría en una entrevista con Prensa.com.
 

RECORDAR PARA NO OLVIDAR

Cuando Barría participó en aquellas concentraciones de centenares de ciudadanos, que salían a las calles vestidos de blanco, tenía 35 años y formaba parte de la mayoría de los panameños que “estaban   cansados” de la opresión. Fuimos los indignados de la época, comenta.

Por la situación que se vivía en el país, recuerda Barría, “había miedo en las calles, la gente no se atrevía a hablar… Fuimos perseguidos y agredidos; mantuvimos una resistencia constante, pacífica, no violenta”.

Por eso salimos a las calles, vestidos de blanco, con pañuelos, pitos y pailas. Era una forma de protestar pacíficamente en las calles y de gritarle al mundo lo que aquí estaba pasando, explica. “Un pañuelo no puede enfrentar un fusil, pero inspira la voluntad de los ciudadanos”, agrega.

‘CERTEZA DEL CASTIGO’

Noriega no solo cometió crímenes de lesa humanidad, también hizo graves daños a la población, por los cuales debe ser castigado, sostiene Barría, quien este viernes, 9 de diciembre, volvió a la Calle 50 a protestar con otros miembros de la reactivada Cruzada Civilista para exigir “justicia”.

En efecto, el exdictador panameño tiene pendientes casos de delitos de lesa humanidad, por la desaparición forzada de personas en la dictadura.

Noriega debe pagar condenas por el homicidio de Hugo Spadafora, ocurrido el 13 de septiembre de 1985; por el crimen del mayor Moisés Giroldi; y por la denominada “la masacre de Albrook”, en 1989, donde fueron fusilados nueve militares.

Por tal razón, sostiene Barría, el juez que evalúe la situación de Noriega y determine si se le da o no su casa por cárcel, debe tener en cuenta “que aquí ha habido no solo un homicidio”.

Barría afirma que hay otros casos que no se han ventilado, como el de Carlos Guzmán, personas que fallecieron, que desaparecieron, cuyos procesos judiciales no se han efectuado porque Noriega solo ha sido procesado por los crímenes “más notorios”.

Por eso, insiste, hay que pensar: ¿Qué pasa con las madres que perdieron a sus hijos y los hijos que perdieron a sus padres? ¿Qué le vamos a decir a ellos ahora? Que la persona que cometió delitos, que violentó derechos, tiene que pagar sus condenas en la cárcel.

“Lo único que pido es que el Ejecutivo, el Presidente de la República, no se involucre, y deje esto en manos del Órgano Judicial”, puntualiza Barría.

Vea la entrevista completa con Aurelio Barría en el video que acompaña esta nota y que forma parte de una entrega especial de Prensa.com sobre el retorno del exdictador.


Ruben
Hace 3 aos

Muy acertado tu comentario, ese es el gran problema en Panamá el gran grado de Impunidad, que es tajantemente visible, y La impunidad es un desconocimiento inefutable de la Justicia, es por eso que todos los gobiernos transcurrido hasta la fecha tienen en gran medida culpa de nuestro atrazo democrático, esto compatriota es como que te pusieran de gerente en un banco con sus arcas saqueadas y vilipendiadas y tu siguieras trabajando, como si todo fuera normal! Creo que la ambición por gobernar le da miopía a los políticos y no se percatan de que la corrupción se tiene que combatir al igual que el narcotráfico, pero en fín, estos son los polítiquitos por no decir polítiqueros con que cuenta Panamá y en su totalidad Latinoamérica.

Mendez Pereira
Hace 3 aos

Insisto, ningún medio de television local se ha atrevido a poner la pelicula :The Panamá Deception. Veanla en Youtube la pueden ver en 9 partes. Es la verdadera historia de la invasion a panamá.

Octopus
Hace 3 aos

La excusa de la invasión de remover a un traficante dictador se tiene que mantener para el público de USA. El documental recibió un Oscar por mejor Documental, pero fué censurado y etiquetado como "subversivo" en gringolandia. PBS no lo mostró en Televisión Nacional a pesar del mandato del Congreso que ambas caras de un tema controversial deben mostrarse en televisión pública. El Documental también muestra información que indica que el tráfico de drogas después de la salida de Noriega aumentó al doble solo en el primer año de Endara. Removieron a un grupo de narcotraficantes y lavadores militares por un grupo de narcotraficantes y lavadores civiles. Cero suma

Cameljocky
Hace 3 aos

Pregunta: Tiene alguna relasion el Sr Barria con aquella compania de encomiendas que operaba en la ave."A" serca del terraplen donde se levanto Noriega, que se llama "Barria Hermanos" y que cubria Pocri y Aguadulce... No seria desde ese entonces que existe esta "Friccion".. Esto me parece que es conflicto de intereces, no havia una planta empacadora de Camarones cerca del puerto de Aguadulce del (MAN)..? Nadie save lo que esta en la hoya sino el que la revuelve, .. Que tire la primera piedra si esta libre de pecados,.. Puede alguien decir cuanta "Droga" o "mariajuana" paso por aquel puerto en camino hacia la Capital en esos tiempos..?? Que les Parece...

Mendez Pereira
Hace 3 aos

Bomba carambomba, es lo que yo ya habia dicho,la mayoria de estos falsos civilistas lo que estan es con miedo que Noriega les cobre cuentas pendientes o de que revele secretos de sus negocios con ellos. TIENEN MIEDO DE QUE NORIEGA DIGA QUIENES FUERON SUS AMIGOS Y QUE DESPUES DE SU ARRESTO LO NEGARON.

Mendez Pereira
Hace 3 aos

Bomba carambomba, es lo que yo ya habia dicho,la mayoria de estos falsos civilistas lo que estan es con miedo que Noriega les cobre cuentas pendientes o de que revele secretos de sus negocios con ellos. TIENEN MIEDO DE QUE NORIEGA DIGA QUIENES FUERON SUS AMIGOS Y QUE DESPUES DE SU ARRESTO LO NEGARON.

Arelis
Hace 3 aos

.......Para los civilistas...Mejor compren el disco,Rata de Dos Patas,con Paquita la del Barrio y que suene ese disco por todos lado radio,TV,Casas,negocios,carros,por doquiera....jaja...vease YOU TUBE.

juancho fong
Hace 3 aos

VICENTE...DE LOS ÚLTIMOS 20 OPINIONES DE FORISTA, USTED ES EL UNICO DESENFOCADO,,,,no quiero decir que equivocado, yo vivo en Panamá, y a mi tambien me cuesta la comida...temo por la seguridad. Pero aqui hoy no se discute eso...ni la actuacion de MARTINELLI. El tema es Noriega, su brazo politico el PRD y por supuesto, el golpe de estado, allí nacieron los monstruos y olvida esa canción de que wel golpe fue por la situación política de ese entonces y demás yerbas aromaticas...Había un solo interés y ese interes era personal, que diga "cholito" el dela puñala, si Torrijo en fuego no se llevaba el platico de la propina, cuando era subteniente, a quién le metieron un balazo en la nalga cuando huia...eso es historia...Cuando murio Floyd Britton, y el informe de la CIDH, busquelo en la pagina WEB,300 muertos...Aun no han pagado, pero pagaran, Como que hoy es 10 de diciembre, que un día la historia dira, que no eran mas que unos pendejos pagados por la CIA, que violaron derechos humanos y asesinaron, por cobardes y malos panameños...Por favor Vicente con todo el respeto, no hable sandeces y menos de temas que ignora...PENDEJO

vicente
Hace 3 aos

La protesta fue una clara muestra, que el pueblo no le interesa, si Noriega se queda en su casa o en la cárcel. El pueblo lo que quiere, es que le rebajen el arroz, la carne, los frijoles, la leche, etc,etc. Ya basta de demostraciones sin sentido, para ganar protagonismo. Si vamos a seguir pensando en el pasado, hagamosle una huelga a España, por haber matado tantos indios y negros en Panamá; a Costa Rica, por matar panameños en la guerra de Coto.

Muñeca
Hace 3 aos

Cruzada Civilista fuímos todos los que a pie ondeamos banderas blancas, no solo 3 personas que ahora salen cual estrella de cine. Hay mucha gente con heridas físicas y espirituales que no necesitan andar por ahí hablando de lo que pasó en ese entonces, solo quieren justicia no show para plataformas políticas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES