Está navegando en la edición del Viernes 10 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

El Gobierno no debe imponer su interés económico, asegura Silvia Carrera

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Ana Rentería
Silvia Carrera

10/02/2012 - La cacica Silvia Carrera manifestó este viernes, 10 de febrero, que el gobierno de Ricardo Martinelli no debe imponer sus intereses económicos por encima de lo que quiere la población indígena.

Carrera se refirió así al tema de las hidroeléctricas en las áreas comarcales, tema que será tratado este viernes en la Asamblea Nacional.

La cacica dijo que el Gobierno piensa en la economía. Sin embargo, los indígenas están preocupados por el recurso (agua) que utilizan a diario.

Al respecto, comentó que los ríos se han secado, lo que pone en peligro a los pueblos que consumen el vital líquido. “El agua ya no abastece como antes”, comentó. Según Carrera, esta situación traería graves problemas para el futuro de los indígenas y el sector campesino pobre.

Por ello, dijo que es importante que las autoridades consulten al pueblo antes de tomar decisiones sobre este tema. “El pueblo debe ser consultado”, expresó, en TVN Noticias.

De hecho, indicó que muchas leyes, tanto nacionales como internacionales se han violado, ya que los indígenas no habían sido consultados en el pasado.

En cuanto a las conversaciones que se han dado en la Asamblea Nacional por el proyecto minero, Carrera sostuvo que la negociación va muy lenta. Explicó que muchos de los pueblos de la comarca están esperando respuesta.

No obstante, los que están participando de las negociaciones tienen que consultar antes las bases, expresó.

Gobierno e indígenas deben retomar hoy las discusiones a las 9:00 a.m.

MÁS NOTICIAS EN Locales


marcus
Hace 2 aos

Es increíble como estos foristas carecen de la menor capacidad para analizar, de sensatez y sobre todo de criterio: se la pasan repitiendo sandeces, que si los ricos, que si es inmoral el negociado, que si el presidente(este es un político más, qué esperaban? que se preocupara por el páis? es igual a todos los políticos) debió dialogar, que si queda sin agua la provincia!1. Las hidro son una necesidad, 2) deben ser un negocio para que alguien invierta dinero, si no son rentables, sino representan un negocio nadie va a invertir en ellas, 3) uds dónde trabajan, si acaso lo hacen? si en el sector privado, entonces su salario lo paga un negocio, tarados. Si en el gobierno, entonces su salario lo paga la actividad privada(lucrativa) a través de los impuestos, entonces no hablen estupideces. 4) Que se van a secar los ríos? por favor, traten de pensar, sería estúpido invertir millones en una hidroeléctrica que va a secar el propio río, no habría negocio, el más interesado en preservar la cuenca es el que hizo la hidro por de la vida del río depende su negocio. Partida de pendejos!

john powers
Hace 2 aos

Y asi pasaron los dias , pasaron los dias, los dias, los dias , y pasaron los dias a la infinitud.

-KAJOL
Hace 2 aos

cuidado y el loco le da un golpe de estado, nunca su intención fue dialogar, cuentas haqueadas, escuchas, difamaciones, cuidado..

Imparcializado
Hace 2 aos

Sra Cacica, no es "el interes economico del gobierno", "son los intereses economicos de los gobernantes (y amigos)"

Alcand
Hace 2 aos

yo diría "de los gobernantes de turno", cada gobierno tiene su parte en esto que estamos viviendo...

Alesk
Hace 2 aos

Es correcto el prd con martin torrijos y mirella y las concesiones de la hidroeléctricas y las minas el fue el que regalo a Panamá a los extranjeros y su sequito el que ahora quiere ser presidente ósea el Perro lewis los que gobiernan ahora solo vieron la beta y se están aprovechando de ella .

Sonia
Hace 2 aos

NI AL PRD,NI A MARTIN TORRIJOS SE LE ARMO ESTE ARROZ CON MANGO ASÍ Q BUSCA A MARTINELLI Y HECHALE LA CULPA X BRUTO

Ivana Oerez
Hace 2 aos

el call center de lambones y sus asalariados no tiene argumentos responsables solo insultar y defender a capa y espada la robadera de los recursos por parte del mismisimo diablo mentiroso y su camarilla de demonios juan hombron paitilla costa del este ahora los rios .

Cameljocky
Hace 2 aos

Archie Hace 10 minutos archie hace 43 minutos senores:.. las (2) ex- provicias bananeras de panama y las de mayor tamano territorial, pasaran muy pronto a su venta al que mas pague, pero sin electricidad no creo que les puedan ganar mucho., esas (2) provincias fueron en el pasado ocupadas por extrangeros en la produccion de bananos y platano, estas tierras jamas se les dio titulos de propidad,y la rason es que siempre fueron alquiladas, si se acuerdan chiriqui lang company, del monte y chiquita banana por mensionar algunas., hoy dia que porcentaje de de esas tierras estan ocupadas, mi pregunta seran los indios los duenos de las mismas, desde sus antepasados..?? como veran todo govierno desde que bunoa varilla nos nogocio con usa, han estado chupando de esa teta, mejor dicho todos los politicos con el apadrinamiento de los rabi-blancos que controlan los bancos y su enorme cantidad de dollares viejos fuera de circulasion y que en el futuro seran canjeados.... tienen rason los indios en esta pelea... los derechos pocesorios quien los tiene...??? lo de juan hombron es solo un pelo del gato que nos tienen encerrado y que cuando salga se los comera a todos..... hay otras formas de producir energia con la basura tambien se produce pero se estan peliando para ver quien se rebusca mas, el pastel no se ha cortado y estan todos agarrados de grenas... que les parece..

Adome
Hace 2 aos

Yo creo que la gente de Panamá no sabe exactamente lo que está pasando en Chiriquí, les haré un breve resumen, hay 99 proyectos de hidrolétricas, el país 64 son para la provincia, pero que pasa los rios se nos están secando, no se si en Panamá tendrán ríos como los de acá, pero antes de que los acaben con tantas hidros, es mejor que vengan antes que se acaben y por cierto, todo lo que hay en ellos tambien. como somos de desconsiderados con la naturaleza siganse comiendo los cuentos del Gobierno. es mas preguntense por que tan cara la luz y le vendemos a los paises de al lado, deberiamos es de exigir que bajen los costos de la electricidad.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES